Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopaje

Los testimonios acusadores de los compañeros de Lance Armstrong en el US Postal

  • Quince compañeros de Armstrong en el US Postal prestan testimonio contra él
  • Poseía, consumía y traficaba con sustancias dopantes e incitaba a su uso

Por
Lance Armstrong, en una imagen de 2004, junto a algunos de sus compañeros del US Postal, como Floyd Landis
Lance Armstrong, en una imagen de 2004, junto a algunos de sus compañeros del US Postal, como Floyd Landis

La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.

Esta hormona se produce de manera natural en el riñón y su producción normal se ve afectada positivamente cuando se reduce la presión de oxígeno de los tejidos, cuando el aire respirado contiene poca densidad de oxígeno.

La EPO está de actualidad por la utilización que hacen de ella de manera fraudulenta, mediante una ingesta artificial, para lograr mantener los esfuerzos en el tiempo.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha desvelado el miércoles 10 de octubre, titulado 'Decisión Razonada', sobre las acusaciones a Lance Armstrong, en el que indica que su antiguo equipo, el US Postal "corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto" [Consulte el informe de la USADA.

Un extenso documento estructurado cronológicamente a partir de los testimonios  que hablan de la complicada trama de posesión, distribución y consumo  de sustancias dopantes en el seno del equipo US Postal, con el que Lance  Armstrong ganó seis de sus siete Tours de Francia entre 1999 y 2004, si  bien el informe también habla del uso de tranfusiones en 2005 y la  continuación de la trama entre 2009 y 2012.

En toda esta  organización, la USADA también destaca la participación del médico  italiano Michele Ferrari y del español Luis García del Moral, así como  el director belga Johan Bruyneel, el preparador valenciano Pepe Martí y  el médico vasco Pedro Celaya. La base de la investigación son las  declaraciones juradas de 26 personas, 15 de ellas excompañeros de  Armstrong, testigos directos de estas prácticas en el US Postal.

Frankie  Andreau. Compartió equipo con Armstrong en dos etapas y en un total de  nueve temporadas (1992-1996 y 1998-2002). Ha admitido haberse dopado.  Testifica haber oído a Armstrong reconocer en 1996 el suo de EPO, testosterona, hormona del crecimiento, esteroides y cortisona.

Michael Barry.  Compañero de Armstrong entre 2002 y 2005. Según su testimonio, los médicos y el equipo del US Postal le dieron sustancias prohibidas.

Tom Danielson.  Compañero de Armstrong en 2005. Admite haberse dopado con sustancias proporcionadas por el equipo, entre ellas EPO.

Tyler Hamilton. Estuvo en las filas del US Postal cuatro años (1998-2001) y ganó en 2004 el oro olímpico que más tarde devolvió. Admitió haberse dopado y dice haber visto a Armstrong tomar EPO y testosterona en el Tour de Francia de 1999 y testosterona en el Tour de 2000. Afirma también haber recibido transfusiones de sangre con Armstrong en el Tour de 2000 y que el tejano le dio EPO en 1999 y 2001.

George Hincapie.  El único de los testigos compañero de Armstrong en todos los Tour que ganó, fue compañero del estadounidense durante once temporadas. Admite haberse dopado formando parte de un programa de dopaje sanguíneo de 2001 a 2005 en el que también estaba Armstrong. Afirma tener conocimiento de que Amstrong consumía EPO, testosterona y se administraba transfusiones. Incluso, una vez puso en alerta a su compañero de una visita de los controladores antidopaje en una carrera en España (el informe no especifica cuál), ante lo que Armstrong abandonó.

Floyd Landis. Compartió equipo con Armstrong entre 2002 y 2004. Ganó el Tour de 2006, pero fue desposeído del título tras dar positivo por testosterona. Sostiene haber recibido testosterona de Lance Armstrong en 2002, EPO en 2002 y 2003 y fue testigo de cómo Armstrong consumía esta sustancia en 2004. Afirma también que ambos recibieron transfusiones de sangre en los Tour de Francia de 2002 y 2003.

Levi Leipheimer. Compañero de equipo de Armstrong un lustro en dos etapas, 2001-2002 y 2009-2011. También dopado confeso, dice que Armstrong le comentó en 2009 que estaba usando un intermediario para continuar trabajando con el equipo del doctor Ferrari.

Stephen Swart. Corrió con Armstrong en 1995, y afirma que Armstrong defendió el uso de EPO en el equipo Motorola después de una clara derrota en la clásica Milán-San Remo de 1995.

Christian Vande Velde.  Compañero de equipo de Armstrong cinco temporadas (1998-2003). Según su testimonio, Armstrong le dijo que su continuidad en el equipo dependía de que se mantuviera en el programa de dopaje del US Postal. Afirma que la esposa de Armstrong, Kristen, suministraba píldoras de cortisona a los ciclistas en el Mundial de 1998.

Jonathan Vaughters. Compañero de Armstrong en dos temporadas, 1998 y 1999. Dice que fue testigo de cómo Armstrong se injectaba EPO en 1998.

David Zabriskie. Corrió con Armstrong entre 2001 y 2004. Según él, el director del US Postal, Johan Bruyneel, y el médico del equipo Luis García del Moral le indujeron a doparse.