Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Fernando Alonso

Alonso: "Estoy convencido de que podemos estar en la lucha hasta el final"

  • "Hay que esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado"
  • Se queja de la falta de evolución del coche en el último tramo de la temporada
  • "La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo"
  • GP de Corea en vivo, domingo 14 de octubre a las 8:00 en RTVE.es

Por
Fernando Alonso en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón
Fernando Alonso en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón

Fernando Alonso (Ferrari), líder en la clasificación provisional del Mundial de Fórmula 1, que afrontará las últimas cinco carreras con cuatro puntos de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -vencedor de las dos últimas, en Singapur y Japón- está convencido de que pueden "estar en la luchar hasta el final". [GP de Corea en vivo, domingo 14 de octubre a las 8:00 en RTVE.es]

Alonso -que lidera con 194 puntos, cuatro más que Vettel- ha descansado durante tres días en Japón antes de llegar este miércoles a Corea y empezar con el 'mini campeonato' de cinco carreras -como él mismo lo definió tras abandonar en Japón después del accidente sufrido en la primera curva- que da comienzo este fin de semana en el circuito de Yeongam, cerca de Mokpo.

Que los errores ajenos no te perjudiquen

"He estado todo el tiempo en Tokio, una ciudad que me encanta", explicó Alonso a la web de Ferrari. "Siempre hay algo nuevo por descubrir y, pese a que es una gran metrópoli, se puede disfrutar aún de su tranquilidad, debido en parte a la gente que vive allí. Otra de las cosas por las que me gusta, es la comida", indicó.

"El martes por la noche, Felipe (Massa) y yo estuvimos cenando con algunos propietarios de Ferrari, y tuvimos la oportunidad de probar nuestras habilidades a la hora de preparar sushi, siempre bajo la dirección de algunos 'chefs' locales. Para ser sincero, no podría decir si estaba bueno o no, pero nadie se quejó. Al menos nadie nos dijo nada malo", declaró Alonso, que comentó su abandono en Suzuka.

Para ganar hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y que los fallos de los demás no te perjudiquen

"Fue muy decepcionante, pero ya es historia y no hay que seguir dándole vueltas. Como dije antes de dejar el circuito, ahora empezamos otra vez de cero, dado que entre Vettel y yo solo hay cuatro puntos de diferencia y también los demás han recortado distancia", dijo.

"El ganador será aquel que logre ganar un punto más que los demás. Para conseguirlo hace falta tener un coche rápido, no cometer errores y esperar que los fallos de los demás no te perjudiquen demasiado, como ya nos ocurrió en Spa y luego en Suzuka. Sin estos incidentes la situación sería bien distinta", comentó.

Una temporada de altibajos

"Está claro que hay algunos equipos que en este último período de la temporada han dado un paso adelante importante, mientras que nosotros no hemos hecho lo mismo, especialmente en cuanto a cómo se comporta el coche en ciertos tipos de circuitos", dijo.

"Sin embargo, también es verdad que en Monza, por ejemplo, tuvimos un coche lo suficientemente bueno como para hacer 'pole', mientras que en Singapur nos perdimos un poco. En cierta manera, en Suzuka también sufrimos, aunque Felipe mostró ser bastante competitivo: si no fuimos tan rápidos como los Red Bull, al menos estuvimos al nivel de los demás", declaró.

Si sigo líder es porque hemos sido capaces de mejorar notablemente el coche con respecto al inicio de la temporada

"De hecho, estos altibajos están siendo la norma esta temporada: en Japón, el McLaren parecía menos fuerte que en carreras anteriores, mientras que Red Bull dio un paso importante, como también lo hizo Sauber", afirmó.

"Se ha hablado mucho de nosotros, porque todo el mundo se centra siempre en el equipo rojo: aquí, por ejemplo, si probamos un alerón una vez y luego no lo usamos, es noticia, pero estas cosas suelen pasar regularmente en todos los equipos. Ahora, lo único que tenemos que hacer es volver al camino correcto y estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo", indicó Alonso.

Confianza en el equipo

El piloto español de Ferrari quiso dejar claro su confianza en el equipo. "Estoy convencido de que podemos estar en la lucha hasta el final. La gente que está trabajando en el coche es la misma que ha hecho un buen trabajo hasta ahora y no hay motivos para pensar que no van a poder hacer un buen trabajo de nuevo ahora", dijo el doble campeón mundial asturiano.

La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo

"No olvidemos eso: si sigo liderando el Mundial es porque hemos sido capaces de mejorar el coche notablemente con respecto al inicio de la temporada y también porque somos capaces de sacar siempre el máximo de lo que tenemos", declaró Fernando.

"No nos han regalado nada, de hecho en Spa y Suzuka nos han despojado de posiciones que estaban fácilmente al alcance. No es fruto de algún tipo de milagro divino que estemos en esta posición; es un resultado del trabajo de todo el equipo, desde el primero al último. La Fórmula 1 es un deporte de equipo: ganas y pierdes en equipo", afirmó Alonso.