Enlaces accesibilidad

Así ha sido el Alemania 0 - España 1

 

Por
El Niño mete el 1-0
Fernando Torres eleva el balón por encima del portero alemán, Jens Lehmann, mientras Lahm trata de evitarlo.

FINAL. Nos despedimos aquí, con la enorme alegría que ha recorrido esta redacción, la misma que se está viviendo en toda España. El triunfo del juego bonito, de la fe, del compañerismo, del trabajo en equipo. Una vivencia extraordinaria, que esperemos que no haya hecho más que empezar. Hasta la próxima, un saludo muy cordial. Les invitamos a seguir toda la información sobre el triunfo de España en RTVE.es.

FINAL. Lo han podido seguir con nosotros, y para la joven web de RTVE.es ha sido un auténtico privilegio el haber podido compartir con ustedes este episodio, brillante y excepcional, de la historia del deporte español. Muchas gracias por habernos acompañado, por escucharlo en RNE, por verlo en TVE, por seguirlo en RTVE.es. Y lo que nos queda, porque la selección volverá a TVE este verano, en ruta al Mundial 2010.

FINAL. Villa termina la Eurocopa como 'pichichi' del torneo. El Rey abraza a Íker Casillas, que es saludado por todas las autoridades mientras los compañeros esperan. Y ALZA LA COPA DE EUROPA. ¡¡¡SOMOS LOS CAMPEONES, QUE LO SEPA TODO EL MUNDO!!!

FINAL. Platini entrega las medallas a los 23 de Luis Aragonés. El jugador que nos quitó la última copa de Europa de naciones nos entrega ahora como presidente de la Uefa el merecido trofeo. Palop se detiene a hablar con él. Viste la camiseta de Arconada.

FINAL. Michael Ballack saluda y se despide de la copa. El trofeo, con las cintas rojigualdas, espera a la selección. Allá van los campeones, Íker Casillas levantará la copa.

FINAL. Los alemanes recogen de manos de Platini el premio de consolación al finalista. Reciben un consolador apretón de manos de Angela Merkel. Regocijo y felicitaciones entre la delegación española: los Reyes, Zapatero, la ministra de Educación, Arconada, Fernando Alonso... se frotan los ojos sin creérselo.

FINAL. Los jugadores mantean a Luis Aragonés. La imagen del homenaje al "Sabio", al "Zapatones", que aún se mantiene impertérrito en el centro del campo, pero que ha protagonizado la proeza nunca alcanzada por tantos otros. Los jugadores alemanes se despiden de su afición con un aplauso. Han sido un rival tan digno como peligroso, agresivo pero noble, que ha contribuido a embellecer el triunfo de la selección española.

FINAL. Fernando Torres lo logró. Quería marcar el gol de Marcelino en la final de la Eurocopa, y lo ha hecho. Es el heredero de aquella Eurocopa ganada en blanco y negro. Es el héroe que quedará para los anales de esta final, en un torneo en el que han brillado no obstante todos y cada uno de los jugadores de la 'roja'. La UEFA nombra al 'Niño' mejor jugador del partido.

FINAL. Los jugadores estallan de júbilo. Todos se abrazan en el campo. Los fuegos artificiales se oyen ya en toda España. ¡¡¡ES EL TÍTULO PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA 44 AÑOS MÁS TARDE!!!!

Min 90+3. SE ACABÓOOOOOO. ¡¡¡¡¡¡ESPAÑA ES CAMPEONA DE EUROPA!!!!!!!

Min 90+2. Alemania gasta la última. El árbitro pita falta a favor de España. Esto se acaba, España explota.

Min 90+1. Rondo de España, Cazorla la esconde, la muestra, la pasa... Por qué poco no machacamos el partido. Löw mira al suelo, apoyado en el banquillo. Los olés no cesan en el campo.

Min 90. Tres minutos para ser campeones de Europa, la jubilación soñada de Luis Aragonés. Alemania se desboca con desesperación. Preparen las copas para el brindis.

Min 89. Clara falta de Mario Gómez a Capdevila en el área pequeña. El árbitro tardó mucho en pitar. TRES MINUTOS DE DESCUENTO.

