24 horas   "Pedimos pagar por lo que cuesta producir la energía,no más" 01/06/2021 04:53

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha indicado que las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros para abaratar un 15% la factura de la luz recortando los beneficios de las eléctricas eran “necesarias”: “Pedimos que el consumidor pague por la luz el precio que realmente cuesta producirla, algo que lleva muchos años sin producirse y que se hace a costa del bolsillo de los consumidores”. El portavoz de OCU ha destacado la necesidad de “transparencia” en la fijación del precio de la electricidad para que los consumidores paguen “lo justo” y no “beneficios extraordinarios” de un “sistema artificial”.

“La parte fija de la nueva factura de la luz incorpora cambios importantes que quizá no se noten de forma inmediata, pero posibilitan que determinados efectos de eficiencia energética tengan su reflejo”, ha explicado García en 24 horas de RNE, donde ha sostenido que la rebaja de la parte fija es “mucho más limitada de lo que cabía esperar” y que podría haber sido “mejor” y “más beneficiosa para los consumidores”. “El Ministerio y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia han hecho un reparto injusto de los peajes y cargos: el 75% es asumido por los hogares y el 25% por la industria”, ha señalado el portavoz de los consumidores y ha añadido que la factura de la luz se reducirá a 21,4 euros al año “si se está dentro del perfil medio de consumo”. “En el mercado libre, OCU ha denunciamos subidas de hasta el 27%”, ha puntualizado.

Comparar la tarifa y elegir la más barata” es la forma más directa de ahorrar, ha destacado García, que ha considerado que “a futuro hay que modificar hábitos para consumir cuando la luz es más barata” y ha dado una solución: los programadores.

24 horas
Más opciones