Enlaces accesibilidad

El Unicaja podría tener la cuarta licencia 'A' de la Euroliga para la temporada 2009-2010

  • Unicaja sería el cuarto equipo español con plaza asegurada
  • La 'nueva Euroliga' semicerrada empezaría la temporada que viene
  • Según Bertomeu, este proyecto no tiene marcha atrás

Por

El máximo responsable de la Euroliga, Jordi Bertomeu ha asegurado que el Unicaja podría tener la cuarta licencia 'A' de la Euroliga para la temporada 2009-2010.

Así lo ha asegurado tras la reunión que han celebrado en Vitoria los representantes de 14 clubes y de 3 ligas europeas con el objetivo de conseguir una Euroliga semicerrada a partir de la próxima campaña .

Los catorce clubes presentes en el Museu 'Artium' de Vitoria han sido el Alba Berlín, CSKA de Moscú, Unicaja Málaga, Tau Cerámica, Efes Pilsen de Estambul, Regal-FC Barcelona, Zalgiris Kaunas, Olympiacos de Atenas, Mens Sana-Montepaschi Siena, Maccabi Electra de Tel Aviv, DKV Joventut, Fenerbahce Ulker, Virtus-Lottomatica Roma y Real Madrid.

También han tomado parte en la asamblea representantes de tres Ligas Europeas: Radovan Lorbek de la Liga Adriática, Jan Pommer de la BBL-Alemania y Francesco Corrado de la 'Lega' Italiana. Quien ha faltado a última hora ha sido el representante de la Liga Belga (BLB), Guy Vervaeke.

Diez han sido los clubes que no han asistido a la asamblea: Panathinaikos de Atenas, a pesar de que estaba confirmada su presencia de antemano, Cibona de Zagreb, Unión Olimpija de Ljubljana, Partizán Igokea de Belgrado, Le Mans, SLUC Nancy, Air Avellino, AJ Milán, Asseco Prokom y Panionios on Telecoms.

Muchos porque casi a la misma hora que en Vitoria, tenían programada otra asamblea de la ULEB en Barcelona.

Sobre este aspecto Jordi Bertomeu ha subrayado, para que no haya confusiones, "que quienes toman las decisiones son los clubes de la Euroliga".

"Por tanto, las decisiones no se toman fuera de la Euroliga, ya que la ULEB es un organismo formado por las Ligas Nacionales que no tiene ninguna capacidad de decidir sobre la Euroliga", ha añadido Jordi Bertomeu, que ha precisado que la estructura jurídica de la mísma es "clara", en el sentido de que quienes toman las decisiones son "los propios clubes".

No hay marcha atrás

Según se desprende de las declaraciones de Jordi Bertomeu, el nuevo proyecto semicerrado de la Euroliga, a partir de la temporada 2009-2010, ya no tiene marcha atrás.

"El nuevo proyecto tiene necesidad de una mayor concreción, que es precisamente lo que hemos hecho hoy en Vitoria, aunque nos falta todavía abordar todo lo relacionado con los temas comerciales y económicos, que se tocarán en una reunión prevista para el próximo mes de noviembre", ha puntualizado.

Y ha añadido, "Es evidente que, cuando el 80 por ciento del Baloncesto europeo marca una ruta, nosotros no podemos estar trabajando en la posición opuesta".

Jordi Bertomeu ha expresado, asimismo, la idea de que el Unicaja de Málaga podría contar con la cuarta licencia "A" de la Liga ACB para la nueva Euroliga, junto con las ya confirmadas de Tau Cerámica, Real Madrid y Regal-FC Barcelona.

También ha daelantado que habrá Ligas Nacionales, como la de Rusia, que contará con un equipo más, aún sin decidir entre Khimki, San Petersburgo o Dynamo de Moscú, mientras que otras Ligas podrían perder algun club, casos de la Italiana, la Griega o la Francesa.

"Los equipos con licencia A" seguramente no serán esos dieciséis que ya se han publicado, sino que podrían ser doce o trece, aunque algunos ya los sabemos, hagan lo que hagan en sus Ligas Nacionales, como por ejemplo Tau Cerámica, Real Madrid, Regal-FC Barcelona, CSKA de Moscú, Panathinaikos, Montepaschi Siena o Lottomatica Roma, entre otros", ha concluído Jordi Bertomeu.