Enlaces accesibilidad

Cancellara cumple los pronósticos y se enfunda el primer maillot amarillo

  • El ciclista suizo es el primer líder tras hacer los 8,9 km. en sólo 10 minutos
  • Lance Armstrong concluyó cuarto (10' 22'') y Alberto Contador sexto (10' 27'')

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Por
Fabian Cancellara es el primer líder del Tour de Francia 2010

La etapa prólogo que ha dado el pistoletazo de salida a la 97ª edición del Tour de Francia ha estado marcada por la lluvia que desde mediodía caía sobre Rotterdam y por la confirmación de que a Fabian Cancellara no le hace falta usar ningún motor. [Clasificación de la etapa]

El ciclista suizo, que partía como el claro favorito ha hecho los 8,9 km. de la etapa prólogo en tan sólo 10 minutos clavados imponiéndose así al alemán Tony Martin (10' 10'') y al británico David Millar (10' 20''), segundo y tercer puesto respectivamente. Cancellara, que tomó la salida a las 19:30h. se colocó líder ya en el punto intermedio con un tiempo de 4'31'', seis segundos mejor que Tony Martin.

Alberto Contador, que salió dos minutos después que el 'tractor' suizo ha preferido no arriesgar y ha concluido sexto a casi medio minuto del vencedor (10' 27''). El de Pinto estuvo siempre por detrás de Cancellara y de Lance Armstrong. En el primer punto intermedio marcó un registro 12 segundos mayor que el de Cancellara y un segundo más grande que el tiempo de Armstrong.

Lance Armstrong ha dado la sorpresa grata del primer día y ha finalizado cuarto en la clasificación perdiendo tan sólo 22 segundos respecto al ganador. Además, el ciclista del RadioShack ha podido colocarse por delante de su máximo rival Contador en la general con cinco segundos de ventaja.

El asfalto mojado condicionó la carrera

Además de Cancellara y de los dos colosos de este Tour, la otra protagonista del día ha sido la lluvia. Algunos de los a priori favoritos para la victoria de etapa como Tony Martin, Wiggins o Zabriskie salieron de los primeros y marcaron algunos de los mejores tiempos ya que el asfalto mojado por la lluvia condicionó demasiado las trazadas de los ciclistas que salieron durante el ecuador de la etapa.

El alemán del Columbia Tony Martin marcó el mejor tiempo hasta la llegada de Cancellara gracias a que tomó la salida a las 16:25h. El germano, al igual que sus compatriotas en Sudáfrica, voló sobre la bicicleta marcando un tiempo de 10 minutos y 10 segundos

David Millar, que ya sabe lo que es ganar una etapa prólogo del Tour (ganador del prólogo en Poitiers en el año 2000), se ha quedado a las puertas de repetir triunfo ya que sólo tardó 10 segundos más que Tony Martin en recorrer el trazado urbano holandés.

Discreto papel del resto de los españoles

Alberto Contador, con su sexto puesto, ha sido el primer español en la clasificación gracias también a la permisividad que le concedió la lluvia. A partir de las 19:00h. la carretera dejó de recibir agua y pudo ir secándose poco a poco por el bien de los favoritos.

El también vencedor del Tour, Carlos Sastre (el de 2008 para ser más exactos), ha perdido 54 segundos en la llegada debido a que su prudencia se impuso a su ímpetu. El avulense es un corredor experimentado que por décima vez inicia un Tour y sabe que en un prólogo (con lluvia para más inri) hay muy poco que ganar y mucho que perder.

El corredor asturiano del Euskaltel - Euskadi, Samuel Sánchez, ha terminado marcando un registro 55 segundos mayor que el mejor tiempo.

Por último, mencionar que el Campeón de España Contrarreloj, Luis León Sánchez, no ha estado del todo bien y una mala segunda parte del recorrido le ha hecho distanciarse del primer puesto en 38 segundos.

Deportes

anterior siguiente