Enlaces accesibilidad

El Caja Laboral inicia el camino para recuperar el trono en el derbi vasco

Por
Caja Laboral y Lagun Aro abren la Copa del Rey

EQUIPOS

CAJA LABORAL: Prigioni, Oleson, San Emeterio, Teletovic, Bjelica --posible cinco inicial--; Ribas, Bjelica, Heurtel, Golubovic, Walsh y Lampe.

LAGUN ARO GBC: Salgado, Vidal, Panko, Lorant, Betts --posible cinco inicial--; Baron, Doblas, Neto, Papamakarios y Ogide.

PABELLON: Palau Sant Jordi.

HORA: 19.00 horas/Teledeporte.

El Caja Laboral y el Lagun Aro GBC abren el telón de la Copa del Rey de Barcelona, este jueves a las 19.00 horas, en un derbi vasco con mucho morbo y que puede decidirse por la veteranía de los baskonistas y experiencia en esta competición o, por otro lado, por la ilusión de un debutante con jugadores que ya han levantado el trofeo.

La terna compuesta por Mirza Teletovic en la anotación, Pablo Prigioni en la dirección y el incombustible Fernando San Emeterio serán las referencias en el juego de Caja Laboral, que tratarán de frenar la ilusión y ganas de un debutante en el torneo copero como Lagun Aro, uno de los equipos más en forma del campeonato junto con el Barcelona tras ganar siete de sus últimos nueve partidos.

Ambas plantillas cuentan con campeones de Copa y talento joven, un combinado que suele llevar a buen puerto pero que, en este primer envite, sólo permitirá a uno de los equipos pasar a una semifinal en la que se encontrarán con el vencedor del duelo entre FC Barcelona Regal y Lucentum Alicante.

Hambre de triunfo

El Baskonia llega con hambre a este torneo, al que se aferra como vía directa y rápida de enmendar una temporada que está transcurriendo con más sombras que luces y en el que no termina de ofrecer el nivel y juego de campañas precedentes. Desde la eliminación de la Euroliga el pasado mes de diciembre y, tras quedar apeados de la disputa del Top 16, el torneo copero se presenta como una buena forma de hacer olvidar las penas a su hinchada.

La plantilla de Dusko Ivanovic no llega en un momento deslumbrante de forma ni juego, como lo demuestra la derrota del pasado domingo en la pista del modesto Obradoiro después de desperdiciar una renta de 14 puntos.

El montenegrino tiene a todos sus hombres preparados, incluido Matt Walsh, que se ha recuperado del esguince de tobillo, y también Maciej Lampe, que ya se vistió de corto en Santiago y espera debutar con la camiseta baskonista en el Palau San Jordi para comprobar cuál es su verdadero nivel, tras seis meses sin competir.

Lagun Aro tiene ganas

En el único precedente de esta temporada, el Caja Laboral venció en el 'okupado' Iradier Arena por las obras en el Buesa Arena a los donostiarras por 86-74, si bien fue un partido disputado y que llegó al descanso con un ajustado 41-36. Así, los de Sito Alonso confían en tomar buena nota de lo bueno de aquél partido para ponerlo en práctica.

No les será fácil si se fijan en el balance particular entre ambos, ya que sólo han conseguido una victoria, en Donosti, en un total de nueve partidos de Liga Endesa. No obstante, en lo deportivo que es lo que realmente importa, este Lagun Aro tiene armas suficientes para vencer, lo que sería una sorpresa sólo por la historia de ambos.

En sus filas cuentan con los exbaskonistas Sergi Vidal y Andy Betts, en un choque especial para el primero ya que, tras dejar Vitoria por la puerta de atrás, se ha reencontrado con su mejor juego gracias a Sito Alonso, técnico que está obrando el milagro en este Lagun Aro GBC. El escolta catalán levantó cuatro Copas con el Baskonia, y de ganar igualaría a Navarro como máximo poseedor de este título con cinco.

El principal hándicap para el conjunto guipuzcoano será el estado físico de Andy Panko, que llega justo a esta cita, ya que es de largo el jugador más resolutivo y su mejor argumento ofensivo al ser el máximo anotador de la Liga Endesa.