Enlaces accesibilidad

El 'Telefónica Negro' se lleva la última etapa

  • El 'Telefonica Negro' consigue la primera victoria en una etapa de la prueba
  • Esta etapa ha puesto el broche final a la edición más larga, dominada por el 'Ericsson 4'

Por
VOLVO OCEAN RACE
El 'Telefonica Negro' durante la etapa número 10 de la Volvo Ocean Race.

El VO70 español 'Telefónica Negro', del campeón olímpico cántabro Fernando Echávarri, se ha impuesto en la 10 y última etapa de la Volvo Ocean Race, Vuelta al Mundo con escalas entre Estocolmo y San Petersburgo (Rusia) al cruzar la línea de meta a las 02h.41:25. (hora española) de esta madrugada, superando en 1:23. al 'Puma' del estadounidense Ken Read.

Esta es la primera victoria en una etapa de la prueba del 'Telefonica Negro' que ha invertido 36h 41:25. en el recorrido, que ha finalizado frente a la legendaria isla de Kronshtadt, a al entrada del estuario del río Neva frente a San Petersburgo.

Ha sido un final apasionante y que ha puesto broche final a la edición más larga de la Volvo Ocean Race con casi 39.000 millas náuticas (72.270 Km.) recorridas, dominada por el VO70 sueco 'Ericsson 4', patroneado por el bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, que ya se proclamó vencedor absoluto de la prueba al final de la novena etapa entre Marstrand y Estocolmo.

La última etapa, con un recorrido de 400 millas (740 Km.) ha sido un verdadero pulso a través del mar Báltico entre el 'Puma' estadounidense, líder desde la salida hasta las últimas 10 millas (18 Km.) del recorrido donde ha sido alcanzado y, posteriormente superado por el 'Negro' en los últimos 500 metros, después de haber realizado una etapa realmente sensacional en maniobra y táctica.

Las cuatro últimas horas de la etapa han sido realmente electrizantes y más porque el viento ha caído ha sólo 8 nudos (14 Km/h.). A las 21:00 (hora española) el 'Puma'y el 'Telefónica Negro' han alcanzado el primer punto de paso fijado por el comité de regatas -donde se inicia un recorrido entre boyas de 45 millas (83 Km.)- totalmente igualados y seguidos por el 'Azul' a sólo dos millas, pero navegando unos 5 kilómetros más al Norte, después de haber superado al 'Ericsson 3' de Magnus Olsson que seguía navegando más al Sur.

Después de finalizar el recorrido entre boyas el 'Puma' y el 'Negro' mantuvieron su pulso en el Sur, junto a las costas rusas hasta la batalla final de viradas hasta la meta en una verdadera guerra de nervios que el 'Negro' ganó por apenas minuto y medio.