Enlaces accesibilidad

España acude a Roma con el objetivo de nueve medallas

  • El presidente de la Federación de Natación, Fernando Carpena, presentó el equipo español
  • 61 deportistas de todas las disciplinas acudirán al Mundial representando a España
  • En sincronizada 'vamos a por siete de siete y por qué no, alguna de oro'

Por
NATACIÓN-MUNDIALES
El equipo español estará formado por 61 deportistas.

El presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, presentó este jueves el equipo que acudirá al Mundial de Roma (17 de julio al 2 de agosto) y que estará formado por 61 deportistas de todas las disciplinas (waterpolo masculino y femenino, aguas abiertas, saltos, sincronizada y piscina).

El dirigente no quiso 'hacer quinielas', pero sí auguró dos medallas en piscina, el pleno en sincronizada (siete medallas) y las semifinales en waterpolo masculino, así como dos diplomas tanto en saltos como en aguas abiertas, con el equipo de waterpolo femenino entre las seis mejores.

El mandatario analizó pormenorizamente las cinco disciplinas y lamentó que los saltos estén pasando 'un momento complicado' por falta de instalaciones ya que se han quitado las torres de Palma de Mallorca y Vecindario (Gran Canaria), pero aún así ve 'un diploma individual y otro para un dúo'.

En aguas abiertas también confía en conseguir 'dos o tres diplomas', al tiempo que espera que las 'sirenas' de Anna Tarrés puedan 'mejorar el resultado de Melbourne'. 'Allí conseguimos seis medallas en siete pruebas, esta vez, vamos a por siete de siete y por qué no, alguna de oro', añadió.

En cuanto al waterpolo, ve a la selección masculina, plata en los recientes Juegos del Mediterráneo, 'entre las cuatro mejores', y la femenina, 'entre las seis mejores'.

Mientras que en la piscina augura 'dos medallas y seis finales' debido al buen momento que atraviesa esta disciplina. 'El optimismo es real, y simultáneamente, nuestros nadadores han tenido tres récords del mundo aunque ayer perdiésemos uno', indicó.

Villanueva: 'Hacía mucho que no llegábamos así a un mundial'

Por otra parte, Luis Villanueva, director técnico de natación, comparte el optimismo aunque apela a la cautela. 'Hacía mucho que no llegábamos a un Mundial con tantos nadadores en las mejores posiciones del ránking mundial. Espero que la mayoría pueda mejorar su marca personal, en ese caso habrá muchos semifinalistas y si mejoran, se meterán en la final y ese caso habrá opción a luchar por las medallas', comentó.

Por otra parte, calificó como 'poco seria' la postura de la FINA con la reglamentación sobre los 'bañadores mágicos'. 'Los cambios de reglamentación con los bañadores han afectado a todos. Ha provocado un caos e incertidumbre, pero al final va a haber barra libre. Creo que no van a influir en los resultados porque habrá disponibilidad, e incluso Estados Unidos y Australia permitirán nadar con ellos', apostilló.

Por último, restó importancia al hecho de que dos de los mejores nadadores españoles como Wildeboer y Rafa Muñoz se entrenen fuera de España. 'El objetivo es saber dónde entrenan, qué hacen y que podamos disponer de ellos. No me importan dónde estén. El mundo es global', comentó.