Enlaces accesibilidad

El Fútbol Olímpico da el pistoletazo de salida a los Juegos

  • El torneo de féminas comienza este miércoles
  • Messi y Ronaldinho se estrenarán el jueves

Por
Ronaldinho y Lionel Messi se podrían ver las caras en las semifinales del torneo Olímpico.
Ronaldinho y Lionel Messi se podrían ver las caras en las semifinales del torneo Olímpico.

Aunque desde el Comité Organizador Chino se haya venido incidiendo en la idea de que la inauguración de los Juegos Olímpicos será el mes ocho del día ocho a las ocho y ocho de la tarde (14:08 de la tarde en España), por ser este número un número mágico en la cultura oriental, lo cierto es que la cita de Pekín dará comienzo dos días antes.

Antes de que el pebetero del Estadio de El "Nido" se encienda, el balón del deporte rey ya habrá rodado por algunos estadios chinos. En efecto, la competición arrancará este miércoles con la primera jornada del torneo de fútbol femenino. Las subsedes de Tianjin, Shenyang y Qinhuangdao tendrán el honor de ser los escenarios del comienzo de los Juegos a partir de las 17.00 horas (11 horas en España).

En Tianjin se enfrentarán Argentina y Canadá, en Shenyang se medirán Alemania y Brasil, dos aspirantes a luchar por las medallas y en el que se podrá ver a la estrella del torneo, la brasileña Marta Vieira. En Qinhuangdao Japón jugará contra Nueva Zelanda.

La jornada tendrá una 'segunda sesión' en las tres ciudades con otros tantos partidos a las 19.45 horas: la anfitriona China contra Suecia (Tianjin), Corea del Sur-Nigeria (Shenyang) y Noruega Estados Unidos (Qinhuangdao).

En Atenas 2004, Estados Unidos se proclamó campeona olímpica por segunda vez en su historia (la primera vez fue en Atlanta'96, edición en la que se estrenó el fútbol femenino) tras derrotar en la final a Brasil, mientras que el bronce fue para Alemania.

Messi y Ronaldinho se estrenan el jueves

El fútbol masculino, en el que Argentina defiende el cetro al que se subió en el estadio Olímpico de Atenas tras derrotar en la final a Paraguay, también se estrenará en Pekín antes de la Ceremonia Inaugural. En su caso será la víspera, el jueves 7, con ocho partidos, dos de cada grupo. Los primeros a las 17.00 y los segundos a las 19.45.

De cumplirse la lógica, algo que no suele suceder en los Juegos Olímpicos, Argentina y Brasil se verían las caras en las semifinales, en el partido más esperado del torneo. Los dos equipos sudamericanos son los principales candidatos al triunfo final, si bien Holanda, Costa de Marfil o Nigeria trataqrán de aprovechar cualquier tropiezo.

En Shanghai, dentro del grupo A, se jugarán los encuentros Australia-Serbia y Costa de Marfil-Argentina, en el que se podrá ver a Lionel Messi, a quien finalmente el Barcelona dejó marchar a regañadientes ; en Tianjín (Grupo B) los partidos Japón-Estados Unidos y Holanda-Nigeria; en Shenyang (grupo C) Brasil-Bélgica y China-Nueva Zelanda; y en Qinhuangado (grupo D) Honduras-Italia y Corea del Sur Camerún.

   En total, incluidos estos dos días previos y al margen del destinado a la Ceremonia de Inauguración, el viernes 8, serán 18 las jornadas competitivas de Pekín 2008, en las que se pondrán en liza un total de 302 medallas de oro