Min 88. Aprieta España, aprieta al ogro alemán. Dos regalos consecutivos en el área alemana de un nefasto Meltzelder. El central del Madrid no da una en esta final. Cazorla no logra conectar con Güiza.

Min 87. Amarilla para Kuranyi, por falta fea a Senna por detrás. Ganamos unos segunditos más.

Min 86. Ya no queda casi nada. Alemania no parece preparada para entonar la heroica, por más que Beethoven sea de la casa.

Min 85. ¡¡¡¡Fueraaaaaaa!!!! El disparo pasa la barrera y se va alto.

Min 84. Güiza provoca el córner y pide el ánimo de la grada. Alemania está muy justita de fuerzas. Falta a Senna a veinte metros de la puerta de Lehmann, casi en el centro. Varios candidatos al cañonazo. Va Xavi Hernández.

Min 83. Lo intenta ahora España de estrategia. Una falta lateral tocada en corto para Alonso que intenta el centro al corazón del área. Se baila el vals en las botas de la 'roja'.

Min 80. ¡¡¡¡¡SENNNNNAAAAAA, no llegó por un milímetro!!!!! Qué maravilla de jugada. El centro de Cazorla lo toca Güiza en el segundo palo al medio en busca de rematador. Marcos Senna llega como una locomotora pero no consigue contactar el balón. Qué recta final de la Eurocopa, qué dominio de España. Están el segundo gol y la copa tan cerca...

Min 78. No damos abasto para dar cuenta de las jugadas de ataque de España, que está dando un recital en la ciudad de la música. Lehmann saca con el pecho un balón de sesenta metros para Güiza. El banquillo español reclama mano del meta del Arsenal.

Min 77. Aragonés consuma los cambios. LA AFICIÓN DESPIDE A TORRES ENTRE APLAUSOS, Y ENTRA DANI GÜIZA. Löw retira a Klose y da paso al último cartucho, Mario Gómez. Se agotaron los recambios en ambos banquillos.

Min 76. ¡¡¡¡DE NUEVO, ESPAÑA, A PUNTO DE MARCAR!!!! Rapidísima contra conducida por Xabi Alonso, que se la pone a Torres, éste intenta el pase de la muerte que choca por dos veces en la defensa.

Min 75. ENÉSIMO MANO A MANO DE TORRES. El autopase se le va muy largo. Queremos matar en el contragolpe, pero el cansancio empieza a pesar.

Min 74. Amarilla inmerecida para Torres, por un choque de cabezas en un salto. La expresión de Ballack es de desesperación.

Min 72. El tren Jansen pasa por encima de Cazorla. Vuelve el tiqui-taca. Xabi Alonso y Senna son los guardaespaldas. Se apacigua la tensión, es hora de reasumir el control, como en la primera parte.

Min 70. Falta para Alemania, tras obstrucción de Sergio Ramos. La pone Frings al área, y Casillas saca: ¡¡¡Puños fuera, Íker!!!

Min 68. ¡¡¡¡HUYYYYYYY!!!! Iniesta la tuvo de nuevo, la empalma con el empeine a bocajarro, pero impacta en la defensa. Estamos muy cerca de sentenciar.

Min 67. ¡¡RAMOOOOOOOOOS, a córner!!! El lateral remata a bocajarro, bordeando el fuera de juego. La salva Lehmann, y en el saque de esquina, Iniesta mete un trallazo que despeja junto al poste Frings. Qué doble ocasión de España.

Min 66. Es Silva el sustituido para que entre el pequeño centrocampista del Villarreal. Mano de Metzelder. Balón para la ocasión española a veinte metros de la puerta de Lehmann

Min 63. Luis Aragonés mete músculo. Sale Cesc y entra Xabi Alonso en el centro del campo. Se prepara Cazorla para saltar. El catecismo de Luis.

Min 60. ¡¡¡Alemania lo intenta de nuevo!!! Ballack la pone por la derecha y el centro a la cabeza de Kuranyi lo bloca en un gran vuelo Íker. De nuevo golpean por la derecha, y el arreón de Schweinsteiger desde la banda contraria se va fuera. Vuelve el peligro de los alemanes en esta segunda parte.

