Trump califica el voto favorable al 'impeachment' como una declaración de "guerra contra la democracia estadounidense"
Telediario 1  Trump carga contra el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a los demócratas del Congreso de que, si impulsan el impeachment contra él, estarán...

Disponible hasta 21-02-2222

18/12/2019 00:01:17
Recomendado para mayores de 7 años
Trump carga contra el 'impeachment' Trump carga contra el 'impeachment'
Trump carga contra el 'impeachment' 00:01:17 18/12/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados UnidosDonald Trumpha advertido a los demócratas del Congreso de que, si impulsan el impeachment contra él, estarán "declarando la guerra a la democracia estadounidense". Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que ha calificado cualquier esfuerzo de juicio político como un "golpe de Estado ilegal" la víspera de que se someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.

En la carta, de seis páginas e inusual aspereza, el presidente ha tildado las acciones de Pelosi de "malévolas" y ha asegurado que se tratan de "rencillas personales". "Está ofendiendo a los estadounidenses de buena fe al decir continuamente que 'reza por el presidente', cuando sabe que la declaración no es verdad, a no ser que lo haga en un sentido negativo", ha protestado Trump, que ha exclamado: "¡Lo que está haciendo es terrible, pero será usted la que tenga que vivir con ello, no yo!"

"Al llevar a cabo su juicio político inválido, está violando sus juramentos, está rompiendo su lealtad a la Constitución y está declarando una guerra abierta a la democracia estadounidense", ha escrito en la misiva recogida por agencias y medios locales.

Este miércoles se prevé que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado que comenzaría en enero.

No obstante, dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano