Enlaces accesibilidad

La prensa española culpa a Ferrari y la alemana elogia a Vettel

Por
Decepción en Oviedo

La prensa española no encaja bien que el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, no haya ganado el campeonato del mundo de Fórmula 1 y achaca a su escudería el fiasco en el Mundial que en la última carrera de la temporada encumbró a Vettel como campeón dejando al asturiano con un amargo sabor de boca, como subcampeón.

Los diarios deportivos consideran culpable a la escudería roja con titulares como el de Marca: "Error al cubo" o el del deportivo AS en cuya primera plana podemos leer "Ferrari se lió, Alonso la pagó". Y para titular contundente el del catalán Sport: "KO de Alonso".

La prensa generalista no es ajena tampoco a esta noticias y la llevan todos en sus portadas. El País recoge las palabras de Alonso al finalizar la carrera "Al final han ganado ellos. Se lo merecen".

"Alonso y Ferrari tiran el Mundial" y "Alonso pierde por un error táctico" son otros de los titulares que podemos leer en El Periódico y ABC respectivamente.

Mientras, la prensa regional destaca en grandes titulares el fiasco del asturiano en Abu Dhabi. En La Voz de Asturias podemos leer "El mejor piloto del Mundial se queda sin corona" o "Del Mundial al llanto" en El Comercio.

Alemania se vuelca con Vettel

La prensa alemana coincide en celebrar el nacimiento de Sebastian Vettel como nueva estrella del automovilismo tras coronarse campeón del mundo de Fórmula Uno y considera que será un digno sucesor de Michael Schumacher.

El peiódico "Frankfurter Allgemeine Zeitung" titula "Eres campeón del mundo" y subraya que "hasta hace poco parecían los tontos y ahora son unos héroes: los estrategas de Red Bull hicieron al final todo bien y pillaron a sus críticos por los cuernos".

"¡Milagro, lágrimas, campeón del mundo! ¡Alemania completamente Vettel!" titula a toda primera página el tabloide Bild. "Eres la locura absoluta. Después de Schumi Alemania vuelve a tener un nuevo héroe de la Fórmula Uno: Sebastian Vettel, el más joven campeón de todos los tiempos", escribe el rotativo, que considera su triunfo "un poco de venganza para todos nosotros".

Finalmente, el diario "Der Tagesspiegel" titula "El milagro de Oriente" y "Sorpresa en el desierto" y comenta que el propio Vettel no supo de su triunfo hasta el final de la carrera, momento en el que rompió en sollozos. "Fernando Alonso con Ferrari escogió la estrategia equivocada", señala el diario berlinés.

Italia habla de "harakiri" de Ferrari

"Ferrari se equivoca en todo", titula en portada el diario "Gazzetta dello Sport", que explica cómo el piloto Fernando Alonso perdió el Mundial "traicionado por una estrategia equivocada" de la escudería italiana.

La prensa destaca que Ferrari se centró demasiado en marcar al australiano de Red Bull, Mark Webber, imitando el momento para el cambio de neumáticos y dejando que el otro piloto de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, corriese en solitario hacia la victoria.

Para el diario "Corriere dello Sport", "Ferrari se hizo el harakiri" eligiendo una estrategia equivocada, cuando sólo era necesario mantener el cuarto puesto para hacerse con el Mundial. "Corriere dello Sport" exculpa a Alonso, como también lo hizo el presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, quien aseguró que el piloto español no tiene la culpa de lo ocurrido y estuvo "magnífico".

Desilusión es la palabra más usada en los artículos sobre la derrota de Ferrari, que ocupan las portadas de todos los diarios italianos. "El desastre" es el título del diario "La Repubblica", que hace un resumen de todos los errores e incidentes de Ferrari en esta temporada.

Para "Corriere della Sera", Ferrari "se ha marcado un gol en propia puerta" con una "estrategia suicida" que ha regalado el triunfo a Vettel. "Adversario, neumáticos y tráfico", los tres errores fatales para Ferrari, resume en su análisis "Corriere della Sera", que también destaca la responsabilidad de Dyer, "aunque no es sólo él el responsable" de la decisión técnica.

En la prensa también se dedica un pequeño espacio a las declaraciones de Roberto Calderoli, ministro de Simplificación legislativa del Gobierno de Silvio Berlusconi, en las que pidió la dimisión de Montezemolo. Calderoli, miembro de la Liga Norte y cuyas declaraciones no han sido apoyadas por ningún político, calificó de "admirable" la actuación de Alonso y culpó al presidente de Ferrari de "hacer daño" con sus decisiones a la escudería italiana.