Min 59. ¡¡¡BALLACK, POR POCO!!! Grave pérdida de Ramos junto al córner, el balón acaba en los pies de Ballack, que ensaya el disparo algo escorado a la izquierda. El balón, envenenado, sale por poco a la derecha de la portería de Casillas.

Min 57. Qué momentos de España, repartiendo taconazos y juego de salón, indescifrable para la contundencia alemana. Löw cambia de nuevo ficha. Sale Hitzlsperger y entra Kuranyi, un medio por un delantero. Alemania opta abiertamente por la acción directa.

Min 55. ¡¡DE NUEVO, TORRES!!! Calco de la jugada del gol, un Torres imparable se lanza a por el balón, pero esta vez Lehmann estuvo más listo y llegó para atajar el balón. Imparable el delantero español, qué gran partido.

Min 53. ¡¡¡SILVAAAAAAAAAAAA!!!! Metzelder se la regala, el canario dispara y pasa por debajo de las piernas de varios compañeros, que no pudieron redirigir a la red.

Min 52. Gran combinación entre Cesc, Torres y Xavi en el balcón del área. El tiro del medio del Barça se va a córner, en una buena estirada de Lehmann.

Min 51. Miroslav Klose es atendido por una patada involuntaria de Marchena. Silva roba un balón en el saque de la falta y crea peligro a la contra, desbaratado por la defensa alemana, todavía medio noqueada.

Min 49. De nuevo, Rosetti perdona la tarjeta cuando Torres hace un sombrero de espaldas a Mertesacker y éste le bloca. El 'Niño', indignado, gesticula: "Te la has comido otra vez". Y el linier, que hizo caso omiso a una falta evidente.

Min 48. Cómo la busca Iniesta. Rosetti perdona una mano a Frings y pita una falta favorable a Alemania cuando los nuestros presionaban. En las distancias cortas, el italiano está pitando siempre a favor de los germanos.

Min 46. Fuera de juego de Klose, en el balón largo. Marchena le hace falta, pero la jugada estaba invalidada. En la banda izquierda, calientan los habituales complementos de Luis Aragonés: Santi Cazorla, Xabi Alonso y Dani Güiza.

DESCANSO. Alemania realiza un cambio en la segunda parte. Jansen sustituye a Lahm. Es posible que el lateral del Bayern estuviera lesionado. COMIENZA LA SEGUNDA PARTE.

DESCANSO. La ventaja en una final vale medio título. Es un tesoro que hay que conservar y que los alemanes intentarán arrebatarnos con todas sus fuerzas. Los apuros ante el empuje germano en los primeros veinte minutos aturdieron sin herir. Le toca ahora al equipo de Löw echar el resto, y a los de Luis aprovechar para rematar, manteniéndose fieles, eso también, a su estilo.

DESCANSO. Lo merecía Fernando Torres, que ha sido el ariete que llevábamos esperando desde el principio de la Eurocopa. Con su golazo, se cumple además una de las máximas de este equipo. No hay dependencia de un único jugador, cada día puede haber un héroe. Este es el sello de un equipo campeón, de un conjunto.

Min 45+1. FINAL DE LA PRIMERA PARTE. España se va a los vestuarios como momentánea campeona de Europa.

Min 45. Lahm se echa encima de Ramos, pero el italiano Rosetti se hace el sueco. Esto se acaba.

Min 44. Iniesta llega de nuevo por la izquierda, pero su incapacidad para usar la zurda le fuerza a caracolear en exceso. Provoca el saque de esquina, la última ocasión de esta primera parte.

Min 42. Se acaba el acoso alemán, por el momento, por la cooperación defensiva del equipo español. El colegiado italiano le saca la amarilla para Ballack, bastante calentito, y a Casillas, por protestar.

Min 40. Rosetti fuerza la repetición de la falta, muy mal tirada por Hilztsperger, para que retorne Ballack. Casillas salva de puños con autoridad el tiro de esquina de los alemanes. Segundo saque de esquina consecutivo.

Min 39. Otra falta para Alemania, en un choque entre Capdevila y Schweinsteiger. Este es el peligro de los alemanes, y no los submarinos. 

