Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Estudiantes se aferra a la permanencia

  • Los colegiales ganan por 68-79 al Blancos de Rueda Valladolid
  • El Unicaja mantiene las opciones de 'playoff' tras ganar al Gescrap (80-83)
  • El Lagun Aro vence al Banca Cívica y se asegura las eliminatorias (61-65)
  • El Gran Canaria certifica la permanencia frente al CAI Zaragoza (72-62)

Por
Blancos de Rueda Valladolid 68-79 Asefa Estudiantes

El Asefa Estudiantes se ha impuesto al Blancos de Rueda Valladolid (68-79) para mantenerse con opciones de permanencia en la Liga Endesa, que pasarán por el crucial partido que disputarán en la última fecha de la liga regular ante su rival directo como es el UCAM Murcia, en una jornada en la que el FC Barcelona Regal se adjudicó el duelo entre los dos 'gigantes' del baloncesto nacional para certificar su liderato.

No se le pudieron poner las cosas más de cara al conjunto colegial en el pabellón vallisoletano, donde más de 800 seguidores del Estudiantes se desplazaron en masa para arropar al club estudiantil. Y es que los pupilos de Trifón Poch dejaron en clara franquicia un duelo donde se marcharon con 12 puntos de ventaja al descanso (28-40), merced a 11 puntos de Daniel Clark, el más destacado.

Con esta diferencia y con el agravante de que el Valladolid ya se encuentra descendido, el equipo colegial no titubeó en la segunda parte y en los 20 minutos finales echaron mano del oficio de De la Fuente, la seriedad de Germán Gabriel que jugó pese a sus dolencias, y el acierto de Lofton -17 puntos- para hacerse con el partido y apurar sus opciones de evitar el descenso a la Liga Adecco Oro, una plaza que se dirimirá en el Palacio de los Deportes ante el UCAM Murcia.

Unicaja da el golpe en Miribilla

Por su parte, el Unicaja volvió a engancharse a la disputa por los puestos que dan acceso a los 'playoffs' tras imponerse (80-83) en Miribilla al Gescrap Bizkaia. Los malacitanos ponen así fin a una racha devastadora de malos resultados que no concluyeron con la destitución de Chus Mateo y que de la Euroliga se pasaron a la competición continental, haciendo descender al Unicaja del cuarto puesto a mitad de la tabla.

El equipo de Luis Casimiro sumó una victoria merecida porque fue el que más empeño puso, a pesar de los apuros sufridos en el último cuarto, cuando estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 13 puntos (56-69) que parecía definitiva a casi siete minutos del final.

Los locales, que se manejan como nadie en estas situaciones agónicas, llegaron a remontar (77-77 a 45 segundos del final), pero esta vez, después de que Vasileiadis errara un triple con el marcador uno abajo para su equipo, en el carrusel final de tiros libres le salió cruz a los bilbaínos.

El Lagun Aro, en 'playoffs'

Mientras, en el partido a priori más igualado de la jornada, el que disputaron el Banca Cívica y Lagun Aro, sexto y séptimo clasificado respectivamente, se saldó con una apretada victoria (61-65) para el equipo de Sito Alonso, lo que prácticamente certifica la presencia del conjunto guipuzcoano en la fase decisiva de la liga, en lo que supone un nuevo hito para el Lagun Aro tras la clasificación para la Copa del Rey de Barcelona.

Ambos equipos se jugaban mucho: los sevillanos, con la notable baja de Paul Davis, ganar la mejor posición para las eliminatorias por el título, y los vascos, meterse precisamente en la fase final, y eso se notó desde el inicio por la igualdad y la tensión que hubo, aunque el Banca Cívica comenzó el partido más inspirado. El equipo vasco supo jugar mejor los minutos finales y ya no dejó que se le escapara el triunfo pese a los intentos, a la desesperada, del Banca Cívica por evitarlo.

En el último partido de la jornada, el Gran Canaria 2014 certificó su permanencia una temporada más en la máxima competición continental tras imponerse (71-60) al CAI Zaragoza, en un encuentro marcado por el acierto de los estadounidenses Marquez Haynes desde el exterior y el pívot Michael Bramos en el 'poste bajo'. Mientras, el conjunto maño pierde opciones para concluir la liga entre los ocho primeros.