A hombros de gigantes   Miniórganos contra el cáncer y otras enfermedades 26/02/2018 56:42

El desarrollo, hace algo más de 10 años, de estrategias genéticas permitió reprogramar células adultas y convertirlas en células madre, capaces de generar la mayor parte de los tejidos y órganos. Gracias a esta tecnología se han podido desarrollar modelos celulares de una enfermedad usando células humanas derivadas directamente del paciente y ha permitido avanzar tanto en el conocimiento básico de diferentes dolencias como en el desarrollo de terapias específicas. El último avance ha sido la creación de miniórganos humanos, unas estructuras tridimensionales generadas in vitro, denominados organoides, que simulan las primeras etapas del desarrollo de un órgano y que son perfectas para estudiar el proceso molecular de las enfermedades. En el programa hemos entrevistado a Meritxell Huch, investigadora del Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge y una de las mayores expertas en este campo.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un estudio que sugiere que la dopamina es la responsable de que los humanos seamos más sociables que nuestros primos los chimpancés. El doctor Pedro Gargantilla nos ha hablado de una antigua y cruenta terapia médica: la trepanación. La lactancia materna es beneficiosa para todos los recién nacidos, pero para los prematuros o los enfermos es esencial, porque mejora notablemente su pronóstico. Sin embargo, no siempre se puede contar con ella. Es ahí donde entra en juego la generosidad de mujeres que donan su leche a Bancos de la Leche para criaturas que no son las suyas, como nos ha contado Verónica Fuentes, de SINC. 

Álvaro Martínez del Pozo nos ha contado detalles interesantes de la melanina, el pigmento que nos proporciona el color moreno y nos protege de los rayos ultravioleta. Con la astrónoma Montse Villar, hemos analizado el hallazgo de los primeros planetas extragalácticos. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha trazado el perfil del químico y político escocés Lyon Playfair, descubridor del nitroprusiato, una sustancia que un siglo después sería empleada en el tratamiento de la hipertensión. Es el autor del sistema de cifrado que lleva su nombre, empleado por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial. Y el primero en proponer el uso de la guerra química. En nuestra revista de prensa, Ernesto Lozano, editor de Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos de marzo.

A hombros de gigantes
Más opciones