Min 38. Comienza el rondo de España ante una Alemania más nerviosa y descolocada por el varapalo del gol. Los 'jugones' pusieron en evidencia la descoordinación defensiva de Lahm y de Lehmann. Ballack, icono de su equipo, sangra como un 'Ecce homo'.

Min 36. Ballack está siendo atendido fuera del campo, con sangre en el pómulo tras un cabezazo con Marcos Senna. Falta a favor de Alemania. Sacará Schweinsteiger. Muy mal sacada, se pierde en la inmensidad del cielo vienés.

Min 34. ¡¡¡España perdona el 2-0!!! Jugada de Iniesta por la izquierda, que se para, mira y la pica al segundo palo para la llegada de Silva. Su volea con la derecha se va a las nubes. Si llega a empalmar bien el disparo, la final era nuestra.

Min 32.¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE TORRESSSS!!!! Por velocidad tuvo que ser, al estilo del 'Kid'. El pase de Xavi en profundidad encuentra el desmarque del '9' español, que eleva por encima de Lehmann en un toque sutil y el balón entra botando, solito, y besa las redes. Golazo que vale su peso en oro.

Min 30. Falta de Ramos en el saque, por empujón en el área. Mucho ímpetu, se requiere precisión. ¡¡Disparo de Cesc desde el centro, entre la nube de piernas alemanas, a las manos de Lehmann!!

Min 29. Se echa de menos la intervención de Senna para controlar el juego en la medular. Los alemanes chillan reclamando penalti de Capdevila por un rebote en su mano. Involuntaria. Torres, en otra lucha titánica con Mertesacker, provoca un nuevo saque de esquina.

Min 27. Trepidante intercambio de golpes entre España y Alemania. El partido está roto en idas y venidas. Lo prueba Podolski, contragolpe de España, la roba Alemania, Ramos la corta en falta en la línea central. Tan emocionante como agotador.

Min 25. ¡¡¡RAMOS, PODEROSO, DESPEJA UN TIRO DE BALLACK!!! El capitán alemán engancha una volea con la derecha en la frontal que impacta en el costado del 'Tarzán' de España. En el contraataque, nueva ocasión para la 'roja'. El centro desde la izquierda lo intercepta Lehmann.

Min 24. Podolski rompe por la derecha, centra y Puyol saca a córner junto a Casillas. Peligro a favor de los alemanes en su jugada favorita. Contundente Puyol en el rechace del saque de esquina.

Min 22. ¡¡¡¡¡¡TORRES, AL PALOOOOOO!!!! Se levanta por encima de Mertesacker, y su cabezazo se clava en la cepa del poste derecho de Lehmann. El rechace en el palo se pasó por delante de Xavi, que estaba de cazagoles. Capdevila engancha el rechace y el balón se marcha fuera por el otro lado. Casi se adelanta España. El público grita ¡¡¡A por ellos, oé, a por ellos, oé...!!!

Min 21. Hay que buscarles las esquinas a los centrales alemanes, que se pueden hacer un nudo a la menor. El árbitro Rosetti perdonó la amarilla a Metzelder. Empellón de Ballack a Xavi en el centro del campo

Min 20. Saca Xavi, y el remate de Torres desde el punto de penalti se va muy alto. Por fin nos hemos sacudido el miedo, y España recupera las riendas.

Min 19. Cesc busca una y otra vez a Torres, peleón y buscando los puntos débiles de la defensa. Provoca la falta de Metzelder tras un gran caño al girarse junto a la banda. Ojo a la jugada.

Min 17. Torres, de nuevo por la izquierda, la pierde al intentar recortar a Friedrich. Se equivocó en la opción en una jugada en la que llevaba ventaja por su velocidad.

Min 16. Falta lejana sobre Iniesta. Xavi centra al área buscando el remate de cabeza; el balón acaba en las manos de Lehmann.

Min 15. Otra llegada de España, de nuevo por la izquierda. Torres, que buscó el desmarque  no supo hacer de pasador. El intercambio de golpes favorece ahora a la selección española.

