Enlaces accesibilidad

La cara y la cruz del curling canadiense

  • El equipo masculino de curling de Canadá derrotó en la final por al de Noruega
  • El equipo femenino canadiense no pudo derrotar a Suecia que revalidó el título

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Final Curling masc: Canadá - Noruega

El equipo masculino de curling de Canadá derrotó en la final por al de Noruega y le dio al país anfitrión su decimotercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

El 'skip' Kevin Martin lideró al equipo canadiense a su segundo título olímpico consecutivo tras ganar al de Noruega por 6-3 en una final que controló desde el principio.

Al lado de Martin estuvieron John Morris, Marc Kennedy, Ben Hebert y Adam Enright (reserva).

Noruega, con un equipo formado por Thomas Ulsrud (skip), Torger Nergaard, Christoffer Svae, Haavard Var Petersson y Thomas Loevold (reserva), todos ellos con llamativos pantalones estampados con rombos rojos, grises y blancos, ganó su segunda medalla en este deporte tras el oro que ganó en los Juegos Salt Lake City de 2002.

En el duelo por el bronce, Suiza, campeona olímpica en los Juegos de Nagano'98 (Japón) y que en Salt Lake City'02 (EEUU) capturó el bronce, logró hoy otra medalla de este metal en los Juegos de Vancouver después de un partido emocionante ante Suecia (5-4) que no se resolvió hasta el último lanzamiento del décimo y último 'end'.

El 'skip' Markus Eggler efectuó un lanzamiento magistral que le valió dos puntos y que le dio la vuelta a un marcador que reflejaba ventaja de Suecia por 3-4 hasta ese instante.

Ralph Stoeckli, Jan Hauser, Simon Struebin y Toni Mueller celebraron con su capitán una nueva medalla para la Confederación Helvética. Por Suecia formaron el 'skip' Niklas Edin, Sebastian Kraupp, Fredrik Lindberg, Viktor Kjaell y Oskar Eriksson.

Las chicas perdieron in extremis el oro

El equipo femenino de Suecia revalidó el título de campeón olímpico de curling tras derrotar al de Canadá en la final de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, en un duelo entre dos carismáticas 'skips', ambas de 43 años, y en el que Anette Norberg superó a Cheryl Bernard.

Suecia batió a Canadá por 7-6 en el primer 'end' de desempate, tras aprovechar un error de las canadienses, que en el décimo desaprovecharon la opción de liquidar el partido.

Las anfitrionas llegaron al décimo 'end' con un 6-4 y todo a su favor, pero su líder, Cheryl Bernard, falló su última piedra y puso en bandeja la oportunidad de empatar a la 'skip' sueca, Anette Norberg, que no falló, sumó dos puntos, igualó 6-6 y forzó un desempate.

En el undécimo 'end' Bernard volvió a fallar la última piedra y sólo pudo sacar una de las dos que Suecia tenía instaladas en el 'tee'. Punto y oro para las escandinavas, que repiten el título logrado hace cuatro años en Turín.

El equipo sueco contó, además de con Norberg, con Eva Lund, Cathrine Lindahl y Anna Le Moine, con Kajsa Bergstroem como reserva.

Bernard fue la 'skip' del equipo canadiense, que también contó con Susan O'Connor, Carolyn Darbyshire y Cori Bartel. La reserva fue Kristie Moore.

En el partido por el bronce China ganó a Suiza, subcampeón de las dos últimas ediciones.

China, que formó con Wang Bingyu (skip), Liu Yin, Yue Qingshuang, Zhou Yang y Liu Jinli (reserva), se impuso por un claro 12-6 a Suiza en el octavo 'end' (dos antes del final).

Ambos equipos llegaron al octavo 'end' con 8-6 favorable a las chinas, que con un rotundo 4-0 en esa entrada desequilibraron definitivamente el choque y sin necesidad de jugar los dos restantes.

El equipo suizo, apartado del podio por primera vez desde Nagano'98, estuvo formado por Mirjam Ott (skip), Carmen Schaffer, Carmen Kueng y Janine Greiner, con Irene Schori como reserva.

La 'skip' es la líder del equipo y la que se encarga de lanzar las dos últimas piedras de su equipo, las que deciden cada 'end'. Cada partido se divide en diez 'ends' y en cada uno de éstos cada una de las cuatro jugadoras de cada equipo lanza dos piedras.