A hombros de gigantes   Rendimos homenaje a la humilde mosca de la fruta 09/06/2014 56:56

En este programa hemos hablado en varias ocasiones de animales de laboratorio, como los ratones y cobayas o del gusano Caenorhabditis elegans. Pero quizá, uno de los más famosos es la mosca de la fruta o del vinagre. Su ascenso a la fama comenzó en 1910, cuando el genetista norteamericano Thomas H. Morgan comenzó a trabajar con ellas en su célebre "habitación de las moscas", en la Universidad de Columbia. Gracias a estos insectos, demostró que los genes se encontraban en los cromosomas y que eran la pieza fundamental del mecanismo de la herencia. Desde entonces, este pequeño insecto que responde al nombre científico de Drosophila melanogaster se ha convertido en uno de los modelos de investigación clave en los laboratorios biomédicos de todo el mundo. Hablamos con Mar Ruiz, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. 

Emitimos una información sobre los Premios Jaime I, que han reconocido este año a Ángel Rubio (investigación básica), Lina Badimon (investigación médica), Enrique Sentana (economía), Pedro Diego Jordano (protección del medio ambiente), José Vicente Tomás (emprendedores) y Javier García Martínez (nuevas tecnologías).

José Antonio López Guerrero nos informa de cómo determinadas células tumorales utilizan células del sistema inmune como escudos frente a los ataques de nuestro propio sistema defensivo. El doctor Pedro Gargantilla concluye la serie sobre la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela, a principios del siglo XIX. En nuestra sección dedicada al CSIC, Marta García Gonzalo nos lleva de visita al Instituto de Filosofía, con testimonios de su directora, Concha Roldán.

Álvaro Martínez del Pozo dedica su sección "50 moléculas imprescindibles para la vida" al glucógeno. Javier Ablanque nos habla del principio físico del Boomerang a través de la biografía del capitán CookLuis Miguel Ariza nos comenta la película Atrapado en el tiempo. Y en nuestra sección "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina traza el perfil del geólogo escocés Charles Lyell.

A hombros de gigantes
Más opciones