Enlaces accesibilidad

Liu Xiang abandona la prueba de los 110 metros vallas por una lesión

Por
Liu Xiang se lesiona en 110 m. vallas

Toda China se paralizó para ver correr a su ídolo y principal promesa olímpica, el campeón olímpico de 110 vallas Liu Xiang; y paralizados se han quedado al ver que, quejándose ostensiblemente de dolor en su pie derecho, abandonaba el estadio por la puerta de atrás.

Los restaurantes sintonizaron el canal olímpico en sus televisiones, los tenderos dejaron de atender a sus negocios, las calles del país más poblado del mundo estaban vacías, y todo para ver a Liu salir de la pistas sin despedirse y sentarse en el suelo de la entrada de atletas, rodeado de compungidos voluntarios.

Dos meses lesionado

Liu, que llevaba dos meses sin aparecer en público para intentar recuperarse de su lesión, no corrió y echó por tierra cuatro años de preparativos para repetir el sorprendente triunfo de Atenas: en este tiempo, se le preguntó en los medios chinos tantas veces por el oro de Pekín, que el tema se había convertido en una obsesión nacional, una presión que quizá el vallista no pudo superar.

El mismo comentarista de la televisión nacional china, CCTV, comentaba atónito la situación: "Podíamos asumir que Liu ganara, o que perdiera, pero esto no nos lo esperábamos nadie". Revuelo en la red

Liu finalmente no ha corrido ni una sola eliminatoria, pero quiénes sí han sido veloces son los internautas chinos, que a los 10 minutos del asombroso abandono llenaron los foros de Internet con sus comentarios intentando explicarse el porqué.

En sólo 15 minutos después de la carrera, el foro sobre el tema abierto en Sina.com, el portal más famoso del Internet chino, tenía ya 6.000 comentarios.

Algunos expresaron su enfado con Liu, y le acusaron de haberse dormido en los laureles y dedicar más tiempo a la publicidad:

"Estoy muy decepcionado. Si un hombre está herido en la guerra debe morir batallando. En mi trabajo 10 personas viajaron desde Shenzhen (en el otro lado del país) a Pekín para verle. Vamos con la esperanza y volveremos con la tristeza", cuanta uno de los comentaristas en los foros.

Otros, sin embargo, defienden a Liu de los ataques: "Liu siempre será nuestro héroe, ¿cómo podéis decirle esas cosas? Sólo es una competición, no os lo toméis tan en serio", asegura otro internauta, quien alega que el vallista, si está lesionado, está en su derecho a retirarse.

La retirada de Liu además impedirá ver en el estadio del Nido de Pájaro uno de los duelos más esperados, el suyo contra el cubano Dayron Robles -ahora con el camino expedito al oro- que hace sólo dos meses batió el récord mundial de la modalidad, plusmarca que tenía hasta entonces el vallista chino.