Enlaces accesibilidad

España silencia a las anfitrionas checas

Por

Ficha técnica:

77 - España, (13+24+23+17): Fernández (0), Lyttle (18), Palau (2), Montañana (11), Valdemoro (25), -cinco inicial- Nicholls (-), Lima (2), Pascua (-), Aguilar (3), Martínez (0), Cruz (2) y Torrens (14).

57 - República Checa, (18+14+21+4): Vesela (0), Vecerova (4), Burgrova (6), Horakova (9), Viteckova (16) - cinco inicial- Bortelova (2), Sujanova (0), Ferancikova (13), Elhotova (5), Bednarova (0), Kulichova (2) y Peckova (0).

Árbitros: Chiari (ITA), Townsend (CAN) y Grinter (USA)

Incidencias: Segunda jornada de la segunda fase del Mundial disputado en el Vodova Arena de Brno (Rep. Checa) ante unos 3.100 espectadores.

La selección española femenina de baloncesto consiguió una trabajada y contundente victoria (77-57) ante las anfitrionas, en el Mundial de la República Checa, y evitará en cuartos a Estados Unidos y Australia, los rivales no deseados.

Los primeros minutos estuvieron marcados por la tensión y la precipitación, tanto en España como en las checas, lo que se tradujo en mucha presión defensiva en ambos lados de la cancha, así como un desacierto inusual en el tiro.

El conjunto local se adjudicó el primer envite (13-18), pero el partido continuó bastante abierto y era cuestión de tiempo que España igualara el marcador.

El duelo adquirió un ritmo frenético en el segundo cuarto. Una gran penetración de Amaya Valdemoro, unida a tres buenas jugadas del conjunto de José Ignacio Hernández, lograban un 10-0 de parcial y situaba cinco puntos arriba a las españolas.

Si en otros encuentros fue Sancho Lyttle la protagonista ofensiva de la selección, en esta ocasión fue Valdemoro quien adquirió ese rol, al anotar dos de los cuatro triples logrados por las españolas en ese período.

Con un robo de Laia Palau se abrió la segunda mitad y Valdemoro, con otra bandeja al contragolpe, amplió las distancias a siete puntos (39-32).

Pero entre la afición local, que empujó a su equipo sin cesar y la pívot Eva Vitecková, muy acertada en los lanzamientos desde fuera de la zona, impidieron que 'La Roja' se distanciara lo suficiente en el marcador.

A pesar de no estar haciendo su mejor partido del Mundial, Lyttle aportó mucha defensa y rebote, y en ataque, aunque un poco más apagada que en anteriores enfrentamientos, se mostró fiable desde la línea de tiros libres y supo también aprovechar su capacidad de rebote ofensivo para anotar canastas claves.

En el último período, España se mostró mucho más centrada y las checas, impacientes e impotentes, se apresuraron por tirar desde el perímetro y sólo fueron capaces de encestar cuatro tantos en los últimos diez minutos. Situación que las pupilas de José Ignacio Hernández aprovecharon para adquirir una distancia a la conclusión del choque de veinte puntos.

Con esta victoria, España continúa invicta y se mantiene primera del Grupo F, evitando de esta forma, para los cuartos de final, a las selecciones más potentes del Grupo E: Australia y Estados Unidos. España y Rusia lucharán por ocupar el primer lugar del grupo, en el partido que las enfrentará este miércoles a las 20:30h.

Australia y Estados Unidos velan armas para su duelo

Las selecciones femeninas de baloncesto de Australia y Estados Unidos siguen demostrando su superioridad en el Mundial, que se está celebrando en la República Checa, y en la segunda jornada de la fase de grupos de octavos de final han vencido a Francia (62-52) y Bielorrusia (61-107), respectivamente, antes de enfrentarse entre  ellas en la jornada de este miércoles.

Australia tuvo su partido más difícil del campeonato, y aún así acabó ganando a las francesas por diez puntos, con una sublime actuación de Lauren Jackson, que anotó 19 puntos para que su selección continúe en el grupo de invictas, en el que también está  Estados Unidos.

Las norteamericanas no tuvieron piedad con las bielorrusas, a las que al descanso ya ganaban por treinta puntos (28-58). En la segunda  mitad, Estados Unidos no bajó el ritmo para destrozar a las europeas  por 46 puntos. Además, en este mismo grupo Grecia venció a Canadá (52-57) para seguir teniendo opciones de clasificarse para cuartos.

Mientras, en el grupo de España, Rusia derrotó a Corea del Sur (48-81), a pesar de que al descanso las asiáticas estaban cerca de  dar la sorpresa (28-29), pero después las rusas se activaron y  lograron un parcial de 20-52. De esta forma continúa con el pleno de victorias, como las ya mencionadas Estados Unidas y Australia y como España.

Por otro lado, Brasil se deshizo, aunque con muchos problemas, de  Japón (93-91). Este triunfo permite a las brasileñas seguir optando a  meterse en el cruce de cuartos, mientras que deja sin opciones a las  niponas, a pesar de que lucharon hasta el último segundo ante  Brasil.