Enlaces accesibilidad

La final de la Copa Davis contra Argentina se disputará en Mar del Plata

  • La Federación argentina apostaba por la ciudad de Córdoba, de donde es Nalbandian
  • La pista de Mar del Plata es más pequeña, pero con posibilidades de ampliarse
  • La final Argentina - España se jugará entre el 21 y el 23 de noviembre

Por
La final de la Copa Davis entre España y Argentina finalmente se disputará en Mar del Plata (Argentina).
La final de la Copa Davis entre España y Argentina finalmente se disputará en Mar del Plata (Argentina).

La final de Davis que enfrentará a España y a Argentina se disputará en Mar del Plata, ciudad situada en la costa del Atlántico a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Así lo ha decidido el Comité de la Copa Davis, después que sonase la ciudad de Córdoba como la principal opción del equipo argentino, que había sido especialmente defendida por David Nalbandián, natural de esa provincia.

Según informa la organización de la Davis en su página web, esta decision se ha tomado "tras un minucioso estudio de los planes previamente propuestos por la Asociacion Argentina de Tenis, asi como de los informes recogidos tras las visitas de inspeccion por parte de Representantes de la ITF (Federacion Internacional de Tenis), que tuvieron lugar inmediatamente despues de las semifinales y durante la semana pasada en visitas separadas a Mar del Plata y a Córdoba".

La elección de Mar del Plata por parte de la Federación Internacional (ITF) no era la esperada por los miembros del equipo argentino y causó una gran sorpresa, ya que se entendía que el estadio Orfeo cordobés superaba al Polideportivo de Mar del Plata, la otra ciudad postulada, en cuanto a las condiciones para ampliar su aforo a 12.000 plazas, como lo exige la entidad.

Lo que está claro es que Argentina, que juega en casa y con el derecho a elegir el tipo de superficie, dispondrá una pista bajo techo y no optará por la tierra batida, en la que buena parte de sus jugadores son especialistas, para no dar ventaja a los jugadores españoles en un terreno en el que son dominadores.

El Comité de la Copa Davis está comprendido por Juan Margets (ESP), Pierre Darmon (FRA), Neale Fraser (AUS), Enrique Morea (ARG) y Alan Schwartz (USA). A pesar de que Margets y Morea contribuyeron en las decisiones durante la reunión, no participaron en la votación ya que las naciones a las que representan son las que se enfrentarán en la final.

"Ésta es una de las decisiones más importantes que hemos tenido que hacer durante los más de mis diez años de pertenencia al Comité de Copa Davis",  ha declarado Margets, quien al mismo tiempo es el vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis, que dirige y organiza la Competición de Copa Davis.

"Había muchos factores que considerar, incluyendo los deseos de los jugadores de jugar en pista dura interior, el intento de conseguir asimismo el requisito de un mínimo aforo de 12000 personas, como es requerido en las regulaciones y otros factores que sumados todos juntos contribuyen al éxito de la final de Copa Davis. Finalmente, el Comite decidió y creyó unanimamente que Mar del Plata era el lugar mas apropiado para la final de 2008".

No se cumplen los deseos de Nalbandian

Aún cuando se disputaban las semifinales en Buenos Aires entre Argentina y Rusia y se perfilaba España como rival, David Nalbandian afirmó que la final tenía que disputarse "en Córdoba", su provincia natal.

Los argumentos para abandonar la tierra batida fueron convincentes para el capitán Alberto Mancini: altitud, piso duro y bajo techo. Todo en contra de Nadal, el mejor del mundo, al que el tenista cordobés venció en Madrid y París.

Se tenía en cuenta la conveniencia de jugar sobre una pista dura, con la acústica de un estadio cerrado que convierte al público en un jugador más para el equipo local.

También se presentó como argumento que Córdoba, situada en el centro geográfico de Argentina, 689 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, tiene una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar, que podría afectar al equipo visitante o, al menos, preocuparlo. Según Nalbandian, en Córdoba la pelota "es más rápida".

 

"A Rafael Nadal y a los otros muchachos españoles hay que sacarlos de la tierra batida, en la que son reyes", se repitió con insistencia en las últimas semanas en el ambiente del tenis local, en el que quedó claro que Nalbandian y Juan Martín del Potro, otro fijo en los individuales, se sienten mas cómodos en superficies sintéticas.

Tras la propuesta de Córdoba por parte de la AAT, apareció Mar del Plata como alternativa, con un estadio cerrado con capacidad para 7.000 personas pero también con posibilidades de ampliación, apoyada por el gobierno argentino.