Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Selección española

La mejor generación de baloncesto vuelve a coronarse reina de Europa

  • Dos oros europeos seguidos no se conseguía desde Yugoslavia en 1995 y 97
  • España suma 5 medallas en Europa, un oro mundial y una plata olímpica
  • Navarro, MVP del torneo, promedió 29,3 puntos en los últimos tres partidos
  • El equipo dejó que Reyes recogiera la copa para dedicársela a su padre
  • La selección se verá con la afición a las 18:30 h. en la Plaza de Callao (Madrid)

Por
La ÑBA ya está en España con el oro

Los bicampeones de Europa de baloncesto ya están en España. Después de lograr el oro de Lituania ante Francia, los hombres de Sergio Scariolo, han aterrizado con una nueva medalla colgada del cuello, la del Eurobasket 2011. Medalla que se trata de la segunda consecutiva en la máxima competición europea de selecciones tras la conseguida en 2009 en Polonia. Este hecho no lo lograba ningún país desde la Yugoslavia de Petrovic (1995 en Atenas y 1997 en Barcelona). [Así lo hemos contado] [Datos y estadísticas].

Ahora, reina en Europa la 'ÑBA' de los Gasol, Pau y Marc, Navarro, Reyes, Rudy, Calderón, Ricky, Claver, San Emeterio, Llull, Ibaka y Sada. En estos casos hay que nombrar a todos y cada uno, aunque se alarguen los textos.

Lluvia de títulos

A esta generación se la conocía como los 'Junior de Oro'. Todo viene porque, estos chicos, en 1999, lograron el Mundial Junior de Lisboa ante Estados Unidos. Ha llovido, y mucho, desde entonces. Pero sobre todo, lo que han llovido son títulos.

De junior pasaron a absolutos en 2001. Desde entonces, cinco medallas en Europa, un oro mundial, una plata olímpica y es la primera selección española que consigue dos veces el oro en un Eurobasket desde Yugoslavia.

Concretamente, España tiene en el trofeo continental, un bronce de Turquía en 2001, una plata de Suecia en 2003 y de España en 2007, más los oros de Polonia 2009 y, ahora, de Lituania 2011. En el Eurobasket de Serbia 2005 no se pudo meter en el podio pero sí se consiguió el cuarto puesto.

Si todos estos trofeos son a nivel europeo, en el mundo se consiguió el oro de Japón en el año 2006 y la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Realmente se está hablando de la mejor selección española de baloncesto de la historia y la mejor selección del siglo XXI. Así se acaba con la crisis.

Mejor jugador por ayuda del mejor equipo

A título individual, esta vez cabe mencionar a Juan Carlos Navarro. El jugador catalán ha sido nombrado el mejor jugador del Eurobasket. En los últimos tres partidos ha tenido un promedio de 29,3 puntos. Es algo realmente impresionante como decía el propio jugador al final de la final. Sus triples en escorzo pasarán a la historia de este deporte.

Además, ha sumado 190 partidos con la selección igualando al mítico Wayne Brabender. "Repetir dos títulos de Europa es muy difícil. Creo que todo esto no lo valoraremos en su justa medida hasta que pase un tiempo. Este equipo se lo merece todo", destacaba Navarro al llegar a Madrid.

Navarro ha conseguido el título a mejor jugador por su juego y por sus puntos pero no se puede olvidar el repertorio de tapones de Ibaka, los tiros de Rudy, el 'baile de balón' de Calderón o Ricky, las canastas de Pau y Marc Gasol bajo el aro o más allá (menudo triple de Marc ante Francia), los apoyos de Felipe, la defensa recia y entusiasta de Sada o los complementos de Llull, San Emeterio y Claver. Esto es cosa de todos, hasta las menciones individuales.

Así, España tiene a dos jugadores, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, en el quinteto ideal de este Eurobasket de Lituania 2011. Junto a los dos españoles están McCalebb, Parker y Kirilenko.

Valores más trofeos igual a excelencia

Siempre se ha destacado la unión tanto dentro como fuera de los jugadores de la selección española de baloncesto. Unión que pasa por detalles que tienen entre ellos y que se fundamentan en valores humanos que les encumbran por encima de los títulos, aunque esto sea lo que más luce para algunos.

El padre de Felipe Reyes murió durante este periodo de conquista del Eurobasket de Lituania. Sus compañeros lo sintieron como propio y así, todo el equipo quiso que el trofeo conseguido en Kaunas lo recogiera él, 'Felipón', como le llaman cariñosamente en la selección. "Ha sido una victoria muy bonita que me ha permitido dedicárselo a mi padre", decía Felipe Reyes en su llegada al aeropuerto de Barajas.

A la consecución de éxitos materiales se unen los valores humanos ejemplares que siempre se convierten en columna vertebral de los primeros. Esto es lo que se conoce como excelencia y que tanto se nombra hoy en día. Si alguien la sigue buscando, aquí está.

Actos institucionales y encuentro con la afición

Los jugadores de la selección española tienen este lunes una larga agenda de actos institucionales y encuentros con los aficionados. En primer lugar están convocados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa. Con los seguidores, la celebración del triunfo será a las 18.30 horas en la Plaza madrileña de Callao.

En medio, la selección española celebrará el título conseguido con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, en una comida de familia y a continuación se desplazan en autobús descapotable hasta la plaza donde estarán congregados todos los aficionados de la ÑBA. "Estamos un poco cansados pero descansaremos para darlo todo por la afición", comentaba Sada en el aeropuerto de Madrid.