Min 14. ¡¡¡Metzelder casi provoca el auto-gol, tras un pase de Iniesta en el interior del área!!! Lehmann despeja a córner en una estirada a contrapié. El saque de esquina no tuvo peligro.

Min 13. Un fallo de Cesc en el pase provoca una contra peligrosa de Podolski. Sube con mucha fuerza el delantero de origen polaco.

Min 12. Despeja de puños Casillas. Alemania lo vuelve a intentar con un centro largo, que atrapa el portero en dos tiempos. Turno ahora de la 'roja'. Necesitamos tranquilidad.

Min 11. Ahora es España la que busca el contraataque, abusando del pase largo a la zancada de Torres. Los alemanes son menos fluidos, pero muy fuertes arriba. Córner para Alemania, en una lucha entre Klose y Marchena.

Min 9. Disparo de Hitzlsperger desde la frontal, raso, a las manos de Casillas. Alemania está percutiendo una y otra vez por la banda derecha de la defensa española. El balón ha pasado a sus pies, y están creando buenas acciones ofensivas. La defensa española, aplicada, está siendo encajonada.

Min 7. Túnel de Ballack a Puyol en progresión por la izquierda. Su centro al segundo palo no encuentra remate. ¿Y este estaba lesionado?

Min 6. Primera subida de Sergio Ramos por la derecha. España hace circular el balón de lado a lado, aunque la defensa alemana está tirando bien de la última línea para provocar otro fuera de juego.

Min 4. Lahm cuelga un balón por la izquierda, demasiado alto y fuerte, que se pierde. El equipo de Löw no se deja buscar las cosquillas.

Min 3. ¡¡¡¡Klose roba el balón en la presión a Sergio Ramos, en un mal pase a Puyol!!! El balón se pierde por la línea de fondo, ante la presión del central del Barça. España responde con un balón largo al que no llega Torres, que estaba en fuera de juego.

Min 2. España ya es dueña del balón en los primeros compases, aunque de momento no logramos pasar del centro del campo.

Min 1. Torres pelea el primer balón, que se va junto al córner alemán. España comienza empujando. Ballack y Frings se colocan en el centro del campo.

20:45h. COMIENZA EL PARTIDO. SACA ESPAÑA. ¡¡¡A POR ELLOS!!!

20:44h. Todo a punto para que comience el encuentro, para darle la vuelta a la historia. ¡¡¡VAMOS, ESPAÑA!!! ¡¡¡PASE LO QUE PASE, ESTAMOS CONTIGO!!! Se sortean los campos.

20:41h. ¡¡Suena el himno nacional español en la final de la Eurocopa!!! El 'lolo-lololo' suena mejor que nunca en el Ernst Happel de Viena. Suena también el himno alemán, rotundo, grave y solemne.

20:40h. ¡Los jugadores saltan al terreno de juego! Casillas y Ballack -sí, Ballack-, encabezan como capitanes a sus equipos.

20:37h. Enrique Iglesias interpreta el himno de la Eurocopa con una coreografía de chicas con las camisetas de los finalistas. España, recordamos, jugará de visitante, pero vestirá su indumentaria habitual, camiseta roja y pantalón azul. Alemania, de blanco y negro, como toda la vida.

20:34h. Espectáculo con música y figurantes que danzan con pirámides de globos que dibujan sobre el césped las banderas de los países participantes en la Eurocopa, que van desapareciendo una a una hasta quedar sólo las de los dos finalistas. En el palco, intercambian comentarios y bromas el Rey Juan Carlos I y la canciller alemana, Angela Merkel.

La clave del partido, jugar y no dejar jugar a los alemanes, la fórmula que llevó a la victoria en los últimos partidos.

20:30h. José Luis Rodríguez Zapatero: "Hemos sido los mejores jugando; tenemos un grupo magnífico, que se lleva muy bien entre ellos, que han jugado con calidad y con talento". El Presidente del Gobierno relaciona el éxito de la selección con la imagen de un país moderno. A los políticos les encantan estas metáforas. Su porra: 3-1, y se apunta al "marketiniano" "Podemos".

