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Rally Dakar 2011: Calendario y etapas

Ver también: Especial Dakar 2011

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Recorrido Dakar 2011
Recorrido Dakar 2011, que tendrá lugar en Argentina y Chile del 1 al 16 de enero.

ETAPAS:

01/01 Buenos Aires - Victoria

02/01 Victoria - Córdoba

03/01 Córdoba - San Miguel de Tucumán

04/01 San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy

05/01 San Salvador de Jujuy - Calama

06/01 Calama - Iquique

07/01 Iquique - Arica

08/01 Jornada de descanso

09/01 Arica - Antofagasta

10/01 Antofagasta - Copiapo

11/01 Copiapo - Copiapo

12/01 Copiapo - Chilecito

13/01 Chilecito - San Juan

14/01 San Juan - Córdoba

15/01 Córdoba - Buenos Aires

Para su tercera edición en el continente sudamericano, el Dakar sigue su   exploración de Argentina y de Chile hacia el norte. Se modificó el   equilibrio de las dificultades para exigir de los pilotos y sus equipos   esfuerzos más razonables en la primera parte del recorrido. Tras la   jornada de descanso, los competidores tendrán que aportar una resistencia extrema frente a un encadenamiento de etapas decisivas, susceptibles de modificar la jerarquía hasta la víspera de la llegada a Buenos Aires.

  • Prólogo: Buenos Aires - Victoria (01/01/2011)

Enlace: 377 km

El Dakar retomará la tradición de las primeras ediciones, que arrancaban el 1 de enero de la Plaza de la Concordia, en París. Esta vez, los competidores saludarán al obelisco de la Avenida 9 de julio de Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria, por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino.

  • Etapa 1: Victoria - Córdoba (02/01/2011)

Motos-Quads

Enlace: 566 km

Especial: 192 km

Coches-camiones

Enlace: 566 km

Especial: 222 km

La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los quads en la mitad de la etapa.

  • Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán (03/01/2011)

Motos-Quads

Enlace: 440 km

Especial: 300 km

Coches-Camiones

Enlace: 440 km

Especial: 324 km

En esta etapa totalmente inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan a la sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y quads serán nuevamente separados de los coches y camiones. Los motoristas disfrutarán al máximo en una pista donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los coches, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

  • Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy (04/01/2011)

Motos-Quads

Enlace: 231 km

Especial: 521 km

Coches

Enlace: 231 km

Especial: 500 km

Camiones

Enlace: 408 km

Especial: 226 km

Para llegar hasta Jujuy, la especial se divide en dos tramos, separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista separada, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Al llegar al segundo sector cronometrado, las pistas son de tierra y los vehículos se adentran en una selva verde. Los camiones quedan exentos de este tramo, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.

  • Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama (05/01/2011)

Enlace: 554 km

Especial: 207 km

El Dakar abandona provisionalmente Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera, los equipos alcanzarán una altura de 4800 metros, es decir a nivel del Mont-Blanc. A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros compases fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

  • Etapa 5: Calama - Iquique (06/01/2011)

Enlace: 36 km

Especial: 423 km

En esta especial completa, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de conducción. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Después, un salar obligará otra vez a reducir la velocidad. Por el contrario, el final del día se correrá fuera de pista abierto de par en par a lo largo de unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %.

  • Etapa 6: Iquique - Arica (07/01/2011)

Enlace: 265 km

Especial: 456 km

La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando según avanzan los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, llegarán a las inevitables zonas de “fesh-fesh”, también llamadas “guadales”. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

  • Etapa 7: Arica - Antofagasta (09/01/2011)

Motos-Quads

Enlace: 208 km

Especial: Recortado a 273 km

Coches-Camiones

Enlace: 208 km

Especial: Recortado a 252 km

Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas se enfrentarán a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan a un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

  • Etapa 8: Antofagasta - Copiapó (10/01/2011)

Enlace: 268 km

Especial: 508 km

Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones, fáciles. Puede resultar arriesgado intentar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras de la mitad del recorrido. Pero la gran zona de arena está situada al final del programa. Ésta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.

  • Etapa 9: Copiapó - Copiapó (11/01/2011)

Enlace: 35 km

Especial: 235 km

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho que perder… pero también mucho que ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada para los motoristas se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

  • Etapa 10: Copiapó - Chilecito (12/01/2011)

Enlace: 686 km

Especial: 176 km

Los competidores retoman aquí sus ropas de montaña para atravesar la Cordillera de los Andes. Los pilotos tendrán probablemente que enfrentarse a un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. Tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumularán ya mucho cansancio.

  • Etapa 11: Chilecito - San Juan (13/01/2011)

Enlace: 164 km

Especial: 622 km

No cambiamos de país, pero la impresión de penetrar en regiones nuevas es real. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. Una pequeña melodía de Ennio Morricone encajaría perfectamente con el decorado más arenoso del segundo tramo, donde los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. A pesar de las apariencias, no estamos en el cine: habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí.

  • Etapa 12: San Juan - Córdoba (14/01/2011)

Motos-Quads-Coches

Enlace: 123 km

Especial: 555 km

Camiones

Enlace: 349 km

Especial: 266 km

Para los camiones, el recorrido es más corto. Para los demás, la distancia que se recorrerá en esta penúltima etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros, que son arenosos. La diferencia será mínima entre los pilotos más rápidos. Todo puede cambiar en esta etapa.

  • Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires (15/01/2011)

Enlace: 645 km

Especial: 181 km

Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores. Pero para algunos quizá queden uno o dos lugares para picotear. Para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.