Enlaces accesibilidad

Arranca la otra Liga a la sombra de Madrid y Barça

  • Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Sevilla, en la lucha por los puestos Champion
  • Zaragoza y Tenerife vuelven a la máxima categoría
  • El Xerez juega en Primera División por primera vez en su historia

Por
Los jugadores de Osasuna celebrando la permanencia la pasada campaña.
Los jugadores de Osasuna celebrando la permanencia la pasada campaña.

La Liga 2009-2010 echa a andar, y todo apunta a que esta vez más que nunca será cosa de dos. Con Barça y Madrid como claros favoritos para llevarse el título, los 18 equipos restantes jugarán la 'otra Liga', con pocas caras nuevas pero muchos alicientes. 

Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal intentarán hacer frente a los dos gigantes, pelear por los puestos de Liga de Campeones y quién sabe si dar la sorpresa. El conjunto andaluz, tercer clasificado la pasada campaña, parte como uno de los equipos más fuertes. Se ha consolidado en la parte alta de la tabla, lleva seis temporadas consecutivas en Europa y este año quiere más. 

Ha conseguido mantener el bloque y retener a Luis Fabiano, que con Kanouté en la punta de ataque es una garantía de gol. Al equipo se suman Didier Zokora y Álvaro Negredo, dos refuerzos de lujo que completan el ambicioso proyecto sevillista

Otro dispuesto a dar guerra a Madrid y Barça es el Villarreal, cuya principal novedad estará en el banquillo. Ernesto Valverde será el encargado de hacer olvidar a Manuel Pellegrini y dirigir al conjunto valenciano, con pocas caras nuevas pero importantes: Nilmar llega con la vitola de estrella y con ganas de demostrar por qué es el fichaje más caro de la historia del Villarreal. 

Volver a la Champions. Ése es el reto de un Valencia que la temporada pasada acusó los problemas económicos y la inestabilidad institucional. El conjunto ché quiere volver a la élite y para ello ha apostado por la continuidad. Pocos fichajes en un equipo que, contra todo pronóstico, ha conservado a sus dos estrellas, Villa y Silva. 

En esa lucha por los primeros puestos también estará el Atlético de Madrid, que ha sido cuarto los dos últimos años. ¿La mejor noticia? La continuidad del Kun Agüero y Forlán, sin olvidar el fichaje de Sergio Asenjo, uno de los guardametas con mayor proyección y la gran esperanza rojiblanca. 

Dos históricos y un novato en Primera

La permanencia este año se venderá cara. Vuelven a Primera dos históricos, Zaragoza y Tenerife, y un novato, el Xerez. Los andaluces jugarán por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol español.

El Espanyol tendrá que sobreponerse a la muerte de Dani Jarque, la única nota triste en una temporada que se presenta ilusionante y prometedora para los de Mauricio Pochettino. Tras 12 años de espera, estrenan el estadio de Cornellà El Prat, han incorporado a la estrella japonesa Shunsuke Nakamura y además su gran final de temporada el año pasado -coincidiendo con la llegada de Pochettino al banquillo- invita al optimismo.

Una incógnita será ver al Almería sin Álvaro Negredo; al Getafe sin Granero; al Racing con Juan Carlos Mandiá en el banquillo, o al Mallorca, que ha perdido a tres de sus baluartes: Jurado, Arango y Moyá en la portería. Sporting de Gijón, Osasuna y Valladolid lucharán por no sufrir tanto como la temporada pasada, mientras que Deportivo de la Coruña y Málaga sueñan con jugar en Europa. El Athletic, por su parte, intentará no acusar su participación en la Liga Europa.

Muchos interrogantes que comenzarán a resolverse a partir del sábado. Cuando el balón comience a rodar, todo es posible.