Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los taxistas están en pie de guerra contra Úber y Cabify. En Barcelona, desde este mismo viernes, han convocado una huelga indefinida. Se suman así a los taxistas madrileños que pararán desde el lunes. El sector exige a las administraciones que regulen la actividad de las VTC.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un Real Decreto que delegará la regulación de las licencias de los VTC (vehículos de transporte con conductor) a las comunidades autónomas. A falta de conocer el texto definitivo, Julio Sanz, presidente de La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha dicho en los micrófonos de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que “no es justo, es ilógico” que desarrollando una actividad similar tengan regulaciones diferentes. 

Los vehículos VTC ofrecen este miércoles a sus clientes traslados gratuitos como medida de protesta. El Gobierno trabaja para aprobar este viernes el decreto que regula las licencia de los vehiculos con conductor, mientras las empresas prevén una movilización en el centro de Madrid este jueves y no descartan llevar a cabo más medidas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto finalmente delegar en las autonomías la regulación de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) -los que utilizan las plataformas como Uber y Cabify- aunque sin transferir la competencia, como pedía expresamente el sector del taxi. Ábalos ha renunciado a esta última idea, según informa Europa Press y Servimedia, ante las reticencias y los recelos manifestados este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte por varios gobiernos autonómicos, que consideraban que de esta manera lo que hacía el Ejecutivo central era dejar en sus manos el conflicto del taxi con las VTC.

Los taxistas mantendrán la huelga y los cortes de las vías principales de las ciudades hasta al menos este miércoles a la espera de la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, que analizará el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas sobre las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Este mismo martes, Fomento ha ofrecido a la patronal de las VCT participar en una comisión de diálogo junto al sector del taxi para buscar una solución entre todas las partes.

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a la patronal de los vehículos con licencia VTC -los que usan las plataformas como Uber y Cabify- participar en una comisión de diálogo junto al sector del taxi para buscar una solución al conflicto actual entre todas las partes. Este ofrecimiento ha hecho que el presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, que ha entrado en la reunión pidiendo al Gobierno que "no ceda al chantaje" de los taxistas, haya salido "moderadamente satisfecho" porque el Ejecutivo ha "recogido el guante" de la creación de esta comisión. Los taxistas, por su parte, han decidido mantener la huelga y los cortes de vías principales como el paseo de la Castellana en Madrid o la Gran Vía en Barcelona al menos hasta este miércoles, cuando está previsto que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte, donde se abordará el traspaso de las competencias sobre las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las comunidades autónomas con los consejeros del ramo.

El sector de los vehículos con licencia VTC ha pedido al Ministerio de Fomento en la reunión mantenida este martes por la mañana que "no ceda al chantaje" del sector del taxi, que seguirá en huelga y bloqueando vías princiapales de circulación de ciudades como Madrid y Barcelona al menos hasta este miércoles. El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, argumenta que los taxistas "solo quieren mantener su monopolio" y están "contra la competencia".