Enlaces accesibilidad

Etxeberría hace su último regalo al Athletic

  • El extremo guipuzcoano jugará gratis la última temporada
  • Etxeberría quiere retirarse en 2010, tras 15 años en el Athletic

Por
JOSEBA ETXEBERRIA
Joseba Exteberría, durante un encuentro contra el Real Madrid.

Joseba Etxeberría, extremo del Athletic Club de Bilbao, ha decidido colgar las botas, pero no sin antes hacerle un último regalo a su club: jugará la última temporada gratis.

El guipuzcoano, que termina contrato en la presente temporada, jugará una más sin coste alguno para el equipo. Ambas partes han decidido renovar el contrato de 'Etxebe' hasta el 30 de junio de 2010.

"Mi contrato finalizaba esta temporada y mi ilusión era jugar quince años en el Athletic, que es toda una vida. Por ello mi último año como profesional lo quería hacer sin cobrar en agradecimiento a todos estos años, por el comportamiento que ha tenido el club hacía a mí y por el cariño que ha tenido tantísima gente. Las gracias las tengo que dar yo a toda la institución y a toda la gente que forma parte de este gran club que es el Athletic", ha explicado el jugador.

Nacido en Elgóibar (Guipúzcoa), en 1977, Etxeberría se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, el eterno rival. Llegó incluso a debutar en el primer equipo donostiarra en la temporada 1994-1995, marcando dos goles en siete partidos.

Entonces, con sólo 16 años, el Athletic se fijó en él y pagó su cláusula de rescisión por 550 millones de pesetas; todo un golpe en la histórica rivalidad entre los clubes vascos. El último ha sido, desde entonces, su equipo de toda la vida y por ello ha querido prolongar su contrato hasta culminar 15 años como 'león', toda una vida.

Su mejor temporada en el Athletic fue la 97-98, en la que marcó 11 goles y vivió con su equipo la histórica clasificación para la Champions League. Aquel año estaba en el banquillo Luis Fernández y los rojiblancos formaban con jugadores como Julen Guerrero, Íñigo Larraínzar, Roberto Ríos, Rafa Alkorta, 'Cuco' Ziganda -actual entrenador del Osasuna-, Ismael Urzaiz y Bítor Alkiza, entre otros.

Ha sido internacional con España en 53 ocasiones y ha marcado 12 goles con la 'roja'.  Su debut se produjo el 19 de noviembre de 1997 en un España-Rumanía. Además, fue bota de oro en el Mundial sub-20 de Qatar 1995, donde España terminó cuarta.