Enlaces accesibilidad

Copa del América: primer asalto en tierra

  • El patrón del BMW Oracle planta al del Alinghi ante la prensa
  • Larry Ellison amenazó con ausentarse el mismo viernes
  • La Copa del América, desde el lunes, en Teledeporte

Por
Bertarelli, patrón del Alinghi, solo en la rueda de prensa
Bertarelli, patrón del Alinghi, solo en la rueda de prensa

El dueño del equipo BMW Oracle, Larry Ellison, 'plantó' al presidente de Alinghi, Ernesto Bertarelli, en la rueda de prensa oficial organizada por el Consorcio a falta de dos días para iniciar la 33 America's Cup en aguas de Valencia.

Bertarelli fue el único que compareció en la conferencia de prensa de armadores, mientras que Larry Ellison cumplió el anuncio que hizo el viernes por la tarde y decidió no acudir a la multitudinaria rueda de prensa, ante más de 200 periodistas.

El director de comunicación del Consorcio, Paco Tormo, aclaró que "en ningún momento se le prohibió la entrada al patrón de BMW Oracle, Russell Coutts, lo que pasa es que era una rueda de prensa para propietarrios y con Coutts no lo hubiera sido". "Estamos muy tristes de que la primera foto de Ellison y Bertarelli juntos no se haya producido", agregó.

Por su parte, Bertarelli "lamentó" que Ellison no estuviera en el acto. "Me sorprende que no esté aquí", y ante la posibilidad de que pueda tener alguna nueva acción para retrasar la 33 America's Cup, o incluso acudir a los juzgados dijo que "todo es posible de aquí al lunes".

El suizo fue preguntado por los motivos por los que se ha roto la buena relación que había entre él y Ellison en el pasado. Bertarelli manifestó que "el día de hoy lo resume todo". "Vine dispuesto a estrechar su mano y he estado disponible para reunirme con él, pero no ha venido", se lamentó. "El resto es historia, aunque estaría encantado de poder hablar con él del futuro", adelantó.

Bertarelli confesó que se sentía "un poco violento" estando solo en la mesa, "porque esta no es la rueda de prensa de Ernesto Bertarelli" por lo que invitó al patrón del equipo, Brad Butterworth, a comparecer ante los medios de comunicación.

El multimillonario suizo recordó que el duelo de la 33 America's Cup "es una regata entre barcos, no entre Larry y yo", aclaró. Además destacó que está "orgulloso" porque los protagonistas de esta edición que "han sido los diseñadores y constructores de los barcos".

"Nerviosos y llenos de expectación"

Bertarelli no cree que el resultado del duelo sea "seguro" para uno u otro equipo porque "ya no sería divertido". "En la última edición hubo emoción y el enemigo era duro -Team New Zealand- y en esta podría pasar lo mismo, por lo que estamos nerviosos y llenos de expectación", reconoció.

El dueño de Alinghi espera que esta America's Cup sea recordada "por las buenas razones". "Será formidable por los barcos y por la tecnología" que se ha aplicado. Bertarelli incidió en que hay que" tener cuidado en no desalentar a los que quieran participar" en el futuro porque es un "sacrificio estar campaña tras campaña, por tiempo y por dinero".

"Hemos perdido unos cuantos sindicatos por todo lo que ha ocurrido -continuó- y espero que se dejen de lado los malos motivos y que sirva para traer a otros a competir".

Bertarelli dijo que es una "pena no tener a otros equipos" en esta edición porque "hay otros que hubieran podido competir para enfrentarse contra Alinghi". "BMW Oracle es un equipo formidable, con un barco impresionante y será interesante ver a estos dos barcos con el mismo objetivo", adelantó.

El presidente del sindicato helvético volvió a insistir en el tema de la seguridad por tratarse de barcos de grandes dimensiones. "Los que no están a bordo desean más emoción y reclaman cosas que pueden ser inseguras, pero yo quiero seguridad", dijo como mensaje a Ellison.