Enlaces accesibilidad

El Dr.Aragonés vence a Mr.Luis

    

En 'Tengo una pregunta para usted' hemos visto al Aragonés más distendido

    

El Camino de Santiago copará titulares mañana, sin duda

    

"¿A que no soy tan ogro como me presenta algún periódico?", ha dicho

    

Eso sí, cuando le asiste la razón, puede ser "vehemente" y tener "salidas de tono"

Por
Luis se defiende
El seleccionador español ha sabido capear el temporal en forma de preguntas que ha sufrido en TVE.

Era máxima la expectación por ver a Luis Aragonés en acción frente a un nutrido grupo de ciudadanos armados con sus preguntas. Y eso a pesar de que ha insistido en que él no es "mediático".

Dado el historial del a veces explosivo carácter del seleccionador, podía suceder de todo. Tocaba saber si en TVE íbamos a ver al doctor Aragonés o a míster Luis -"todo el mundo me llama míster"-, especialmente cuando ha anunciado que iba al programa a "defender" su imagen.

Ha aparecido el Aragonés menos bronco, y ha salido más que airoso del encuentro con el 'pueblo llano'. "¿A que no soy tan ogro como me presenta algún periódico?", le ha dicho a una de las interrogadoras.

Se le ha tratado, eso sí, mejor que en una sala de prensa, y ha tratado de esquivar los aspectos menos cómodos del interrogatorio. De hecho, el pulso de su voz y el lenguaje corporal han evolucionado desde la contención cautelosa hasta una seguridad campechana sólo amenazada por algún ataque más o menos velado.

Preguntas sobre Raúl y más

Y eso que el turno de preguntas ha comenzado con fuerza, con preguntas sobre Guti, Raúl, o sobre un posible rencor contra el equipo merengue por venderlo cuando estaba en su filial.

El Aragonés menos complaciente, o un atisbo de él, ha aparecido apenas en su alegato inicial y en algunas preguntas contundentes. "¿No es demasiado mayor para ser seleccionador?", le dice un jubilado de 67 años. "Es viejo o mayor el que quiere ser mayor", replica.

¿Por qué no dimitió después del Mundial? "Yo no he cambiado nunca de opinión" en lo referente a dimitir si no alcanzaban los cuartos del Mundial, aunque luego haya reconocido que sí cambió de opinión. "No conozco a nadie que no haya dicho que va a hacer algo" dos años antes y luego no cambie.

"¿Tiene miedo cuando sale a la calle de que algún aficionado que lo vive le agreda?". "No tengo miedo, para nada", afirma 'Zapatones', como prefiere que le llamen.

"¿Le cae bien Raúl?". "Un seleccionador y un jugador es muy difícil que se vayan a tomar unas cañas", y quien quiera entender que entienda.

Sólo se enfada cuando lleva razón

Carmen, ama de casa, le dice con un tono maternal al final del debate que no es tan fiero como lo pintan. "Muy pocas veces me salgo de tono", había dicho antes, pero "cuando sé que me asiste la razón sí que puedo ser vehemente y tener salidas de tono". "Pero sé pedir perdón", apostilla.

Como cuando habló con Henry para aclarar los gritos supuestamente racistas que lanzó para motivar a Reyes. "Le molesta más a un negro que le llamen 'de color' a que le llamen negro", dice el otrora Sabio de Hortaleza ante el asentimiento de Alejandro Ibongo, un estudiante de Guinea Ecuatorial, de raza negra.

Aragonés da gracias a Dios -ha afirmado ser muy creyente- "por estar en una profesión en la que se gana una barbaridad". Se lo dice a quien se queja de lo que ganan los futbolistas frente a los mileuristas, momento en el cual Aragonés da la impresión de no saber qué es un mileurista y defiende a los futbolistas, en situación a veces precaria.

Las preguntas también se han ocupado de la garrapata o de las selecciones oficiales de Comunidades Autónomas -a punto ha estado de encender un debate cuando dice a un interrogador vasco que "ahora mismo no sois una nación o un país"-.

Hará el Camino de Santiago si ganamos

Hemos sabido que Raúl no está en la selección porque la conciencia tiene que dejarle dormir y que su profesionalidad le "dictó que debía de ponerse un chándar" para entrenar. Porque un entrenador "debe" llevarlo.

Amenaza discusión 'made in Luis' cuando Xose Lois, de Sada (A Coruña), le ha echado en cara que el juego de España no ilusiona. Luis le recuerda cómo al principio del Mundial de Alemania "toda España estaba encandilada... hasta tú". "No", dice el gallego. "Sí, sí, hasta tú", dice el seleccionador, "te lo aseguro, y cuando yo aseguro una cosa... estabas encandilao". "Estaba trabajando, pero bueno", dice Xose Lois.

Belén, desde Galicia, le ha sacado el compromiso de hacer el Camino de Santiago "con mi mujer" si España gana la Eurocopa. Eso sí, nos hemos quedado sin saber el nombre de esa jugadora vasca a "la que estuve viendo en los vestuarios... Yo fuera, por supuesto".