Enlaces accesibilidad

Secuestran al presidente del Comité Olímpico Libio

  • Individuos armados no identificados secuestran a Nabil Al Alem en Trípoli
  • Los asaltantes, ocho o nueve, dijeron pertenecer al Ejército libio
  • Ocupó puestos de responsabilidad en el deporte con Gadafi

Por
Secuestran al presidente del Comité Olímpico Libio

El presidente del Comité Olímpico Libio, Nabil Al Alem, ha sido secuestrado este domingo por individuos armados no identificados cuando circulaba en su coche por Trípoli.

Al Alem y el hombre que le acompañaba, Arafat Yuan, fueron sacados por la fuerza del coche por los atacantes, que se desplazaban en dos vehículos. "Le dijeron que se le requería y tuvo que ir con ellos", ha relatado Yuan. "Preguntó si podía llevar consigo el teléfono y su portátil y después se lo llevaron a toda velocidad", ha explicado.

Un portavoz del Comité Olímpico Libio, Ezz-Edine Yurnaz, ha indicado en declaraciones a una televisión libia que los asaltantes, ocho o nueve, dijeron pertenecer al Ejército y que pidieron "educadamente" a Al Alem que les acompañara.

El ministro de Deporte y Juventud, Fethi Tarbel, ha afirmado que está al corriente de lo ocurrido y ha pedido su liberación inmediata. "Condenamos este tipo de acciones. Quienquiera que lo haya hecho, son criminales", ha afirmado Tarbel en declaraciones telefónicas a Reuters.

"Esto va contra la revolución. Esto nos lleva de nuevo a la cultura de (el fallecido líder libio Muamar al) Gadafi (...). No tengo conocimiento de que tengamos nada pendiente con nadie", ha explicado.

Ex alto cargo con Gadafi

Al Alem ocupaba un cargo directivo en la Unión de Fútbol libia durante la dictadura y continuó en su puesto tras el triunfo del levantamiento popular armado que estalló en febrero de 2011 y que acabó con el régimen anterior.

Asimismo, fue compañero y amigo de Mohamed Muamar el Gadafi, hijo del dictador y anterior presidente del Comité Olímpico de Libia, que ahora preside Al Alem "en funciones", de acuerdo con la página web del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde el comienzo de la revuelta se unió a los rebeldes de la región de Yebel Nafusa, al sur de Trípoli, y participó en los combates del sur del país.

El nuevo gobierno de Libia, instaurado tras el derrocamiento y muerte de Gadafi, no ha logrado aún unificar el mando de las numerosas milicias antigadafistas surgidas durante la guerra civil.

El COI ha mostrado su preocupación por lo sucedido y ha ofrecido a las autoridades locales cualquier ayuda. "Nos hemos puesto en contacto (con Libia) para conocer más detalles. Hemos expresado nuestro gran preocupación y hemos ofrecido nuestra ayuda", ha afirmado su presidente, el belga Jacques Rogge, en una teleconferencia de prensa.

Libia participará en los Juegos de Londres 2012, que comienzan el próximo día 27 de julio, con cinco deportistas en las disciplinas de natación, lucha y taekwondo.