Enlaces accesibilidad

El Madrid, experto en ganar la Supercopa al Barça

  • Han disputado 4 finales de Supercopa y siempre ha ganado el Real Madrid
  • Los madridistas se alzaron con el título en 1988,  1990, 1993 y 1997
  • Será la quinta ocasión en la que se enfrenten ambos equipos en Supercopa

Supercopa en directo, Madrid-Barcelona, el domingo a las 22:00 en RTVE.es    

Por
Las tres primeras Supercopas del Madrid frente al Barça

Anteriores Supercopas:

1988:

Real Madrid 2-0 Barcelona

Barcelona 2-1 Real Madrid

1990:

Barcelona 0-1 Real Madrid

Real Madrid 4-1 Barcelona

1993:

Real Madrid 3-1 Barcelona

Barcelona 1-1 Real Madrid

1997:

Barcelona 2-1 Real Madrid

Real Madrid 4-1 Barcelona

En un partido entre el Real Madrid y Barcelona FC puede pasar cualquier cosa, pero si de lo que hablamos es de la Supercopa de España, los madridistas tienen motivos para ser optimistas.

El Real Madrid ha ganado las cuatro veces que ambos clubes se han enfrentado en esta competición. [Sigue la Supercopa en directo

Además, aunque el Barça tiene 9 Supercopas frente a las 8 del Madrid, el conjunto blanco puede presumir también de haberse impuesto siempre en el Santiago Bernabéu, estadio que acogerá el partido de ida de la Supercopa 2011.

1988, la primera victoria blanca

El trofeo de la Supercopa de España fue creado en 1982 pero hubo que esperar seis años para que los dos principales clubes de nuestro fútbol disputaran el primer clásico en esta competición.

El Madrid llegaba en uno de sus mejores momentos tras ganar tres ligas consecutivas. El Barça, sin embargo, había salvado la temporada anterior al proclamarse campeón de la Copa del Rey.

El partido de ida, el 22 de septiembre en el Bernabéu, terminó 2-0 gracias a los goles de Míchel y Hugo Sánchez.  Una semana después, el Barcelona venció 2-1, pero el resultado no fue suficiente para impedir que los madridistas dieran la vuelta de honor en el Camp Nou.

1990, Supercopa con goleada

La segunda vez que culés y madridistas se enfrentaron en esta competición fue en diciembre de 1990. En esta acasión, el Real Madrid ganó los dos encuentros y se llevó la que suponía su tercera Supercopa.

En el primer partido, que se disputó en el Camp Nou, los blancos consiguieron la victoria gracias a un solitario gol de Míchel.

En el encuentro de vuelta los madridistas endosaron un 4-1, pese a que Goikoetxea adelantó a los azulgrana en el marcador.

El Real Madrid supo darle la vuelta al partido gracias a los goles de Butragueño, que marcó en dos ocasiones, Hugo Sánchez y Aragón, que anotó un tanto extraordinario desde casi 40 metros de distancia.

1993, trofeo para el campeón de Copa

La tercera vez que Barça y Real Madrid se enfrentaron en la Supercopa de España, las cosas no pintaban tan bien para los madridistas.

El 'Dream Team' de Cruyff llegaba a disputar este torneo después de haberse proclamado por tercera vez consecutiva campeón de liga y enamorando a todos con su juego.

El Madrid, al igual que ocurre este año, afrontaba la competición como campeón de Copa y consiguió alzarse nuevamente con la victoria.

En la ida,  el conjunto blanco se impuso 3-1 gracias a dos tantos de Alfonso y uno de Zamorano, mientras que Stoichkov hizo el de los azulgrana.

En la vuelta, anotaron Zamorano para el Madrid y Bakero para el Barça, dejando las tablas en el marcador  y sumando la cuarta Supercopa para las vitrinas blancas.

1997, Raúl se convierte en el azote del Barça

El último clásico de Supercopa se disputó hace ya 14 años y entre los blancos destacó la actuación de Raúl que marcó tres de los cinco goles de su equipo en estos dos choques.

En el Camp Nou, el Barcelona salvó los papeles al ganar 2-1, después de que Raúl abriera el marcador a los cinco minutos. Miguel Ángel Nadal empató el encuentro instantes después y cuando todos parecían firmar las tablas, Karanka sacó la mano y cometió un absurdo penalti que transformó Giovanni.

En 1997, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron por cuarta vez en la Supercopa de España. Los de Van Gaal se impusieron 2-1 en el partido de ida, celebrado en el Camp Nou. Raúl adelantó a los blancos pero Miguel Ángel Nadal empató. En los minutos finales, Karanka cometió un absurdo penalti que transformó Giovanni y dio la victoria al Barcelona.

Pese a todo, los madridistas supieron reponerse y tres días después golearon 4-1 al Barcelona. Giovanni marcó para los catalanes mientras que los goles blancos fueron conseguidos por Mijatovic, Seedorf y Rául que hizo dos de ellos.

El "7" madridista fue además el héroe del partido. Marcó los dos primeros tantos, encarrilando la víctoria de su equipo y dando la tranquilidad a un Bernabéu que celebró la cuarta Supercopa de España ganada al eterno rival.

El Real Madrid alzó su cuarta Supercopa de España frente al Barça tras imponerse 4-1 en el partido de vuelta. Raúl, con dos tantos, encarriló la victoria madridista, que luego sentenciaron Mijatovic y Seedorf. Giovanni hizo el tanto del honor para los blaugrana.

Ahora, Real Madrid y Barcelona disputarán su quinta final en esta competición. El Barça tiene el reto de romper la buena racha madrista, mientras que los blancos quieren seguir aumentando su palmarés a costa de los blaugranas. Ocurra lo que ocurra, podrán seguirlo a través de La 1 de TVE y de RTVE.es