Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población civil en el este del Chad sigue en peligro. A los más de 180.000 desplazados chadianos por culpa de los conflictos internos hay que sumar más de 200.000 refugiados de Darfur y casi 70.000 de la República Centro Africana. Todos ellos viven en campos situados en una región árida y dependen totalmente de la ayuda humanitaria. Charlamos con Jose Luis Barahona, responsable de Incidencia Política de Intermon Oxfam. Acaba de regresar de Chad y nos habla de la situación extrema del país, pero también de los cambios en la sociedad civil, que trata de construir un sistema político estable y democrático (18/03/09).

Vicky Sherpa es una mujer española que cree fírmemente en la educación como vía para salir de la pobreza. Por eso, hace 20 años, lo dejó todo para marcharse a Nepal, donde cada día lucha para dar una educación a niños y niñas de las castas más bajas. Sin embargo, ser una mujer en Nepal y tratar de cambiar las cosas la ha llevado a sufrir amenazas e incluso han atentado contra su vida y la de sus hijos (11/03/09).

Analizamos la situación actual de la educación con Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE. También conocemos cómo se han desarrollado las Jornadas de Voluntariado de la UCAM y la respuesta que está dando la Iglesia a la crisis (07/03/09).

El programa de Radio Exterior 'Puntos de Vista' conversa con el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quien se encuentra estos días en Gaza en una misión de ayuda a los niños palestinos (04/03/09).

'Solidaridad' vuelve a Gaza para hablar de ayuda humanitaria y de soluciones para el futuro. Lo hacemos con un representante de la AECID, David del Campo. También nos visitan Cristina del Valle, de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; Hanady Mhiar, de la ONG Plataforma 2015; y Alberto Arce, el cooperante que vivió de primera mano las consecuencias catastroficas de la ofensiva Militar Israelí. Eduardo Sanz, director del programa, y Hernaz Zin, periodista conocedor de la zona, profundizan en las claves para una reflexion (23/02/09).

En los campos de refugiados del este de Chad, miles de personas malviven desde hace años. Son los desplazados del conflicto de Darfur, pero también hay casi 200.000 chadianos que han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia y las luchas continuas. Hablamos con un portavoz de Intermon Oxfan que se encuentra trabajando en los campos de refugiados de Chad (19/02/09).

José Luis Gutiérrez es un catedrático de Bellas Artes que padece esclerosis múltiple que se ha marchado a miles de kilómetros de España para intentar que unos niños pobres recuperen su sonrisa y las ganas de jugar, ya sea en Ecuador, India o Nepal.

La República Democrática del Congo vive una profunda crisis humana desde hace más de 15 años de guerra y conflictos. Pero es desde hace pocos meses, cuando se ha sacado del olvido este caso, por el recrudecimiento de los combates en los Kivus, especialmente en Kivu Norte. La organización Médicos sin fronteras trabaja sobre diversas regiones del Congo y ha lanzado la campaña "Estado Crítico", una iniciativa en internet para dar voz a sus protagonistas, las víctimas diviles del horror de estos contínuos combates.Aguado ha hablado con Frank Boerhave, responsable de la misión de Médicos sin fronteras en el Congo (22/01/09).

Obama, que fue activista vecinal, ha colaborado en las obras de una escuela en un barrio marginal y ha pedido que se fomente el voluntariado en Estados Unidos. Propone que los estudiantes dediquen un número determinado de horas a esas tareas. (19/01/09)

  • EE.UU celebra el Día del Voluntariado, aniversario del nacimiento de Luther King
  • Obama ha animado a participar ayudando a los que menos tienen
  • "No es sólo un día de descanso y reflexión, es un día para actuar"
  • Obama ha visitado a los soldados heridos en el hospital militar Walter Reed
  • Después ha ido a pintar a un centro para adolescentes sin hogar
  • "En un tiempo de penuria nacional, no puede haber manos ociosas"
  • Su mujer, Michelle, pasa el día repartiendo comida