Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Séptima etapa

Cavendish cierra el círculo y Wiggins se despide en ambulancia

Por
El Tour cumple una semana

Nueva llegada al esprín y nueva jornada de caídas. El Tour se ha despedido de las llanuras en la jornada más llana de la carrera, que ha encumbrado a Cavendish en meta y nos ha privado de Bradley Wiggins para el resto de la 'Grande Boucle', una baja sensible producida por otra caída inesperada en el seno del pelotón.

El ciclista británico ha cerrado el círculo y se ha impuesto en el mismo lugar donde logró su primera victoria en el Tour de Francia, en Châteauroux, al ganar con autoridad el esprín que ha cerrado la segunda etapa más larga de la ronda gala. Una etapa que los corredores se querían tomar con calma. Querían liberarse de la tensión de las últimas jornadas y de la lluvia que tanto les incordió este jueves para atravesar los atractivos parajes del Loira y sus 'châteaus' a un ritmo amable.

Pero, de nuevo, las caídas han robado el protagonismo y siguen mermando el pelotón. Después de 176 kilómetros tranquilos, el pelotón se abrió en canal y varios ciclistas besaron el asfalto. Entre ellos, Jérome Coppel, Rigoberto Uran, Tyler Farrar, Roman Kreuziger, Christian Horner y Bradley Wiggins, el más afectado, que ha tenido que abandonar la carrera tras fracturarse la clavícula.

No ha sido la única nueva baja del Tour, del que también se ha despedido Tom Boonen, que se bajó de su montura poco antes de cumplir los cien primeros kilómetros, incapaz de seguir soportando el dolor que arrastra desde su caída del pasado miércoles. Un contratiempo más para Quick Step, que se mantiene en vilo por el estado de Chavanel, también tocado por las caídas.

Hasta entonces, había sido la etapa más tranquila de la ronda gala, con un pelotón relajado y una escapada de cuatro corredores que nunca consiguió despegarse en demasía por el continuo viento en contra que se encontraron.

Así, entre castillos y grandes llanuras, intentaron la heroica Mickal Delage Mickal Delage (FDJ), Gianni Meersman (FDJ), Yannick Talabardon (SAUR) y el español Pablo Urtasun (EUS). El buen hacer del de Euskaltel y de los activos corredores del Française des Jeux no tuvo premio y fueron absorbidos por el pelotón a falta de 12 kilómetros.

Rojas recupera el maillot verde

A falta de puertos, la lucha por el maillot verde focalizó la atención de la jornada y la pelea por los puntos en el único esprín del día, a 25 kilómetros de meta, aumentó el interés del final de la etapa. Tras los cuatro escapados, Cavendish pasó en cabeza, por delante de Rojas, empeñado en recuperar el liderato de la regularidad.

El español, tenaz, pasó por delante de Gilbert en línea de meta, con lo que se ha vuelto a vestir de verde al término de la etapa, en la que Levi Leipheimer se dejó un minuto al verse implicado en la caída de la jornada. Hushovd mantiene el liderato justo antes de enfilar el camino hacia los Pirineos, macizo central mediante.