Enlaces accesibilidad

España gana confianza en una irregular paliza a Líbano

Por
España salva los papeles ante el Líbano

Líbano 57-91 España

España: Rubio (2), Navarro (5), Fernández (5), Garbajosa (7) y  Marc Gasol (25) --cinco inicial-- López (-), Llull (6), F. Reyes (8),  Mumbrú (9), Vázquez (15), Claver (6) y San Emeterio (3).

Líbano: Fahed (7), Mahmoud (5), Abdel-Nour (-) Freije (-) y Vroman  (22)--cinco inicial-- Stephan (-), Kanaan (3), Akl (-), Fakhreddine  (3), Reda (-), El Khatib (10) y Rustom (7).

Parciales: 22-21, 10-22, 29-15 y 19-10.

Árbitros: Srdan Dozai (CRO), Luigi Lamonica (ITA) y Heros  Avanesian (IRL).

Pabellón: Izmir Halpakinar Sports Hall.

Será la ansiedad, será la falta de concentración o será la presión de defender el cetro mundial, pero España no está fina. A pesar de la amplia victoria ante Líbano (57-91), que le permite mantener intactas sus opciones de pasar tercero o, incluso segudo, los hombres de Scariolo siguen sin encontrarse con su mejor juego. [Datos y estadísticas]

La dudas en el cinco español y la baja intensidad defensiva avivaron a la selección libanesa, que se permitió mandar en el partido en la peor fase de España, que cuajó una primera parte para el olvido. Por suerte, la segunda parte fue otra historia, con una España más rápida en sus movimientos, fuerte bajo el aro y letal al contragolpe.

A pesar del impresionante mate inicial de Rudy Fernández, España no arrasó a su débil rival desde el primer minuto, tal y como nos tiene acostumbrados. Los primeros compases de partido denotaron la ansiedad que parece padecer un equipo capaz de todo, pero 'tocado' en la moral por la inesperada remontada de Lituania de este martes.

Vronan revienta la defensa española

Los triples de Navarro y Rudy intentaban despegar a los españoles en el marcador, pero la fuerza reboteadora de Vronan permitió a los libaneses tutear a los campeones del mundo. El acierto exterior de España se esfumó y Líbano se puso por delante a falta de un minuto para el segundo cuarto (18-16). La 'ÑBA' pasaba por su peor momento y Líbano creció hasta colocarse cinco arriba.

Un triple de Mumbrú revivió a España y Marc Gasol comenzó a 'tirar del carro' para poner las cosas en su sitio. Con una puerta atrás y un mate, el jugador de los Grizzlies puso a España seis arriba. Pero Líbano volvió a sorprender con dos triples consecutivos.

De nuevo a uno, España se reencontró con sus fantasmas, que se agigantaron con la técnica pitada sobre Vronan. La tercera falta del pívot libanés era la mejor noticia para los nuestros, pero el resultado fue desastroso. De los cuatro tiros libres, dos de Marc y dos de Navarro, sólo el primero fue capaz de anotar uno. La 'bomba' arregló el desaguisado al conseguir una nueva falta en la posesión y, ahora sí, hacer pleno desde la línea de tiro libre. El previsible 30-37 fue sólo 30-34.

Marc lidera a España

España tenía el punto de mira desviado, desde el tiro libre y desde la línea de 6,25, donde cosechaba un paupérrimo 2 de 15 al final del segundo cuarto. Entonces volvió a aparecer Marc Gasol, que apuntaló el despegue de España iniciado con un triple de Garbajosa con un robo de balón finalizado con dos tiros libres anotados.

Dos nuevos contragolpes españoles, finalizados por Marc Gasol de nuevo tras una rápida transición de Navarro, y un triple de Rudy, mandaron a España al descanso once arriba. Por fin los de Scariolo ponían las cosas en su sitio.

El golpe fue definitivo. Líbano había aguantado veinte minutos a la campeona del mundo y ya no pudo más. La segunda parte sí cumplió el guión previsto para un Líbano-España y la 'Roja' pisó el acelerador hasta el aplastante 57-91 final.

Los nuestros se soltaron la presión y pudimos ver los pases increibles de Ricky, los mates de Rudy y Fran Vázquez y el mejor tiro exterior de Navarro. No jugaron su mejor partido pero sí comenzaron a reencontrarse con su confianza, esa que tanto necesitarán en los difíciles cruces que se presentan en el futuro de España en este Mundobasket.