Enlaces accesibilidad
Jornada 7º | Euroliga

El Unicaja se complica en Lituania el pase al 'Top 16' mientras el Gescrap Bizkaia rompe al Nancy

  • El Unicaja ha caído en su visita al Zalgiris Kaunas (67-65)
  • Los malagueños suman su cuarta derrota en la competición
  • El Grescap Bilbao Basket ha doblegado al SLUC Nancy (97-75)

Por
El Gescrap gana, Unicaja pierde

El Unicaja, que jugó 35 minutos muy irregulares y de constantes de errores, reaccionó en los últimos cinco y tuvo la oportunidad de forzar la prórroga, pero el base letón Kriptars Valters falló el último ataque y el Zalgiris Kaunas se llevó el triunfo (67-65).

El conjunto malagueño se enfrentaba a un equipo con muchos problemas en la clasificación -una sola victoria- y que tenía su última oportunidad para continuar con opciones de clasificarse para la siguiente fase.

El Unicaja volvió a evidenciar los mismos errores de otros encuentros, falta de concentración aderezados con múltiples errores en ataque y defensa que le llevó a tener una desventaja de 10-0 a los cinco minuto.

El Zalgiris, que ganó en el primer cuarto 19-11, por su acierto y fortaleza, también tuvo sus altibajos, lo que fue aprovechado por el Unicaja al despertar algunos de sus jugadores, sobre todo el base letón Kriptars Valters, que le dio más consistencia al sistema ofensivo (27-22, min.15), aunque el equipo cajista evidenció numerosas lagunas y echó en falta nuevamente al pívot inglés Joel Freeland (seis puntos en veinte minutos).

No mejoró el juego del Unicaja en el tercer periodo. El Zalgiris, bien dirigido por el base estadounidense Ty Lawson, tuvo mejores sensaciones que el Unicaja, quien siempre estuvo por detrás, a pesar de los intentos de crear peligro, pero no era el día defensivo y en ataque se notó la ausencia de varios jugadores, entre ellos Darden y Freeland (50-42, min. 30).

El encuentro parecía sentenciado para los locales según transcurrió el último cuarto, pero el Zalgiris no terminó de rematar al Unicaja, que con un parcial de 0-9, en los mejores minutos del escolta estadounidense Gerald Fitch y de Valters, ambos con dos triples (60-59, min. 37), le dejó una oportunidad.

El equipo español incluso se puso por primera vez por delante (63-65, min. 39), aunque no lo supo aprovechar, porque los lituanos lograron defender masivamente el último ataque del Unicaja y falló Valters lo que pudo ser el forzar la prórroga o incluso la victoria (67-65).

Mumbrú alarga el sueño del Bilbao Basket

El Grescap Bilbao Basket ha doblegado (97-75) al SLUC Nancy en un partido que no se decidió hasta el último cuarto, donde una tángana no pudo empañar la buena actuación local, con Alex Mumbrú como estilete ofensivo, con 15 puntos.

El 'efecto Miribilla' que reclamaba el técnico Katsikaris en la previa del choque, se hizo notar en los instantes iniciales, donde los vascos firmaron un 17-7 inicial, con siete puntos de un pletórico Mumbrú. Si bien, los galos neutralizaron este parcial de salida, dejando el luminoso en tablas (22-22), tras el primer cuarto.

En el segundo acto, vascos y franceses se enfrascaron en un duelo de ataques previsibles, defensas intensas e imprecisiones, del que los 'hombres de negro' supieron sacar tajada, merced a sus mejores porcentajes de '2' y '3'. Pese a ello, el Bilbao Basket enfiló el vestuario con una ventaja testimonial de un punto (40-39).

De vuelta a la cancha, de nuevo fue el ánimo de Miribilla el que contagió al equipo local, que aceleró, y con una aportación ofensiva coral repartida entre Mumbrú, Raúl López y Blums, terminaron el cuarto con siete puntos por delante de los galos, que achacaron la falta de Batum, el que hasta ahora había sido su 'jugador franquicia', pero que tras la presumible resolución del 'lockout' retornará a la NBA.

El último cuarto resultó tan bronco, que a punto estuvieron los jugadores de enzarzarse en una multitudinaria tángana. No obstante, los incidentes no desnortaron a los vascos, pues tras la reanudación del juego, los 'hombres de negro' se despegaron definitivamente en el marcador.

Finalmente, con un trabajo labrado en equipo, como así lo atestígua que hasta siete jugadores del Bilbao finalizasen el partido por encima de los diez puntos de valoración, los locales se impusieron (97-75) al SLUC Nancy, uno de sus rivales más encarnizados en la lucha por una plaza en el 'Top16', un sueño para los pupilos de Katsikaris, que con esta victoria está más cerca que nunca de hacerse realidad.