Enlaces accesibilidad

Domínguez y Arias, a la final de 3.000 obstáculos

  • La palentina y la campeona de España se clasifican para la final
  • Manuel Martínez y Borja Vivas, eliminados en la clasificación de peso
  • Javier Cienfuegos, eliminado en  las clasificatorias de lanzamiento de martillo

Por
Domínguez, a la final de 3.000

Marta Domínguez, se clasificó con el mínimo esfuerzo para disputar el próximo lunes la final de 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de Berlín. [Síguelo desde las 20.30h. por La2] La palentina estará acompañada por Eva Arias, que obtuvo su clasificación por tiempos.

Domínguez, líder mundial del año con la marca de 9:09.39 que hizo el 25 de julio en Barcelona, pisó terrenos de favorita en la tercera y última serie, siempre en un segundo plano, dejando hacer a la rusa Yekaterina Volkova, defensora del título, y a la keniana Gladys Kipkemoi.

En la última vuelta, mirando hacia atrás continuamente, apretó lo imprescindible para estar entre las cuatro primeras, que pasaban directamente a la final. Terminó cuarta con 9:34.78 mientras la rusa Yekaterina Volkova, defensora del título, quedó fuera de la lucha por las medallas.

Eva Arias, campeona de España hace dos semanas en ausencia de Marta Domínguez, disputó la primera serie. Pasaban a la final las cuatro primeras de cada carrera y tres más por tiempos. La barcelonesa fue casi siempre en el quinto puesto y terminó en esa misma posición con su mejor marca de siempre (9:25.14).

En la segunda serie, Diana Martín perdió contacto con el grupo delantero en el segundo kilómetro. Quiso enlazar pero pagó su esfuerzo en las dos últimas vueltas, retrocediendo al décimo puesto con 9:42.39, su mejor marca personal.

Manuel Martínez y Borja Vivas, fuera de la final de peso

Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, quedó fuera de la final de peso de los campeonatos del mundo por cuarta vez consecutiva, con una marca de 19,80 metros, y el debutante Borja Vivas corrió su misma suerte con un mejor tiro de 18,38.

Desde Edmonton 2001, donde fue cuarto, Martínez no ha vuelto a estar en una final mundialista. La de esta tarde hubiera sido la tercera para el leonés, que en Berlín disputaba sus octavos campeonatos del mundo.

Martínez necesitaba lanzar 20,30 en la calificación (9 centímetros menos que su mejor registro del año). Se estrenó con 19,74, mejoró ligeramente en el segundo (19,80) y se despidió con 19,73, lejos de las marcas que daban acceso a la final de esta misma tarde.

Borja Vivas, campeón de España en pista cubierta y segundo lanzador español que ha superado los 20 metros, era consciente de sus remotas posibilidades de acceder a la final, en un año que se le ha hecho muy largo.

El malagueño abrió con un tiro de 17,70, el segundo peor de los participantes, se entonó algo en la segunda ronda (18,38) y acabó con un nulo.

Javier Cienfuegos, eliminado en  las clasificatorias de lanzamiento de martillo

El lanzador de martillo español Javier Cienfuegos quedó eliminado  en la ronda clasificatoria del Mundial de Berlín con un lanzamiento,  el último, que llegó a los 72.01 metros. 

Cienfuegos, que debutaba en un Mundial con 19 años, logró la  decimotercera mejor marca de su grupo y se despidió del Mundial con  un buen sabor de boca a pesar de estar alejado de su mejor marca  (74.77). 

El martillista de Montijo, plusmarquista mundial junior y reciente  campeón de España, se postula como el sucesor de Moisés Campeny en la  élite nacional de esta modalidad atlética.