Enlaces accesibilidad

Sella, rey de la montaña del Giro, positivo por EPO de nueva generación

  • Emanuele Sella ganó tres etapas importante en el pasado Giro
  • Ante el positivo de Riccò en el Tour, declaró: " Esto es una derrota para el ciclismo"
  • La Vuelta hará controles específicos de la EPO de tercera generación

Enlaces relacionados

Por
Emanuele Sella fue el rey de la montaña en el pasado Giro
Emanuele Sella fue el rey de la montaña en el pasado Giro.

El italiano Emanuele Sella (Navigare), rey de la montaña del Giro de Italia, ha dado positivo por EPO de nueva generación, en un control sorpresa antidopaje al que le sometió la Unión Ciclista Internacional fuera de la competición. La Federación Italiana de Ciclismo ha confirmado el positivo del ciclista.

El ciclista, que había ganado tres etapas en el pasado Giro de Italia, ha declarado a la agencia italiana Ansa:  "No sé absolutamente nada de esta historia, no se me ha comunicado nada. Nada es cierto, debo de hablar con el equipo".

La EPOde nueva o tercera generación es la misma sustancia por la que dio positivo durante el pasado Tour de Francia el también italiano Ricardo Riccò."Esto es una derrota para nuestro deporte", declaró Sella el 17 de julio, día en que se conoció el positivo de Riccò.

El ciclista italiano Ricardo Riccó, segundo en el Giro de Italia por detrás del español Alberto Contador y sancionado en el Tour por dopaje, se ha mostrado solidario con su compatriota Emanuele Sella, afirmando que "espera que sea fuerte y que se haga justicia".

Sella, de 27 años y del equipo CSF Navigare, fue uno de los destacados en el último Giro de Italia tras imponerse en la etapas montañosas de Alpe di Pampeago, Marmolada y Tirano, y siendo segundo en la cronoescalda de Plan de Corones.

La Vuelta hará controles específicos de EPO CERA

La Dirección General de la Vuelta a España ha anunciado que hará controles específicos de detección de la EPO CERA, también conocida como EPO de tercera generación, para evitar el dopaje con ésta y otros tipos de sustancias.

Tras los últimos positivos de esta sustancia por parte de los italianos Ricardo Riccó y Emanuele Sella, así como el de los españoles Manolo Beltrán y Moisés Dueñas, los gestores de la Vuelta han anunciado que hará controles "a lo largo de los próximos días, hasta la llegada de los corredores a Granada", el 27 de agosto, tanto en España como en el extranjero.

Previamente a la carrera, se procederá al control generalizado habitual de los participantes, siendo para todos ellos el cuarto control del "seguimiento médico" individual. Los datos serán cotejados e incorporados al pasaporte biológico de los corredores controlados. A partir de ese momento, se podrán efectuar los mismos tipos de controles que se efectuarán durante la carrera.

Durante la carrera, se efectuarán controles, en competición y fuera de competición, para detectar "la presencia de productos prohibidos, transfusiones sanguíneas, la presencia de la hormona del crecimiento, el uso de EPO y específicamente el de EPO CERA".