Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Tito Vilanova: "Todas las comparaciones con Guardiola las doy por perdidas"

  • El nuevo técnico ha estado acompañado por Rosell y Zubi en su presentación
  • Vilanova ha firmado el contrato por dos temporadas como entrenador del Barça
  • "El reto es muy grande pero no más que superar un cáncer", ha dicho Tito
  • Han confirmado que Jordi Roura será el segundo técnico y que Alves seguirá

Por
Vilanova firma su nuevo contrato con el Barça

El FC Barcelona da el pistoletazo de salida a una nueva era con la presentación de Tito Vilanova como técnico del primer equipo para las dos próximas temporadas. Vilanova ha estado acompañado por el presidente Sandro Rosell y por el director deportivo Andoni Zubizarreta. Allí han confirmado que Jordi Roura será el segundo entrenador y que cuentan con Dani Alves.

Para empezar y pese a las continuas comparaciones en forma de pregunta que ha recibido el nuevo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova ha asegurado que para él es un "orgullo" haber sido escogido por la Junta Directiva del club como sustituto de su amigo Pep Guardiola, quien, con su año sabático, ha permitido que pudiera aceptar el cargo.

"Para mí es un orgullo que me hayan escogido, me siento con fuerza y es una ilusión. Quizá nunca antes un entrenador del Barça se ha encontrado con esto, entrar en la fase más triunfadora de la historia del club. Lo normal es que te lo ofrezcan viniendo de malos resultados, no cuando se va un entrenador que gana", ha confesado.

Pep, "como si fuera un hermano"

El de Bellcaire, lugar de nacimiento de Vilanova, ha sido la sombra de Pep hasta ahora que pasa a un primer plano pero reconoce que seguirá en la misma línea porque muchas decisiones eran entre los dos. "En muchas decisiones y cosas estábamos al cincuenta por ciento, ahora no tendría sentido que yo cambiara cosas para hacerme notar. Con lo que hemos trabajado y vivido, nunca ha habido un mal gesto con Guardiola, no creo que haya matrimonio que supere esto con las horas que hemos compartido", ha apuntado.

Vilanova ha recalcado que quiere a Pep "como si fuera un hermano" y ha agradecido a Guardiola el aprendizaje realizado durante estos últimos cinco años. "Si Pep se hubiera ido a otro club, seguramente yo no estaría aquí". "Nos llevamos cojonudamente. La relación es perfecta, existe amistad entre las familias. Lo primero que le dije a Andoni Zubizarreta es que si existía la mínima opción de que a Pep no le gustara la idea, no teníamos nada de que hablar", ha indicado.

Reconoce que no quiere que cambie su relación con su amigo Guardiola. "Hoy no hemos hablado pero hemos hablado mucho estos días desde que dijo que dejaría el cargo. Lo que queremos es mantener la relación que teníamos. Le dije que tenemos que quedar para vernos cada tres o cuatro, para tomarnos algo o charlar".

Comparaciones con Guardiola

Lo que intenta dejar claro Vilanova es que no quiere competir con Pep en número de éxitos. "Estoy aquí para hacer mi trabajo, no para competir con nadie. Hemos ganado 14 títulos y ojalá ganemos más. Aunque no me hará más ilusión que los anteriores. Si no ganamos más pues me iré y me quedaré con esos 14", ha dicho.

Y es que Tito ha empezado por reconocer que las comparaciones con Pep las perdería. "Todas las comparaciones posibles las doy por perdidas. Voy a intentar hacer bien mi trabajo. Le voy a dedicar las mismas horas de trabajo. No me preocupan las comparaciones", ha señalado.

A esto, Rosell apuntaba que "no hay que hacer caso a las comparaciones. Esto siempre pasa y puede pasar en cualquier empresa. Si lo haces bien te dirán que es porque te dejaron una buena herencia y si lo haces mal que la has destrozado. Cuando llegas a un sitio nuevo siempre pierdes en las comparaciones. Por tanto, no hacer caso es lo mejor".

Tito ha superado un cáncer

El nuevo técnico azulgrana ha superado un cáncer en la glándula parótida. Ha reconocido que habló con los médicos y que está en perfectas condiciones para este trabajo. "Lo primero que hice fue hablar con mis médicos y todos me dijeron que adelante, que estaba perfecto y que podía hacer perfectamente este trabajo. Me siento con fuerza y ganas de hacerlo. Para la gente que ha pasado por una situación así la vida nos da otro punto de vista. No pretendo ser ejemplo pero si a alguien le sirve bienvenido sea", ha confesado.

Ahora tiene otro reto por delante como es dirigir la nave azulgrana. "El reto es muy grande pero como bien dices, y siendo tan reciente lo que me pasó de la enfermedad, esto puede considerarse un juego de niños pero dudo que sea más difícil que lo que he pasado", ha dicho.

"Yo quiero ser entrenador del Barça y estoy convencido de que Pep quería ser entrenador del Barça. Pep era una persona que no dejaba una pregunta sin responder y decía cosas que a la gente le gustaba. Pero lo que dominábamos es el fútbol", ha destacado.

Remar a favor

Esperan que el entorno azulgrana sea positivo. "No quiero pedirle nada al entorno del equipo. La gente se comportará como quiera. Si ganamos será más fácil", apuntaba Tito mientras el presidente pedía que, "los de aquí, remen a favor". "Habría que definir qué es el entorno, si son de aquí o no, si hay intereses personales, políticos o mediáticos. A los de aquí les pedimos que remen a favor", comentaba Rosell.

El sistema de trabajo será muy similar al que tenían hasta ahora. "La mayoría de cosas que se han hecho antes yo estaba de acuerdo. La metodología de entrenamiento seguirá siendo igual. Y en principio, para las ruedas de prensa saldré antes y después de los partidos", ha dicho Tito.

Y cuenta con Messi como hombre fundamental del equipo. "Con Messi no he hablado. No hubo tiempo. Tengo la suerte de conocerle desde niño y su juego es casi igual que cuando era un niño. Ahí está la gran dificultad. Hacerlo de profesional es más difícil. Su actitud es la misma y es uno de los jugadores más fáciles de llevar. Estoy convencido de que nos llevaremos bien", comenta. Y por último, Tito ha reconocido que su relación con Sandro "es buenísima. Sino no podría sentarme aquí a su lado".

De Jordi Alba no hablan todavía

Después del trasplante de hígado que le hicieron a Abidal, Tito reconoce haberle visto muy bien. "Sí tengo contacto con Abidal. Le vi y salí muy contento. Ha perdido mucho peso pero le vi muy animado. Le transmití que me iba muy contento de verle cómo estaba. Tiene que ir recuperando la normalidad", ha señalado.

En cuanto a las novedades, Jordi Roura será el segundo entrenador y se cuenta con Dani Alves para el primer equipo culé. Del posible fichaje de Jordi Alba, el director deportivo Zubizarreta se ha limitado a decir que "las negociaciones ni se comentan ni se retransmiten", pero también reconoce que se sentarán con Puyol para hablar de su renovación.

"Puyol termina contrato cuando acabe la temporada 2012-2013 y hablaremos por él, por su peso en el equipo y por su situación personal. Hablaremos de futuro y veremos", concluye.