Enlaces accesibilidad
Windsur | Campeonato de Europa

Marina Alabau conquista su quinto título europeo y se clasifica para Londres 2012

  • La windsurfista es ya la ganadora a falta de la disputa de la Medal Race
  • Es su quinto título continental tras los logrados en 2007, 2008, 2009 y 2010
  • Este podio la confirma como representante española en Londres 2012

Por
Marina Alabau, en un momento de la competición en el campeonato de Europa celebrado en Madeira.
Marina Alabau, en un momento de la competición en el campeonato de Europa celebrado en Madeira.

La windsurfista hispalense Marina Alabau, componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), es ya la ganadora matemática del Campeonato de Europa de RS:X F, a falta de la disputa este jueves de la Medal Race, la final de valor doble reservada a las diez primeras.

Es el quinto título continental que conquista la diploma olímpico de Pekín 2008, tras los logrados en 2007, 2008, 2009 y 2010, y además este podio la confirma como representante española en Londres 2012.

Dos segundos y un primero se ha marcado Alabau (Movistar / Andalucía), en la penúltima jornada del campeonato en aguas de la isla lusa de Madeira, disputada con vientos medios de unos 13 nudos de intensidad. En un total de once pruebas celebradas, la ya pentacampeona europea ha firmado hasta siete triunfos parciales, tres segundos puestos y un tercero, que ha sido su descarte.

De esta forma ha acumulado 24 puntos de ventaja sobre su inmediata perseguidora -ahora la israelita Maayan Davidovinch tras haber escalado desde el tercer puesto-, una diferencia que es insalvable en la Medal Race y que por tanto confirma a la sevillana como nueva campeona de Europa. Dos puntos más de renta tiene sobre la tercera, que ahora es la finlandesa Tuuli Petaja, mientras que la cuarta, la también sevillana Blanca Manchón (Nike / Andalucía), está a 35 puntos de la líder.

Recupera el cetro continental

Alabau (Sevilla, 1985) recupera el cetro continental que poseyó de forma consecutiva en 2007, 2008, 2009 y 2010, y que en 2011 perdió, en parte por unas molestias de salud que le impidieron completar todas las pruebas en la cita europea del año pasado, en Bulgaria.

La nueva medalla se suma a un palmarés en el que también figuran un oro (2009), una plata (2006) y un bronce (2008) mundialistas, además del diploma olímpico del cuarto puesto de Pekín 2008.

La hispalense disputará este jueves la Medal Race con la alegría de tener ya cumplidos de sobras sus objetivos en Madeira, ya que además de la nueva medalla ha logrado su clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano.

Alabau llegaba a Madeira tras haber sido la primera española en las dos primeras regatas selectivas, la Skandia Sail for Gold de Weymouth y el Mundial de Perth de diciembre, y afrontaba esta tercera y última cita con ventaja en el ranking.

“Estoy súper contenta, he ganado el Europeo y he ganado la selección olímpica y además lo he hecho antes de acabar el campeonato, más no se puede pedir. Llegaba a Madeira con muchas ganas y muy preparada, pero hasta que no cruzas la línea de meta siempre algo de nervios tienes, así que el haber dejado este asunto cerrado ya es una satisfacción”, ha afirmado Alabau, que ha señalado que no se esperaba lograr su quinta corona continental antes de la Medal Race.

“La verdad es que me lo han dejado fácil –ha reflexionado-, porque dos de las favoritas han quedado fuera de combate, a la polaca la descalificaron el primer día y la ucraniana se ha puesto mala y ha dejado de competir, que es precisamente lo que me pasó a mí en el Europeo del año pasado”.

“Está claro que se me dan bien los Europeos –ha exclamado-, ahora a ver si pasa los mismo con los Mundiales. Ya estoy pensando en el Mundial, que es en Cádiz dentro de un mes, y luego ya a trabajar para los Juegos. En este sentido, quiero felicitar a Blanca [Manchón] por el gran trabajo que ha hecho durante este ciclo olímpico”.

Blanca Manchón sigue en la cuarta plaza

Un octavo, un sexto y un décimo primero han sido los parciales de Blanca Manchón (Nike / Andalucía), que sigue en la cuarta plaza, alejada ahora por nueve puntos (seis más que ayer) de la medalla de bronce provisional y por once del segundo cajón del podio.

“Anularon la primera manga, en la que iba muy bien, arriba, y luego he sufrido una rotura de un camber en la vela y no he podido ir a tierra a cambiarlo. He decidido seguir, y así no he podido dar pie con bola. Además, el hombro me empezó a doler y todo ha salido mal”, ha dicho la triple campeona de la Copa del Mundo y oro mundial de 2010, que ha añadido: “No queda otra que seguir luchando. Todavía tengo mis opciones y que nadie dude que voy a seguir peleando para subirme al podio” mañana en la Medal Race.

Respecto a la selección olímpica, Manchón ha reconocido que “estaba cantado que iba a ganar Marina” y ha asegurado: “Le ha salido un gran campeonato y no tengo nada más que felicitarla, por la victoria y por la clasificación olímpica. No siempre se puede ganar y hay que saber estar, tanto cuando se gana como cuando se pierde. Enhorabuena”.

La flota masculina ha disputado dos pruebas, que han sido un octavo y un décimo octavo para Iván Pastor (Movistar). El windsurfista alicantino mantiene así la séptima plaza de una general compuesta por más de 50 deportistas de todo el mundo y consigue pasar el corte de la Medal Race. En esta final reservada a los diez primeros y de puntuación doble Pastor luchará por conservar la plaza de diploma.