Enlaces accesibilidad

Las cuentas redondas del Barça en la Liga

Por
Toda un noche de celebración

Los números del FC Barcelona en la Liga 2010-2011 han sido realmente muy redondos. La temporada azulgrana en cuanto a la mátemática es prácticamente inmaculada. Cuando está pendiente de terminar la competición, el conjunto azulgrana 'casi se sale de la tabla', pero por arriba.

Progresión desorbitante

Para empezar con buen pie, goleó con un 0-3 al Racing en Santander. Era el primer aviso de los hombres de Pep Guardiola, vigentes campeones de Liga puesto que se hicieron con el trofeo en la campaña anterior, la 2009-2010.

Ahora, lo que no se esperaban era que, en la segunda jornada, donde arrancaba la temporada dentro del feudo azulgrana, perdieran ante un recién ascendido como el Hércules. Un 0-2 que ponía los pies en el suelo de los jugadores del Barça.

Ya con los ojos bien abiertos, el equipo de Pep no volvería a tropezar hasta que en la jornada 6 empató con el Mallorca (1-1) también en el Camp Nou. Le estaba costando al equipo catalán hacerse con el liderato en esta ocasión.

Eso ocurriría en la jornada 13, cuando recibía al Real Madrid, cabeza en ese momento. Los de Guardiola le hacían un 5-0 al equipo de Mourinho y le arrebataban el primer puesto en la tabla clasificatoria. Ya no lo ha vuelto a soltar.

De hecho, la distancia se ha ido ampliando respecto al segundo clasificado, el Real Madrid, a pesar de empatar ante el Sporting (1-1 en la jornada 23), el Sevilla (1-1 en la jornada 28) y frente al Real Madrid en el Bernabéu (1-1 en la jornada 32). Este año no llegará a la Liga de los 99 puntos como hizo el pasado año, pero ganando los dos encuentros que le quedan sumaría 98 puntos, una cifra extraordinaria igualmente.

Goles son amores

Las goleadas del FC Barcelona esta temporada han sido amplias y en momentos clave. En cuanto a esto último, significativo fue el 5-0 que le endosó al Sevilla en la jornada 9. Ese partido significó ponerse segundo en la clasificación por detrás del Real Madrid, que en ese momento disfrutaba las mieles del liderato.

Poco le durarían las mieles al conjunto blanco puesto que, cuatro jornadas después, en la número 13, visitaban el Camp Nou. Allí se daba la vuelta de tuerca definitiva a la Liga. El Barça ganaba el 'clásico' (el primer 'clásico de la temporada) y con goleada por 5-0 a los hombres de Mourinho. Además de romperle al Real Madrid en el partido, el conjunto azulgrana se hacía con el liderato para no volver a soltarlo más.

Antes, en la jornada 12, el equipo de Guardiola le había marcado la mayor goleada de la temporada al Almería con un 0-8 en tierras andaluzas. Después le hacía un 5-0 a la Real, un 1-5 al Espanyol o un 0-4 al Depor. Goles y más goles de los jugadores del Barça que le han llevado a tener el centenar 'a tiro de piedra' (91 tantos a favor y 19 en contra tras ganar el derbi ante el Espanyol).

En el casillero goleador del FC Barcelona esta temporada hay que hacer especial mención a su tripleta atacante, Messi, Villa y Pedro. Los 'MVP' han sido los grandes triunfadores de cara a las porterías contrarias por lo que su papel es destacado en este apartado.

Números que enervan

Con estas cifras, en algunos momentos ha resultado frustrante para el resto de equipos ver la superioridad del FC Barcelona en la Liga. Realmente los azulgrana y los madridistas se han despegado del resto hasta ver dos ligas distintas, una la que juegan culés y blancos, otra para el resto.

Especialmente duras han sido los cruces dialécticos entre Mourinho y Guardiolaalgo que no viene de ahora. El entrenador del Real Madrid ha tenido mucha dificultad para digerir el camino llevado por los azulgrana a lo largo de la temporada.

Así, la polémica ha sido muy agria en algunos momentos. No acababa de aterrizar en Madrid y ya 'Mou' decía en su presentación cosas como: "Si soy odiado en Barcelona, problema del que me odia, no mío". Guardiola deseaba que su equipo no ganara "en ceros" al Real Madrid.

A pesar de todo, ha sido en la Liga de Campeones, en el famoso mes de abril de 2011 que pasará a la historia por haber visto cuatro 'clásicos' en 18 días, donde más enfrentamientos polémicos se han dado a lo largo de la temporada. Desde el "es nuevo ver entrenadores que critican las decisiones arbitrales acertadas" de Mourinho al "Mourinho es el puto amo en la sala de prensa" de Guardiola contestando. Histórico cruce de palabras entre ambos técnicos.

En la competición doméstica, en la Liga, el FC Barcelona ha tenido las cosas más claras. Los azulgrana han conseguido mejores números y el Real Madrid le ha dejado escapar con malos resultados que le han impedido volver a ponerse líder desde que lo dejara en la jornada 13.