Enlaces accesibilidad

La pelota más blanda de los Juegos

  • Muy similar al baseball, este deporte es uno de los más desconocidos
  • En los juegos olímpicos sólo existe categoría femenina

Por

Con un guante de boxeo a modo de pelota y un palo de escoba para batear, Jorge W. Hancock inventó un nuevo deporte en el Chicago de 1887, concretamente el día de Acción de Gracias.

Hasta 1895 se jugaba bajo techo, por aquel entonces aun se debatía acerca de su nombre, Kittenball, Solt-baseball o Recreationball se barajaron hasta bautizar a este deporte, considerado descendiente directo del Baseball, como Softball (pelota blanda).

Definición

Es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases (marcas) en el suelo y terminar tocando la marca final, llamada home.

Difiere del baseball en el tamaño del campo, de la bola, la forma del bate y pequeñas diferencias en el reglamento. Además, resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. En España la encargada de estas tareas es la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol.

El softball como deporte olímpico

Es olímpico desde Atlanta 1996, donde la selección de Estados Unidos se llevó el oro que revalidó tanto en Sydney como en Atenas. Aunque el sófbol es practicado en todo el mundo por hombres y mujeres en sus dos versiones (competición y recreo social), en los Juegos Olímpicos sólo está incluida la versión de competición en categoría femenina.

En Pekín competirán 8 selecciones de 15 jugadoras cada una. Entre los días 12 y 20 de agostos de jugarán los encuentros preliminares mientras que el 21 del mismo mes se decidirá la gran final. Todo apunta a que Estados Unidos tiene grandes posibilidades de volver a casa de nuevo con el oro.