Enlaces accesibilidad
Fútbol

Arranca la tercera temporada blanca de Mourinho y la primera de Vilanova

  • El conjunto blanco comienza con una doble sesión y sin ninguna cara nueva
  • En Can Barça pasan un reconocimiento médico a los 14 jugadores disponibles
  • Madrid y Barcelona disputarán el primer título de la temporada, la Supercopa, en agosto

Por
Arrancan las pretemporadas de Madrid y Barsa

El Real Madrid ha regresado este lunes a los entrenamientos, en lo que ha sido el inicio de la pretemporada. Mourinho y sus jugadores se han reencontrado tras las vacaciones con ilusiones renovadas y con el objetivo de reeditar el título de Liga conseguido el año pasado, así como con la idea de ganar la décima Champions.

No han sido los únicos en volver al trabajo ya que, si el conjunto blanco afronta la tercera temporada de la 'era Mourinho', el Barcelona también ha iniciado este lunes la primera campaña al mando de Tito Vilanova.

Ambos conjuntos disputarán el primer título de este año, la Supercopa de España, a finales de agosto por lo que tienen por delante algo más de un mes para ponerse a punto.

Doble sesión para los blancos

La jornada empezó muy temprano para los jugadores del conjunto blanco, que, con la excepción de los que compitieron en la Eurocopa, fueron llegando a primera hora de la mañana a la Ciudad Deportiva para someterse a reconocimiento médico.

Los saludos y las bromas, según informa el club, estuvieron presentes en el reencuentro con la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en el que "los jugadores del primer equipo y canteranos fueron pasando las pertinentes pruebas al igual que los miembros del cuerpo técnico en medio de un gran ambiente".

El argentino Ángel di María fue el primero en afrontar las pruebas médicas, seguido del canterano Álvaro Morata. Raphael Varane, Esteban Granero, José María Callejón, Kaká y el resto de futbolistas del primer equipo fueron pasando a continuación, al igual que el grupo de canteranos como Jesús, Nacho o Álex, también citados por José Mourinho.

Mourinho no podrá contar con los jugadores que disputaron la Eurocopa que se irán incorporando a los entrenamientos en función de cuando fueron eliminados. Así, el francés Karim Benzema comenzará a entrenar el 23 de julio mientras que los portugueses, alemanes y españoles llegarán el 28 de julio.

Tampoco ha estado en esta primera sesión Marcelo, que se encuentra preparando con Brasil los Juegos Olímpicos de Londres. .

Sin ninguna cara nueva y a puerta cerrada, el técnico luso ha dirigido el primer entreno del curso a las 10:00 de la mañana. Tras un parón para comer y descansar, los futbolistas del Madrid volverán a pisar el césped de la ciudad deportiva a las 17:00 horas ya qu Mourinho ha planificado para estas primeras jornadas una sesión doble de entrenamientos. El objetivo del portugués es poner en forma al equipo cuanto antes.

Pretemporada en Estados Unidos

Los hombres de Mourinho se tendrán que enfrentar con el Oviedo, el 24 de julio, y con el Benfica el 27 de julio. Un día más tarde, ya con toda la plantilla reunida, el conjunto blanco tomará rumbo a Estados Unidos, donde realizará su 'stage' de pretemporada como viene siendo habitual los últimos años.

El Real Madrid estará en América durante dos semanas, en las que disputará cuatro partidos. El 2 de agosto, los blancos se verán las caras con el Los Angeles Galaxy de David Beckham, antes de viajar a Las Vegas para enfrentarse al Santos Laguna mexicano el 5 de agosto. Después, la plantilla blanca se desplazará a Nueva York, donde jugará contra el AC Milan el 8 de agosto, y a Filadelfia, donde disputará su último partido en Estados Unidos, el 11 de agosto ante el Celtic de Glasgow.

Nada más terminar el partido, el equipo regresará a España para preparar el inicio liguero, el 19 de agosto, en el Santiago Bernabéu ante el Valencia. Será el primer test serio del conjunto blanco antes de la disputa de la Supercopa de España ante el FC Barcelona, con el partido de ida en el Camp Nou el 23 de agosto y el de vuelta, en el Bernabéu, el 30 de agosto.

Arranca la 'era Vilanova' en el Barça

Mientras, en Can Barça los jugadores se han reincorporado este lunes a la rutina y han arrancado la jornada con las pertinentes revisiones médicas. Este martes, ya se pondrán por primera vez a las órdenes de Tito Vilanova que afronta su primera campaña como técnico azulgrana.

Tras cuatro años como segundo de Guardiola, Vilanova tendrá la máxima responsabilidad deportiva en un Barcelona que solo ha fichado, de momento, a Jordi Alba.

El técnico culé sigue esperando la contratación de un defensa central aunque de momento tendrá que afrontar las primeras sesiones con los 14 jugadores disponibles.

Messi, Mascherano, Alexis, Afellay, Adriano, Pinto, Bartra, Muniesa y Dos Santos, junto con los lesionados Villa, Alves, Fontás, Cuenca y Thiago son los futbolistas que esta mañana estaban llamados a pasar un reconocimiento médico. Tras los análisis de sangre y orina, los jugadores se han marchado juntos a desayunar en un ambiente distendido y con bromas.

Posteriormente, y de foma escalonada han vuelto a someterse a las diferentes pruebas como el ecocardio, densitometría, prueba de esfuerzo, ecografía músculo-esquelética de control y estudio biomecánico de la marcha.

No será hasta este martes, a partir de las 9.00 horas, cuando la plantilla barcelonista se entrene por primera vez en esta temporada en la ciudad deportiva, donde por la tarde llevarán a cabo una segunda sesión preparatoria, a las 19.00 horas.

En esta vuelta al trabajo ha estado ausente, Carles Puyol, que fue operado tras concluir la pasada temporada, y que se incorporará a los entrenamientos el lunes 23 de julio. Además, el resto de futbolistas blaugranas, de vacaciones tras la Eurocopa, regresarán a la ciudad condal el 30 de julio, mientras que Jordi Alba, Cristian Tello y Martín Montoya, concentrados para los Juegos, están a expensas del recorrido de la selección olímpica española en Londres.

Sin gira internacional

Después de una semana intensa en Sant Joan Despí, debido a que el Barcelona ha renunciado este año a la tradicional gira internacional, el equipo catalán arrancará la semana siguiente con un intenso calendario de partidos amistoso que se pondrá en marcha el 24 de julio en Alemania contra el Hamburgo SV (para conmemorar el 125 aniversario de la entidad alemana.

Después, el Barça viajará a Tánger, el 28, para medirse al Raja Club Athletic de Casablanca. En París, el 4 de agosto, se enfrentará al PSG, cuatro días más tarde en Gotemburgo, al Manchester United, y finalmente en Bucarest el día 11 contra el Dinamo de Bucarest.

Además de estos partidos por Europa y el norte de África, el Barcelona tiene programados cuatro partidos más que se mezclarán antes y después de que arranque la Liga el 18 de agosto.

Jugará contra el Espanyol en la Supercopa de Catalunya el 31 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuïc, el 20 de agosto en el Camp Nou frente al Sampdoria en el trofeo Joan Gamper, y un doble partido contra el Real Madrid de la Supercopa de España.