A hombros de gigantes Radio 5

A hombros de gigantes

Domingos de 16.05 a 17.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Energía nuclear y cambio climático

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

A hombros de gigantes - Energía nuclear y cambio climático; bacterias contra la depresión y la ansiedad; el virus vacuna; y encuestas para conocer el alcance de la pandemia - 31/05/20

31 may 2020

La bomba atómica de Hiroshima marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la guerra fría. El temor nuclear se apoderó del planeta. En ese contexto, el presidente Eisenhower pronunció su histórico discurso "Átomos para la paz" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1953. El presidente estadounidense alabó las aplicaciones civiles de la energía atómica y la creación de un organismo internacional que promoviese su uso pacífico en beneficio de la humanidad. En 1954 se inauguró en Óbninsk (a unos 80 km de Moscú) la primera central nuclear de la historia. En la actualidad, hay 448 reactores nucleares operativos en todo el mundo que producen cerca del 12% de la producción eléctrica mundial. España cuenta con 7. La energía nuclear garantiza una producción eléctrica estable, fiable y libre de emisiones contaminantes y junto a las energías renovables, puede ser la alternativa a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los residuos radiactivos y los accidentes de Chernobil y Fukushima no contribuyen a su buena imagen. En el programa hemos entrevistado a Alfredo García, más conocido en las redes sociales como @OperadorNuclear, autor del libro “La energía nuclear salvará el mundo. Derribando mitos sobre la energía nuclear” (Planeta).
José Antonio López Guerrero nos ha hablado del "virus vacuna", empleado para erradicar la viruela, y utilizado ahora por grupos de investigación como el de Mariano Esteban en el CBN-CSIC para desarrollar una vacuna contra el SARS-Cov-2. Angela Molina nos ha informado de una bacteria de la microbiota intestinal (Christensenella minuta) con posibles aplicaciones terapéuticas en trastornos del estado de ánimo (depresión y ansiedad). Una cepa modificada ha sido patentada por un grupo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, con sede en Valencia. Con testimonios de Yolanda Sanz. Hemos entrevistado a Rosa Elvira Lillo, directora del Instituto Big Data de la universidad Carlos III de Madrid, y a Antonio Fernández Anta, investigador de IMDEA Networks y líder de @CoronaSurveys, un proyecto de encuestas abiertas y anónimas a la población, promocionadas a través de redes sociales, para conocer el alcance de la COVID 19. Ernesto Lozano, editor jefe de la revista Investigación y ciencia, nos ha avanzado los contenidos del mes de junio. Y hemos felicitado a Javier Cacho porque a iniciativa del Programa Antártico búlgaro, una isla antártica lleva su nombre en su honor.

ver más sobre "A hombros de gigantes - Energía nuclear y cambio climático; bacterias contra la depresión y la ansiedad; el virus vacuna; y encuestas para conocer el alcance de la pandemia - 31/05/20" ver menos sobre "A hombros de gigantes - Energía nuclear y cambio climático; bacterias contra la depresión y la ansiedad; el virus vacuna; y encuestas para conocer el alcance de la pandemia - 31/05/20"

Los últimos 750 programas de A hombros de gigantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Cesar

    Espero que hayais pasado por caja del Lobby nuclear por este lavado de cara cuasi infantil a la energia nuclear. Os sigo desde hace años, y nunca he pasado tanta vergüenza como escuchando este capitulo. Los números de muertos en Chernobyl y Fukushima son directamente mentira, lo de las nubes de vapor de agua haria enrojecer a un profesor de parvulos, y oir como menosprecia el riesgo de los residuos este autoproclamado profesional de la energia nuclear le hara meritorio en alguna subvencion del Lobby, pero espero que sus hijos no sean conscientes en el futuro del mal que les ha hecho. Habeis perdido muchos puntos de credibilidad con esta fantasia.

    01 jun 2020