20:27h. En los prolegómenos del partido, Enrique Iglesias cantará el himno oficial de la Eurocopa. Otras 'celebrities' están en el estadio, como el tenor español Plácido Domigno o el actor estadounidense Harrison Ford. También se dejó ver en el palco el rapero jamaicano Shaggy, que interpreta el tema "Like a Superstar", canción oficial de la mascotas del torneo, Trix y Flix.

20:20h. Hay seguridad en el equipo español, que ha sido el mejor en todo el torneo. Desde las paradas de Casillas que acabaron con la maldición de los cuartos, la defensa casi infranqueable, el mariscal hispano-brasileño en el centro del campo, Senna, y la factoría de pases de Xavi, Iniesta, Cesc & cía. Ausente el matador Villa, esta es la ocasión esperada para que se desate Fernando Torres, que ha cuajado un gran torneo, solidario, haciendo brillar a los demás, pero algo más apagado en su espectacular zancada que ha sacudido los cimientos de Anfield.

¿Quién nos lo iba a decir cuando nos cubríamos de pesimismo y nadie apostaba por que franquearíamos la muralla de los cuartos? ¿Quién no dudó de España? ¿Quién no está ahora al lado de la 'roja': "Pase lo que pase, España", como reza el lema del autobús del equipo.

20:10h. ¡¡¡Sale a calentar la selección española, y los 13.000 españoles en el estadio rugen al unísono: "¡A por ellos, oé, a por ellos, oé...!"!!!

20:05h. Cuatro futbolistas de la selección española se encuentran en la preselección de los diez mejores jugadores de la Uefa: Iker Casillas, Carles Puyol, Marcos Senna y David Villa figuran en la lista de la página web de la Uefa. El equipo lo completan Michael Ballack, Bastian Schweinsteiger (Alemania); Andrei Arshavin (Rusia); Hamit Altintop (Turquía), Luka Modric (Croacia) y Wesley Sneijder (Holanda).

20:00h. Veinticuatro años después, una nueva final, para repetir el título de 1960. En el recuerdo, el gol de Marcelino, el fallo de Arconada... Por cierto, que el mítico portero donostiarra ha recibido la invitación personal del presidente de la Uefa, Michel Platini, el hombre que le metió el fatídico gol en la final de 1984 frente a Francia, el 2-0 que nos privó de la victoria. Enn un primer momento, el bueno de Arconada pensó que la invitación de la UEFA era un "chiste", pero al final ha accedido.

Sólo quedan 45 minutos para la hora de la verdad.

19:50h. El bicampeón del mundo español en Fórmula Uno, Fernando Alonso, también está en Viena. Ejemplo de la nueva generación de deportistas españoles coronados por el éxito, el piloto asturiano deja un 1-0 como pronóstico para la final. "No me importa que sea en el último minuto", dice.

19:45h. Las alineaciones titulares son, entonces, las siguientes:

Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Hitzlsperger, Frings; Ballack, Schweinsteiger; Podolski; Klose. (4-2-3-1)

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna, Xavi; Iniesta, Cesc, Silva; Torres. (4-1-4-1)

19:35h. Los alemanes también llevan un rato en el terreno de juego. Schweinsteiger, Odonkor, Podolski... parecen desenfadados. Ballack también ríe. Será porque se ha confirmado su participación en el once titular de Alemania.

19.30h. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, está presente en la zona mixta del estadio.  "A mí me gustaría ser ministro de Deportes siempre. Soy un auténtico incondicional de cualquier deporte", ha dicho el líder de la oposición, que ha recordado ante la televisión su presencia en algunas finales de la selección española en categorías inferiores. Su porra, 2-1 a favor de España. El líder del PP ya acertó el 3-0 de la semifinal ante Rusia

Muchas otras autoridades estarán en el palco del estadio: los Reyes de España, que se alternan con los Príncipes en su presencia para animar a la selección; el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la actual ministra de Educación y Deportes, Mercedes Cabrera, o el presidente del Comité Olímpico Español, entre otros. Por Alemania acudirá el presidente Horst Köhler y la canciller Angela Merkel.

19:05h. Los jugadores de España saltan al césped del Ernst Happel. Concentrados, escuchando música, reconoc