Enlaces accesibilidad

Aschwin Wildeboer se clasifica para la final de los 100 metros espalda

  • El nadador hispano-holandés ha realizado la cuarta mejor marca de las semifinales
  • Será el primer español en disputar una final el Cubo, con aspiraciones de medalla
  • Nina Zhivanevskaya no ha podido clasificarse en la misma distancia
  • La hispano-rusa ha anunciado su retirada, tras disputar sus quintos Juegos Olímpicos
  • La zimbabuense Kirsty Conventry ha batido el récord del mundo de la distancia
  • El japonés Kisuke Kitajima ha batido el récord de los 100 braza, logrando el oro
  • Federica Pellegrini registra un nuevo récord mundial

Por
Wildeboer se clasifica para la final de 100 metros espalda

El nadador español Aschwin Wildeboer se ha clasificado para la final de los 100 metros espalda, al quedar segundo en su semifinal, con un tiempo de 53 segundos y 51 centésimas, por detrás del ruso Arkadyt Vitachanin, que ha obtenido un tiempo de 53 segundos y seis centésimas.

El nadador hispano holandés aspira, de este modo, a colarse en la lucha por las medallas, ya que ha realizado el cuarto mejor tiempo de las semifinales. En la segunda serie, sólo dos nadadores han superado su marca, los dos grandes favoritos al oro, los estadounidenses Hayden Soteckel, que ha liderado las marcas con un tiempo de 52 segundos y 97 centésimas, y Matt Greeves, con 52 segundos y 99 centésimas.

Wildeboer, que será el primer español en disputar una final en el Centro Acuático Nacional de Pekín, conocido como el Cubo, ha demostrado encontrarse en gran momento de forma, después de los buenos regsitros logrados en la primera.

Zhivanevskaya, eliminada

La cruz, sin embargo, ha corrido a cargo de Nina Zhivanevskaya, que no ha logrado clasificarse para la final de los 100 metros espalda, después de quedar sexta, con un tiempo de un minuto y 50 centésimas, en la segunda semifinal, celebrada este lunes

La marca de Zhivanevskaya solo le ha permitido ser undécima en el cómputo global de las semifinales, lejos de las ocho primera plazas que daban acceso a la final. Tras la carrera, la veterana nadadora, que competía en sus quintos Juegos Olímpicos, ha anunciado su retirada de la competición internacional, con el fin de dedicar más tiempo a su hija.

Nacida en Moscú hace 31 años y nacionalizada española entre los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, Zhivanevskaya dio a España su última medalla olímpica en natación, el bronce en los 100 espalda en esa ciudad australiana y la de oro en 50 espalda en los Mundiales de Barcelona 2003. Ha participado en cinco Juegos Olímpicos, dos con nacionalidad rusa y tres como española

Este lunes, la hispano rusa ha sufrido en una serie rapidísima en la que la zimbabuense Kirsty Coventry ha batido el récord del mundo, dejándolo en 58 segundos y 77 centésimas, y en la que hasta otras tres participantes han bajado de un minuto.

En la primera serie, la estadounidense Nathalin Coughlin -anterior poseedora del récord del mundo, con 58 segundos y 97 céntésimas- ha sido la más rápida con un tiempo de 59 segundos y 43 centésimas, por lo que se confirma como la principal favorita al oro.

Más récords mundiales

La jornada de natación en el Cubo ha dejado varios récords mundiales. El japonés Kosuke Kitajima ha batido el récord del mundo de los 100 metros braza, estableciéndolo en 58 segundos y 91 centésimas, en la final de la especialidad, lo que ha valido la medalla de oro. Kitajima es el primer nadador que recorre el hectómetro en estilo braza en menos de 59 segundos.

Por su parte, el australiano Eamon Sullivan ha roto el récord del mundo de 100 metros libres en la primera posta de la final de los 4x100 libres, que ha ganado el equipo estadounidense liderado por Michael Phelps, que lograba así su segundo oro.

Considerada "la carrera del siglo", la más bonita y emocionante de los últimos años, al imponerse en la última brazada de Jason Lezak a Alain Bernard y mantener las esperanzas de Michael Phelps, que había realizado la primera posta, de lograr ocho medallas de oro.

Además, el equipo de los Estados Unidos, con 3:08.24, batió por casi cuatro segundos el récord del mundo que ayer en las series había marcado con 3:12.23.

Los técnico norteamericanos decidieron lanzar en primer lugar a Phelps, que no es un velocista y no nada esta prueba en la competición individual, contra Sullivan y el francés Amaury Levaux. Este no estuvo muy afortunado y no pudo con sus dos principales rivales, pero tampoco con Brent Hayden de Canadá.

El estadounidense fue segundo por detrás del australiano, y Levaux cuarto con 47.91 por 47.51 de Phelps y 47.24 de Sullivan. El canadiense paró el crono en 47.56 para ser tercero en el primer 100.

Weber-Gale puso por primera vez a los campeones olímpicos en la cabeza de la carrera al superar a Fabien Gilot con 47.02 por 47.05. Andrew Lauterstein perdería para Australia la primera posición con 47.87 y dejó a su equipo en el tercer lugar. Los canadienses ya habían perdido todas las opciones y eran cuartos con Joel Greenshields.

Tras Garret Weber-Gale se tiró Cullen Jones, que mantuvo el tipo durante el primer 50, pero su giro no fue bueno y perdió una posición frente al francés Frederic Bousquet. La carrera era ya un mano a mano entre los Estados Unidos y Francia, y tras la tercera posta todo pintaba bien para los europeos y mal para Phelps, que veía cómo se esfumaba la segunda de sus medallas y el intento de batir el récord de siete oros de su compatriota Mark Spitz en Múnich en 1972.

Jones hizo 47.65 por 46.63 de Bousquet y ahí estuvo la ventaja que le dio a Bernard. El australiano Caius Ashley también fue más rápido que el americano en este tercer relevo, pero no lo suficiente como para quitarle la segunda plaza.

Todo estaba en juego en la última posta. La cara de Phelps y de Weber-Gale era de tensión máxima encima del muro, gritando y animando a Lezak. Este iba a tener en su mano darle a su compañero y compatriota la segunda de sus medallas de oro en la capital china. Bernard es el segundo nadador más veloz del momento tras Sullivan y hoy falló en el "Cubo de agua" pequinés. Lezak remontó cuando todo el mundo, menos él y sus compañeros daban la carrera por perdida.

Récord de Federica Pellegrini

La italiana Federica Pellegrini ha establecido un nuevo récord mundial de 200 metros libres durante las series clasificatorias de la distancia, gracias a su registro de 1:55.45.

De este modo, la nadadora transalpina, plata en esta distancia en los Juegos de Atenas, ha rebajado la anterior plusmarca mundial, en posesión de la mediática francesa Laure Manaudou (1:55.52) desde los pasados Mundiales de Melbourne en 2007.

Pellegrini, una de las grandes favoritas de la distancia después de que Manaudou no consiguiera la clasificación olímpica para los 200 libre, ya fue bronce en Melbourne 2007 y plata en Montreal, en 2005, por lo que aspira a redondear su carrera con el oro olímpico.