Enlaces accesibilidad

HOLANDA, sueños de grandeza

Ver también: Ver también: Todas   las selecciones del Mundial | Especial   | Especial  Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Robben, Sneijder y Van Persie
Robben, Sneijder y Van Persie

Once ideal: Stekelenburg; Van Bronckhorst, Ooijer, Mathijsen, Heitinga o Van der Wiel; Sneijder, Van der Vaart, De Jong; Robben, Kuyt, Huntelaar

Mejor participación: Subcampeón Alemania '74 y Argentina '78

Seleccionador: Bert van Marwijk

Ránking FIFA:

Máximo Goleador: Kuyt, Huntelaar (3)

Real Federación de Fútbol de los Países Bajos

"Tenemos una misión. Esa misión es ser campeones del mundo". Ni más, ni menos. Ése es el objetivo marcado por la naranja mecánica, en palabras de Frank de Boer, ayudante del seleccionador Bert van Marwijk.

El objetivo, por tanto, es claro. Lógico, si se tiene en cuenta la plantilla y la fase de clasificación que ha realizado la selección holandesa en su camino al Mundial. Ocho partidos. Pleno de victorias. 17 goles a favor. Y sólo dos en contra. Sólo un pero. Sus rivales fueron: Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia.

Inglaterra y Holanda marchan con paso firme hacia el Mundial 2010 tras sus respectivas victorias ante Ucrania y Macedonia (02/04/2009).

La esencia de la irregularidad

A pesar de la calidad técnica de casi todos sus jugadores, Holanda siempre se ha mostrado como un equipo irregular. De un partido a otro, son capaces de lo mejor y de lo peor. Como en la última Eurocopa, donde no respondieron a las expectativas y se vieron muy superados por Rusia, que les mandó a casa en cuartos de final.

Ahora los holandeses buscan recuperar su sitio en la élite internacional. Como aquella naranja mecánica capitaneada por Johan Cruyff, que logró dos finales consecutivas (Alemania `74 y Argentina  `78), o la que ganó la Eurocopa del 88 con GullitVan BastenRijkaard y compaía.

Problemas físicos

Nadie duda de que los oranje superarán la primera fase sin demasiados problemas contra DinamarcaJapón Camerún. Su problema puede llegar a partir de ese momento, en los cruces. Y habrá que ver cómo llega una de sus estrellas, Arjen Robben, cruelmente apodado como El hombre de cristal, por sus continuas lesiones, lo que le ha impedido tener continuidad en los equipos en los que ha jugado.

El ex madridista Arjen Robben fue el protagonista del partido entre Werder Bremen y Bayern de Munich, al marcar el tanto de la victoria (2-3) que colocó al equipo líder aunque por poco tiempo, ya que el Leverkusen le arrebató el liderato de la Budesliga tras ganar al Hoffenheim.

El estilo de Holanda es, tal vez, el más definido del panorama futbolístico. Selección de toque. De juego. De balón. Siempre buscando la portería contraria con vistosidad y espectáculo. Pero a los oranje les falta convicción y seguridad. Porque muchas veces son superiores a sus rivales, y no lo demuestran.

Grandes nombres

Esta generación encargada de ser campeones del mundo tiene jugadores que destacan en las mejores ligas europeas. Al margen de Robben, también destacan Sneijder, el incombustible Van BommelDe Jong, y los delanteros Kuyt Huntelaar. Pero sobre todo Van Persie, que se lesionó de gravedad en el mes de noviembre y su recuperación para el mundial va a ser muy justa.

Un desconocido en el banquillo

A diferencia de los seleccionadores que han dirigido últimamente al equipo holandés - técnicos famosos y mediáticos como Marco Van BastenLouis Van GaalGuus Hiddink - ahora se sienta en el banquillo Bert van Marwijk, de 57 años. Un jugador de equipos modestos de su país, que sólo ha ganado una Copa de Holanda con el Feyenoord, pero que ha devuelto la ilusión a sus jugadores y a los aficionados. Además cuenta entre sus ayudantes con ex internacionales de prestigio como Frank de Boer Philip Cocú.

Si se cruzan contra España

Holanda y España comparten algo fundamental. A los dos les gusta tener el balón. Jugar y buscar espacios. Abrir huecos. Pero ahora mismo hay una diferencia fundamental. A la selección española siempre se les acusado de falta de mentalidad ganadora. La Roja parece haberse empezado a creer que puede codearse con los mejores, y superarles. A Holanda parece que todavía le falta subir un escalón en este sentido para no volver a irse de una competición con las manos vacías y llegar lo más alto posible.

Calendario Grupo E

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
14/06 13:30 Johannesburgo - JSCPaíses BajosHolanda    DinamarcaDinamarca
14/06 16:00 Mangaung / BloemfonteinJapónJapónCamerúnCamerún
19/06 13:30 DurbanPaíses BajosHolandaJapónJapón
19/06 20:30 Tshwane/PretoriaCamerúnCamerúnDinamarcaDinamarca
24/06 20:30 RustenburgoDinamarcaDinamarcaJapónJapón
24/06 20:30 Ciudad del CaboCamerúnCamerúnHolandaPaíses Bajos