A hombros de gigantes   Gigantes (15/09/2014) 15/09/2014 56:27

Astronomía

Más de 300 astrónomos se han dado cita en Teruel, en el marco de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. En el encuentro se han destacado los efectos de la crisis en el sector, no solo por los drásticos recortes presupuestarios, si no también por el desconcierto sobre los proyectos del plan nacional de investigación o las incógnitas sobre la participación española en los grandes proyectos internacionales. En el programa hemos hablado con el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas, quien a pesar de todo augura un futuro esperanzador para la astronomía española.

José Antonio López Guerrero nos cuenta los últimos avances contra el virus Marburg, perteneciente a la familia de los filovirus, como el ébola.

El doctor Pedro Gargantilla nos habla de Aristóteles y de la Medicina Aristotélica. Resumimos las noticias más destacadas de la semana. Álvaro Martínez del Pozo dedica su sección "50 moléculas imprescindibles para la vida" al Indol. Javier Ablanque nos habla del drakar vikingo y la física de fluidos. Verónica Fuentes, de SINC, nos informa de un estudio que confirma la calidad del agua en la botellas de vidrio y plástico; de las tormentas tropicales que padeció la Península Ibérica en el siglo XVIII y de las duras sequías en la España musulmana; y de como el riesgo de que los jóvenes conduzca borrachos es mayor si los padres beben. Y en nuestra sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina firma la biografía del  astrónomo británico Wiliam Lassell, descubridorde los satélites de Urano Ariel y Umbriel; la luna de Neptuno Tritón y el satélite de Saturno Hiperión.