Enlaces accesibilidad

Los jugadores españoles se embolsarán 600.000 euros cada uno por ganar el Mundial

  • La Federación gastará 13,8 millones, la mitad del premio recibido de la FIFA

Por

Finalmente, los jugadores de la selección se embolsarán los casi 600.000 euros por cabeza apalabrados con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su victoria en el Mundial de Sudáfrica, un dinero que saldrá en su integridad del premio que la FIFA concede al ganador del torneo, que supera los 30 millones de dólares, más de 25 millones de euros.

En total, las primas supondrán para la entidad que preside Ángel María Villar un coste de 13,8 millones de euros, aproximadamente la mitad del premio otorgado por la FIFA, de forma que la RFEF podrá embolsarse, tras pagar las primas, un ingreso extraordinario de algo más de cinco millones -todos los equipos participantes tienen asegurado un premio mínimo de 5,9 millones de euros-.

En cualquier caso, el mayor beneficio económico para la Federación provendrá de los ingresos publicitarios que podrá obtener a partir de ahora, dado que los patrocinadores y anunciantes estarán dispuestos a pagar mucho más por asociar sus productos a un equipo que es el vigente campeón de Europa y del mundo.

La RFEF es una entidad privada, de forma que tan sólo el 5% de su presupuesto, unos 3,5 millones de euros, proceden de las arcas públicas, en concreto, de la subvención que otorga el Consejo Superior de Deportes. La publicidad, en cambio, supone en 2010 unos 30 millones de euros, un tercio del total, que asciende a 90 millones de euros.

Las primas más altas del torneo

Este presupuesto es el más alto de todas las federaciones deportivas, en consonancia con el número de licencias federativas, que también es el más elevado -780.000 de jugadores y 46.000 de técnicos-. En comparación, la Federación Española de Baloncesto, por ejemplo, cuenta sólo con 17,6 millones de euros de presupuesto.

Las primas de los jugadores suscitaron una polémica que llegó incluso a la política, al denunciar algunos partidos, como ERC o IU-ICV el elevado montante de las mismas en tiempos de crisis. De hecho, aunque los jugadores españoles renunciaron a cualquier tipo de prima si no alcanzaban los cuartos de final -las destinaron a fines sociales-, su recompensa por ganar la final era la más elevada de todo el campeonato.

Así, Argentina había prometido 510.000 euros a cada jugador por la victoria en el mundial, mientras que Inglaterra, en tercer lugar, ofrecía 475.000 euros. Los alemanes, aunque ya no podrán optar al premio de 375.000 euros por jugador, han prometido destinar sus primas a la fundación del portero Robert Enke, recientemente fallecido.

Beneficios económicos de la victoria

La RFEF ha defendido que, más allá del montante de las primas, los jugadores generan mucho más con su trabajo en la selección, no sólo en forma de ingresos directos, sino también por el efecto beneficioso que una victoria en el mundial supone para la economía en su conjunto, al impulsar las ventas y mejorar la imagen de marca del país.

Así lo reconocía el pasado jueves el propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, cuando señalaba que si la selección ganaba el Mundial, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podría mejorar, al mejorar las perspectivas de consumo interno y externo. Un informe de ABN Amor publicado en mayo estimaba ese alza en un 0,7% del PIB para el país que lograse la victoria.

En cualquier caso, antes del torneo un estudio revelaba que los españoles estaban dispuestos a pagar hasta 100 euros para conseguir que la selección ganase el Mundial, así que es de suponer que la mayoría de la afición dará por bien empleadas las primas.