Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los indígenas de Borneo luchan por detener la deforestación del gobierno malayo que destruye los bosques para crear plantas de acetie que produce biocombustible. Algunas ONG, como Survival Internacional, colaboran con la causa indígena y respaldan iniciativas contra el aciete de palma de Malasia. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con la portavoz de Survival, Laura de Luis (05/11/09)

La O.N.G. 'Survival Internacional' acaba de estrenar un documental sobre los indigenas Dongria Kondh titulado 'La mina. Historia de una montaña sagrada'. Desde hace unas semanas, cada jueves, decenas de personas se concentran delante de la embajada de La India en Madrid para hacer visibles a los más olvidados. (04/11/09).

La ONU ha acordado iniciar las negociaciones para un tratado que regule por primera vez el comercio internacional de armas. 153 países han votado a favor de esta resolución, entre ellos, algunas grandes potencias armamentísticas, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania o España. Es una conquista tras años de lucha, en la que han jugado un papel importante las ONGs unidas en la campaña ¿Armas bajo control¿. Hoy hablamos con el portavoz de una de ellas, Amnistía Internacional.

En zonas de conflictos, el agua se convierte en un problema más, algo que aumenta la precariedad de la sociedad civil. Desde hace años, Cruz Roja y Media Luna Roja trabajan para mejorar la respuesta de emergencias en materia de agua. Cruz Roja Española celebra los próximos 16 y 17 de Noviembre en el Escorial sus 2ª jornadas de agua y sequía. (29/10/09)

Malalai Joya tiene solo 30 años, pero su testimonio concentra toda la rabia acumulada durante toda una vida en la que ha sido perseguida. Cuando era una niña, la URSS invadió su país y tuvo que pasar su infancia en campos de refugiados de Pakistán e Irán. En 1998 regresó a Afganistán, donde organizaba clases para mujeres a escondidas de los talibanes. Ahora, lucha contra los fundamentalistas dentro de su país, que la tienen amenazada de muerte; pero también se rebela contra las tropas ocupantes, que bombardean a su pueblo y consienten la corrupción y los abusos contra los derechos humanos.

El conflicto armado entre el ejército pakistaní y los talibanes se recrudece continuamente. En pocos días, miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en la región de Waziristán del sur, huyendo de la violencia. El trabajo de las agencias humanitarias es difícil y peligroso, pero la gente necesita ayuda y organizaciones como UNICEF hacen todo lo posible para atenderles. Hoy os ofrecemos el testimonio de una portavoz de esta organización, que nos habla desde Pakistán.

Sedientos de justicia en los territorios palestinos ocupados. La población palestina no tiene acceso al agua y esto no es debido a ninguna desgracia natural, sino a una voluntad política.En concreto a la que Israel le niega porque ejerce un control total de los recursos hídricos comunes. (28/10/09).

Alas Solidarias es una Ong integrada por pilotos y profesionales del sector que tiene como objetivo, hacer llegar a paises menos favorecidos o en conflicto, la ayuda humanitaria, realizando todo tipo de vuelos. Lo que no se imaginaban sus fundadores al principio, son las dificultades que se le presentarian. Mujeres Contra el Muro es un proyecto que aglutina a israelíes y palestinos, con un objetivo concreto buscar la paz. Un muro que continua su construcción, en pleno siglo que vivimos, sin tener encuenta las protestas internacionales (26/10/09)

James Orbinsky, ex-presidente de 'Médicos sin fronteras', presenta su libro 'Cuidar el mundo persona a personas', titulado originalmente en inglés 'an imperfect offering'.(26/10/09).

Rory Stewart abandonó su carrera de diplomático para desscubrir una forma más eficaz de abordar la ayuda al desarrollo: escuchando a la gente en primera persona y tratando de responder a sus necesidades. Lo dejó todo para iniciar un viaje a pie por Afganistán durante los primeros momentos tras la caída

del Régimen Talibán y el comienzo de la Guerra. Reunió sus experiencias en un libro titulado "La huella de Babur".

Esta ONG es la unión de dos visiones, de dos culturas que confluyen en una misma intención: ayudar a los niños de Camboya. Ahora, es un hogar que tiene acogidos a 66 niños de la calle (21/10/09).

James Orbinski fue Presidente de Médicos sin Fronteras de 1998 a 2002. Acaba de presentar su libro 'Cuidar el mundo persona a persona. el humanitarismo del siglo XXI'. Es un recorrido por los distintos escenarios de violencia y miseria en los que se desarrolla la ayuda humanitaria. En esta edición del programa os ofrecemos su testimonio (19/10/09).

En Guinea Conakri, la población afronta una situación llena de tensión e incertidumbre ante el proceso electoral que se trata de llevar a cabo para relevar a la actual dictadura militar. El uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad ante cualquier manifestación favorable a la democracia alcanzó su máxima expresión durante la brutal represión de una manifestación en el Día de la Independencia del país. Los soldados abrieron fuego contra la multitud y decenas de personas murieron. En un ambiente de caos y terror, los testigos describen detenciones indiscriminadas e incluso violaciones y abusos contra las mujeres en plena calle.

Un tiro en la nuca, una inyección letal, la decapitación o la lapidación. Estas son algunas de las formas en las que sigue aplicándose la pena de muerte en países tan distantes y distintos como China y Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí o Pakistán, cinco países que son los responsables del 93% de las ejecuciones por pena capital que se producen en todo el mundo. Amnistía Internacional documenta las cifras en su informe anual ¿Los principales ejecutores?.

'En Un Mundo Feliz' fue el primer altavoz que la ONG 'Alas Solidarias' usó para denunciar que 30 niños esperaban la muerte en Gaza. La historia comenzó cuando el padre Ángel de la ONG 'Mensajeros de la paz' se puso en contacto con la primera ONG de pilotos civiles de Europa para que trasladaran a los niños a hospitales españoles donde podían ser tratados. Tras mucho trabajo 'Alas Solidarias' consiguió un avión para trasladar a los niños. La alegría duró poco porque la ONG se topó con la intransigencia israelí que denegaba la salida de los niños bajo la excusa de que podían tratarse de terroristas. La presión de los medios de comunicación y el esfuerzo de la sociedad civil y de las ONGs implicadas, sin embargo, ha logrado un final feliz para esta pesadilla (09/10/09).