Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 86% de los internautas de entre 16 y 65 años (más de 19 millones usuarios en España) utiliza las redes sociales, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, con Facebook como opción preferida, según pone de manifiesto el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain.
En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque los usuarios reconocen más de nueve plataformas. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado durante el último año.

La Policía Nacional, en colaboración con Interpol y Europol, ha desmantelado la primera y mayor red internacional de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp, en una operación en la que han sido analizados 96 chat de temática pedófila y detenidas 39 personas, de las cuales 17 en España, 6 en Colombia, 4 en Italia, dos en Alemania, tres en Bolivia, dos en Costa Rica, dos en Paraguay, una en Chile, una en El Salvador y una en Portugal. En la operación, denominada "Tantalio", han sido investigados en 18 países 136 usuarios de estos grupos pedófilos, desde los que se distribuyeron 360.000 archivos de fotos y vídeos.

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos menores al pago de una indemnización de 2.800 euros a una compañera de curso a la que humillaron con mensajes de contenido sexual en un grupo de Whatsapp en el que participaban varios compañeros de clase y que sufrió un trastorno de estrés postraumático.

Los dos niños habían sido condenados por el juzgado de Menores número 3 de Alicante en marzo de 2016 por un delito de trato degradante. El juez les impuso nueve meses de tareas socioeducativas, entre 20 y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la obligación de pagar a la víctima una indemnización de 2.828 euros, cantidad a la que tendrían que hacer frente sus padres como responsables civiles directos.

El Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), advierte en un informe sobre los riesgos de uso de WhatsApp y apunta al proceso de registro como una de sus principales debilidades, dado que podría permitir a un intruso hacerse con la cuenta de usuario de otra persona, leer los mensajes recibidos e incluso enviarlos en su nombre.

La Policía Nacional ha advertido sobre una falsa noticia que circula por WhatsApp, que alerta sobre secuestros de niños en la puerta de los colegios. En tan sólo unos días, la foto de una pareja a la que se le acusa falsamente de ese delito se ha convertido en viral...

Un error en la seguridad afecta a la versión más reciente de Whatsapp, el programa de mensajería instantánea que utilizan mil millones de usuarios en todo el mundo. Los expertos advierten de que los contenidos y las conversaciones que el usuario borra permanecen en la memoria de la aplicación. Cualquier persona con conocimientos informáticos y acceso al móvil podría recuperar las conversaciones borradas, señalan.