Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "Hemos hecho un partidazo"

Por
Del Bosque: 'Hemos hecho un partidazo'

¿Qué se puede decir después de alcanzar un hito como la final de un Mundial, por primera vez en la historia y con fe en un estilo de juego que muchos han intentado parar o imitar sin éxito? Pues el seleccionador español Vicente del Bosque, prudente como pocos, se relamió de gusto por el partido y dio permiso para disfrutar antes de la última etapa.

Vicente del Bosque pasó por los micrófonos de Tablero Deportivo tras el partido y recordó que esta victoria es el triubfo de todo el colectivo español desplazado a Sudáfrica.

El salmantino explicó que está orgulloso de todos sus jugadores  por el esfuerzo resultado. ""Hemos hecho un partidazo. Hemos jugado muy bien, tanto en ataque como en defensa. Los jugadores han sido unos jabatos. No quiero dar nombres, pero ha habido gente que han estado extraordinarios", subrayó.

Del Bosque quiso destacar el "acierto en defensa" de su equipo, donde  sus jugadores "se portaron como jabatos", y la "solidaridad del grupo",  clave según el técnico para lograr el triunfo.

Sobre el encuentro, el seleccionador dijo que habían tenido "más  control del balón del esperado", y calificó de acierto la entrada del  barcelonista Pedro desde el inicio.

"El cambio de Pedro iba con el objetivo de atacar por la banda de  Lahm y, en cuanto al error en la contra, creo que él hizo lo que  consideró más correcto, por lo que no hay nada que reprochar".

Holanda no es más fácil que Alemania,  no asusta menos

Del Bosque confesó estar feliz por haber hecho historia, y matizó que ahora sólo piensan en Holanda. "Sólo nos queda un último partido. Holanda no es más fácil que Alemania, no asusta menos. Ellos también hacen un juego muy bueno", advirtió. 

El entrenador de la 'Roja' subrayó que la clave será jugar como contra los germanos. "Tenemos que ser capaces de encontrarnos a gusto con el balón, así podremos ganar", analizó.

Tras la victoria de España sobre Alemania por 1-0 en el mundial de Sudáfrica, Del Bosque recordó que aún "queda una etapa", pero ahora "es el momento de disfrutar".

Para Del Bosque, el triunfo demuestra que España "es un país que ha cambiado mucho, que está dentro del mundo, de Europa, que tiene cosas muy buenas".  "También en el deporte. Somos unos ciudadanos privilegiados de tener deportistas buenos. El fútbol es el motor que tira de otros deportes. Llevaba tantos años despegado que ya es hora de que le toque triunfar y estar en primera plana", aseguró.

Del Bosque no quiso reconocer que vive el momento más feliz de su vida deportiva porque "siempre se espera que vengan cosas más importantes". "Pero más que ganar un Mundial es difícil. Ojalá que España esté en esta posición muchos años, hay un equipo por delante. Tenemos que ir con cuidado y no creernos nada, aprovechar del momento que atraviesa nuestro fútbol", analizó.

Un éxito no sólo de Barça o Madrid

Para el seleccionador el éxito del fútbol español no es sólo gracias al Barcelona y el Madrid, aunque entre ambos hoy totalizaban diez titulares. "Hay muchos clubes que trabajan anónimamente para que los grandes tengan éxitos. No hay que limitarlo al Madrid y el Barcelona, si no a todo el fútbol español", dijo.

Tenemos buena materia prima, excelentes jugadores y así todo es más  fácil

Reconoció que, como el Barcelona, el fútbol de la selección "se basa en la calidad de gente de medio campo, bien organizada y, cuando uno tiene orden, el talento sale más". "Tenemos buena materia prima, excelentes jugadores y así todo es más fácil", dijo.

"Creo que dirijo un grupo de gente joven pero muy avezados en el mundo del fútbol. Nos provocó mucho dolor de la derrota con Suiza, creo que no lo merecimos. Pero creímos más en nuestras condiciones, nuestras características. Hemos ido avanzando poco a poco y hemos podido llegar aquí", señaló.

Del Bosque agradeció las alabanzas de su homólogo alemán, Joachim Löw, y consideró a Alemania un "digno rival", aunque señaló que España fue superior. "Si ahora podemos hablar de que Alemania ha sido menor de lo que se preveía es por el trabajo excelente de nuestra selección. Creo que les hemos superado en el juego", aseguró.

Para Del Bosque la victoria se basó en el control del balón, que era el escenario que habían previsto antes del encuentro. "Queríamos tener el balón, que el partido no fuera muy largo y los jugadores han llevado el control de forma magnífica. Nuestro triunfo se engrandece por el rival que teníamos enfrente", comentó.

Aseguró que la presión que hizo Alemania fue menor de la de Paraguay o Chile, dos selecciones de menos nombre que, según el técnico, les crearon más problemas. Indicó que se equivocan quienes creían que España había llegado a las semifinales sin derrotar a grandes equipos.