Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 18

Andrea Guardini se adjudica la última 'volata' del Giro

  • El corredor italiano (Farnese) se impone a Cavendish en el sprínt de Vedelago
  • El español 'Purito' Rodríguez afronta el 'tríptico decisivo' vestido de rosa
  • Viernes y sábado llegan las etapas reinas; el domingo la CRI de Milán decidirá
  • Clasificaciones del Giro de Italia 2012

Por
El ciclista italiano Andrea Guardini, del Farnese Vini
El ciclista italiano Andrea Guardini, del Farnese Vini

El ciclista italiano Andrea Guardini, del Farnese Vini, se ha impuesto este jueves en la decimoctava etapa del Giro de Italia, que ha discurrido entre las localidades de San Vito de Cadore y Vedelago sobre 149 kilómetros, mientras que el español Joaquím Rodríguez sigue de líder antes de afrontar las tres últimas y decisivas jornadas. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

Como estaba previsto, la jornada ha sido predestinada para la llegada masiva de la 'corsa rosa', y el velocista transalpino ha sorprendido al gran favorito, el británico Mark Cavendish (Sky), para llevarse el triunfo. Guardini, joven velocista de 22 años que lleva 7 victorias en la temporada, superó por velocidad al gran favorito y a otro italiano, Roberto Ferrari (Androni).

Etapa de transición para los favoritos, que reservaron fuerzas para las dos siguientes etapas de alta montaña, donde se puede decidir el Giro. A la cita llega de rosa Purito Rodríguez (Katusha), que mantiene 30 segundos de ventaja respecto al canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y 1'22'' minutos sobre el italiano Ivan Basso (Liquigas).

No faltó la fuga habitual, que fue tempranera. En el kilómetro 3 ya partieron en busca de lo imposible De Negri (Farnese), Pagani (Colnago) y Clement (Rabobank). Se entendieron bien, pero el impulso del Sky de Cavendish agrupó de nuevo al pelotón a 56 de meta.

Poco después hubo otro intento con Clemento de nuevo, Keizer (Vacansoleil), Kaisen (Lotto) y Delage (Francaise), que abrieron carrera una veintena de kilómetros. El sprínt estaba cantado, pero de nuevo Delage y Bak (Lotto) intentaron la sorpresa, sin suerte.

El Sky trató de organizar la llegada imponiendo su tren, pero el Saxo Bank de los hermanos argentinos Lucas y Juan José Haedo querían pescar su etapa, por lo que se colocó al frente, tirando a bloque.

El último kilómetro se abrió a cualquier posibilidad. Cavendish no fue llevado en butaca como en otras ocasiones y en medio del descontrol surgió la figura de Guardini para inaugurar su historial en el Giro de Italia.

La decimonovena etapa se disputará entre Treviso y Alpe di Pampeago, de 198 kilómetros, con cinco puertos de montaña.