Enlaces accesibilidad

Mourinho, ¿ángel o demonio?

Por
El Inter no cede en el precio de Mou

El nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, desata pasiones al mismo ritmo que levanta odios. Para bien o para mal, allí por donde pasa, el portugués deja huella. 

"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo". Así habla él sobre si mismo. Pero, ¿como ven a Mourinho desde fuera? De él hablan maravillas pero también le critican, y mucho. Repasamos los dimes y diretes que ha levantado este portugués a lo largo de su carrera.

Unos le critican...

  • Rafa Benítez (Entrenador del Liverpool): "Sé que Mourinho ha sonado mucho para entrenar al Real Madrid", aseguró Benítez cuando se le cuestionó sobre el técnico portugués, de quien añadió: "No sé si Mourinho es la persona adecuada para entrenar al Madrid".
  • Arjen Robben (Jugador del Bayern): "Él forma un equipo ganador, le da igual si está hecho con buen fútbol o no", dijo el holandés en declaraciones a la cadena británica BBC Sport, y aseguró que se marchó del Chelsea por el sistema de juego del portugués.
  • Pep Guardiola (Entrenador del Barcelona): "Le conozco desde hace tiempo y no voy a invertir ni un solo segundo para desgastarme. Es un buen entrenador".
  • Luis Van Gaal (Entrenador del Bayern): "Yo no haría lo que hizo Mourinho en el Camp Nou de Barcelona. No me hubiera comportado de manera tan provocadora". "Le conocí en Barcelona. Se retrató. Trabajamos juntos. Pudo irse pero quiso quedarse conmigo. Era un co-entrenador muy bueno y hacía unos informes fantásticos. De hecho, hice algo que nunca he hecho. Le dejé entrenar, incluso".
  • Diego Maradona (Seleccionador de Argentina): "Como el Inter de Mourinho no quiere jugar nadie". A juicio del seleccionador, jugar tan a la defensiva "es un riesgo" ya que "es muy finito el hilo" que uno tiene para jugar con ese estilo y no morir en el intento.
  • Joan Laporta (Presidente del Barcelona): "Nosotros no somos obsesivos, quien se quiera atribuir dotes de psicólogo de pacotilla, allá él, lo que tenemos es un reto y una gran ilusión. Es fácil provocar. Que tenga presente la afición que es una afición cívica y que sabe de fútbol. Para el Barça es un reto pasar y ganar, quien intenta hablar de otras cuestiones que no son deportivas imagino que lo hace para provocar y crear mal ambiente", apuntó antes del duelo ante el Inter.
  • Steve Nash (Jugador de baloncesto): El jugador de los Suns bromeó sobre el estilo de juego de Mourinho y le propuso una alineación con once porteros: "El once del Inter para la final: Butt, Yashin, Banks, Zoff, Maier, Tomaszewski, Zubizarreta, Schmeichel, Clemens, Higuita, Chilavert".
  • Claudio Ranieri (Entrenador de la Roma): "Yo recorro otros caminos, soy distinto: me gusta el respeto y doy respeto. Aquí en Italia se cambia demasiado. A mí me gusta ganar de otro modo, porque el deporte es un vehículo importante para la sociedad italiana y para lo positivo que debería ser. Haciéndolo de este modo son todo bombas de relojería y a mí esto no me gusta. Soy un hombre de fútbol, al que le gusta hablar de fútbol".
  • Johan Cruyff (Presidente de honor del Barcelona): "Me alegro de que Mourinho no sea el entrenador del Barcelona, porque en el fútbol no sólo se debe pensar en ganar, sino también en jugar bien. Es un gran entrenador, pero un mal ejemplo".

...pero otros le adoran

  • José Sócrates (Primer ministro de Portugal): "Mourinho ha ganado todo en Italia, este año ha sido excepcional y ahora puede venir a Madrid. Yo voy a decir lo siguiente: si el Madrid lo ficha sería un acierto porque se trata de un profesional ejemplar". "Es una satisfacción también para Portugal ver la carrera y los éxitos que está teniendo este técnico en las mejores ligas extranjeras".
  • Jorge Valdano (Director deportivo del Real Madrid): "Mourinho está entre los mejores entrenadores del mundo, pero no se puede decir que sea el mejor: hay muchos buenos".
  • Cristiano Ronaldo (Jugador del Real Madrid): "Lo conozco bien, muy bien. Me gusta mucha mucho, conozco su carácter, es un tipo ganador. Eso es por lo que a la gente no le gusta", dijo Ronaldo.
  • Samuel Eto'o (Jugador del Inter de Milán): Mourinho "es único como entrenador y como persona", valoró Eto'o, que señaló que el portugués "ha encontrado la combinación perfecta para su plantilla". "Siempre dice lo que piensa. Eso consigue una buena relación y termina trayendo buenos resultados".
  • Luis Figo (Ex futbolista portugués): "Mourinho es un técnico ganador, con una mentalidad ganadora y en los valores del Madrid encuadraría muy bien, lo demás no lo sé".
  • Diego Simeone (Ex jugador argentino): "Me gusta más Mourinho que Guardiola. Me gusta más el fútbol directo, rápido, con delanteros a los costados, aunque Guardiola ha hecho un trabajo enorme con un equipo que tiene un gran potencial".
  • Kaká (Jugador del Real Madrid): "Mourinho es un gran entrenador. Allá donde fue ganó todo lo que disputó. Si es bueno que venga al Real Madrid es algo que debe decidir el club".
  • Valentino Rossi (Motociclista): "Ha demostrado mucho en el Inter, me disgustaría mucho que se fuera, pero no se encuentra bien en Italia con toda la presión. Como interista me gustaría que siguiera", explicó el italiano, que añadió: "me gusta mucho porque está atento a cada pequeño detalle".

Hay gustos para todo, aunque a Mourinho parecen importarle poco las críticas. "Tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínate yo". 'Mou', genio y figura.