Enlaces accesibilidad

El golf y rugby a siete, nuevos deportes olímpicos

  • Estos dos deportes estarán presente en Río 2016 y en los Juegos de 2020
  • El presidente del COI Jacques Rogge ha sido ratificado con 88 votos a favor
  • Juan Antonio Samaranch hijo ha sido renovado en su puesto

Por
Rogge, reelegido en el COI

La Asamblea del COI ha aprobado en Copenhague durante su 121 Sesión la inclusión del golf y el rugby a siete en el programa olímpico para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro y los de 2020. Mientras, el béisbol, el sóftbol, el kárate, el squash y el patinaje de velocidad no serán deporte olímpico al ser eliminados por la Ejecutiva.

Previamente, este organismo aprobó, por 85 votos a favor y 8 en contra, la continuidad en 2016 de los 26 deportes que conforman el programa olímpico de 2012. Por lo tanto en los Juegos de Río de Janeiro habrá 28 deportes.

El golf recibió 63 a votos a favor por 27 contrarios, con dos abstenciones, mientras que la inclusión del rugby fue aprobado por 81 asambleístas, con 8 votos negativos y una abstención.

Seve Ballesteros, encantado

El golfista español Severiano Ballesteros ha acogido con satisfacción la inclusión del golf, 112 años después, en el programa olímpico y admite que "siempre" pidió la presencia de su deporte en unos Juegos. "Siempre he considerado que el golf debiera estar presente en el evento deportivo más importante del mundo. En el año 1986, ya me pronuncié a favor del golf para que éste fuese Olímpico. Incluso en 1988, volví a reivindicarlo, para que se le incluyese como deporte exhibición en Barcelona'92".

"Siempre he pedido al COI la presencia del golf en los Juegos Olímpicos. Y una de ellas, fue cuando recibí la Orden Olímpica del COI, en 1988, de manos de su presidente, Juan Antonio Samaranch, quien para mí es una de las personas que más influencia ha tenido en el deporte de nuestro país. Ver que el golf es incluido en unos Juegos es algo muy especial", apunta Ballesteros.

Rogge, reelegido presidente del COI

El belga Jacques Rogge ha sido reelegido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2013, año en el que, por mandato de la Carta Olímpica, deberá abandonar el cargo. Rogge lleva en el cargo desde 2001, año en el que Juan Antonio Samaranch abandonó el cargo.

Rogge, que era el único candidato, ha sido ratificado con 88 votos a favor y uno en contra en la 121 Sesión del COI que se celebra en Copenhague. No había más candidatos.

Igualmente se han renovado los puestos ejecutivos y se ha reelegido a un tercio de los miembros, entre ellos al español Juan Antonio Samaranch hijo.